Unidades de relieve de la península

Vocabulario:


Península


Porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, relativamente estrecha, que está unida a ella y que recibe el nombre de istmo.

Archipiélago


Conjunto de islas que se hallan cercanas entre sí en un mar u océano. Lo forman las masas de tierra y el mar que las rodea.

Isohipsa


Líneas que en un mapa unen puntos que tienen la misma altitud, llamadas curvas de nivel.

Altitud


Distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar. Es diferente a altura, que es la distancia entre dos puntos cualquiera de la superficie.

Falla geológica


Es un accidente tectónico que consiste en una fractura que va acompañada de un desplazamiento de dos bloques rocosos sometidos a una presión. El bloque más elevado recibe el nombre de labio “erguido” o “levantado” de falla, el menos elevado, labio “hundido” de falla. La separación o caída entre ambos es el salto de falla.

Relieve herciniano


Relieve formado a partir de la orogénesis herciniana en la era Primaria al plegarse los materiales depositados en profundos mares. Hoy presentan relieves muy desgastados por la erosión, con formas suaves y redondeadas. En el caso de nuestro país, dio origen el núcleo final de la Meseta.

Relieve alpino


Relieve formado a partir de la orogénesis alpina en la Era Terciara al plegarse los materiales plásticos depositados en profundas fosas marinas. Hoy presentan relieves abruptos y valles profundos, con muestras de glaciarismo.

Glaciarismo


Conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares o masas de hielo en movimiento, especialmente los efectos provocados por la erosión como son los valles y lagos de origen glaciar.

Valle glaciar


Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes montañosas por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una morfología clara de glaciarismo. 


Meseta


Llanura elevada por encima del nivel del mar, a partir de 200 m, sin apenas relieves significativos.

Zócalo


Llanura o meseta que se formó en la Era primaria al erosionarse las cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. De materiales silíceos, forma la base de las posteriores cuencas sedimentarias y cordilleras.

Cuenca sedimentaria


Zona hundida en los interiores de los zócalós, por hundimiento a su vez de estos en la era terciaria o en antiguos mares interiores o golfos, colmatadas por sedimentos terciarios y cuaternarios. Presentan relieves horizontales o suavemente inclinados.

Cordillera


Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalós (cordillera intermedia) o en fosas marinas (cordillera alpina). Serie de montañas enlazadas entre si, con carácterísticas bastante similares y de considerable longitud. 

Ría


Antiguo valle fluvial invadido por el mar debido a que dicho valle ha quedado sumergido en parte o totalmente respecto al nivel del mar.

Delta fluvial


Acumulación de sedimentos finos depositados por un río en su desembocadura, en mares con escasas corrientes y mareas. Conforma un territorio con forma triangular que asemeja a la letra delta griega.

Marisma


Llanura baja y pantanosa inundada de manera periódica por las aguas del mar o de la desembocadura de un río y colmatada por sedimentos marinos y fluviales. Es igualmente un ecosistema húmedo en el que crecen plantas salobres.

Caracteres generales del relieve español:



-Forma compacta y maciza de la Península, con un perfil litoral poco recortado, salvo en Galicia, y unido al resto de Europa por un estrecho istmo. El enorme “cuadrilátero” que forma el solar hispano, está unido al continente europeo por un istmo de 440 km de largo. La estrechez de este istmo y, sobre todo, el que se asiente sobre él la cordillera pirenaica, acentúan el carácter peninsular de España.



-Elevada altitud media, de 660 m sobre el nivel del mar, resultado de la profusión de la montaña media y de la extensión que ocupa la Meseta central, responsables ambas de que casi el 90% de la superficie peninsular se encuentre por encima de los 200 m.


-Disposición periférica de las unidades de relieve en torno a la meseta, que queda rodeada como si de una fortaleza se tratase, lo cual tiene importantes consecuencias como son las temperaturas extremas y la sequedad en el interior, agravando la continentalidad.


-Variedad del roquedo, en relación con las distintas fases geológicas en que se fue formando el relieve de España.

La meseta y sus unidades interiores:


La Meseta es la unidad fundamental del relieve peninsular. Es una elevada llanura (entre 600 y 800 m de altitud media) que ocupa gran parte del centro peninsular separada en dos submesetas por el Sistema Central. Podemos distinguir las siguientes partes:

A-)Las sierras interiores:


Se encuentran prácticamente en la mitad de la Península con una orientación O-E. Se formaron en la Era Terciaria, al fracturarse y elevarse la penillanura en que se había convertido el macizo Hespérico, y son de roquedo silíceo de origen primario (granito, pizarra, gneis) y tienen cumbres suaves debido a la erosión. 


-El sistema central, es un relieve más vigoroso, formado por diferentes sierras, que divide la Meseta aproximadamente por su mitad. Las sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama, Gredos, donde se alcanza el techo de la cordillera en el Pico Almanzor y Gata. Entre ellas se interponen puertos para facilitar la comunicación entre las mesetas.

-Los montes de Toledo

O tienen menor entidad como cordillera ya que sus cumbres sólo alcanzan los 1.600 m en la Sierra de Guadalupe.

B-) El antiguo zócalo paleozoico:


Este espacio llano solo aflora hoy al oeste peninsular, donde la erosión ha barrido los materiales depositados en el terciario, dejando al descubierto los materiales primarios, más antiguos: granito, pizarra…


C-) Las cuencas sedimentarias interiores:


Se trata del territorio que ocupa más espacio dentro de la Meseta. Dentro de ellas hay que diferenciar, por un lado, la cuenca del Duero, que coincide con la submeseta Norte y que se encuentra casi totalmente encerrada por montañas, y por otro lado, las cuencas del Tajo y el Guadiana en la parte oriental de la submeseta sur, coincidente con la llanura de La Mancha. En este caso se trata de dos cuencas hidrográficas separadas por los Montes de Toledo, y más abierta a las influencias atlánticas. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *