Transformación Económica de Latinoamérica: Del Modelo Agroexportador a la Industrialización

Agroexportación y organización del espacio en Latinoamérica (1870 – 1930)

Las exportaciones variaron dependiendo de las condiciones previas de cada país; fueron proveedores de alimentos y materias primas para los europeos.

Países europeos y Estados Unidos realizaron inversiones (vías férreas para llevar la producción a las costas; puertos para almacenar y embarcar). Esto generó cambios en la organización:

  • Aumentó la importancia de ciudades portuarias (modificadas y adecuadas para la agroexportación).
  • Se ocuparon tierras deshabitadas o de población indígena y se valorizaron otras. Así surgieron pueblos, ciudades y asentamientos a los lados de las rutas o vías. Esto dio origen a las estancias, haciendas y plantaciones que cultivaban productos tropicales, de clima templado y animales.

Inmigración y desarrollo económico

El desarrollo generó industrias como molinos aceiteros y harineros. La falta de mano de obra se solucionó con inmigrantes europeos que escapaban de una crisis, principalmente en países como Argentina, Brasil y Uruguay.

Latinoamérica entró a la economía-mundo y participó del progreso tecnológico y económico que tenían los países industrializados; pero no creció de la misma manera. Las inversiones se concentraron en zonas vinculadas al modelo agroexportador, generando desequilibrio y desigualdades en los países.

Actores vinculados

  • Terratenientes: propietarios de grandes extensiones de tierra.
  • Comerciantes: coordinaban las exportaciones con el mercado.
  • Inversionistas: invertían capitales en infraestructura.
  • Trabajadores rurales: trabajaban a cambio de un salario o alquilando tierras a sus propietarios.

El rol del Estado

  • Consiguió préstamos extranjeros.
  • Atrajo inmigrantes.
  • Entregó tierras para explotar.

Modelos agroexportadores en Latinoamérica

Guano peruano

El guano es excremento de aves utilizado como fertilizante orgánico. Se generaba en las Islas Chincha, lugar de extrema sequedad. Perú comenzó con la exportación del guano en 1840 hacia el Reino Unido y en 1845 hacia Estados Unidos. Terminó por la sobreexplotación y la aparición de nuevas regiones productoras.

Cacao ecuatoriano

Se producía en Guayas (para el mercado mundial) y en la Sierra (para el mercado interno). Era manejado por la oligarquía de Guayaquil, quienes revendían el cacao en Europa. Guayaquil pasó de 12,000 a 90,000 habitantes debido a este auge.

Carnes y cereales en Argentina

Entre 1880 y 1930, Argentina proveyó a Europa, especialmente a Inglaterra. Primero fue solo carne y luego se sumaron los cereales. Esto fue posible gracias a:

  • Acciones del Estado.
  • Inversiones.
  • Inmigraciones.
  • Clases dominantes.

Salitre chileno

Utilizado para la dinamita, químicos y fertilizantes. Se explotó en el norte con empresas británicas, alemanas y estadounidenses. Generó nuevas vías férreas y un mayor poblamiento desde mediados del siglo XIX hasta después de la década de 1930.

Fin de la agroexportación y la redefinición de las economías

Este modelo entró en crisis en la década de 1930 por el crack de la bolsa de Nueva York. El crack generó un cierre de las economías de Europa y Estados Unidos (freno a las importaciones e intervenciones en América Latina). Además, las guerras mundiales frenaron el comercio internacional de las potencias.

Debido a las dificultades para importar y exportar, se impulsó el modelo de “Industrialización por Sustitución de Importaciones” (ISI): una serie de acciones avaladas por el Estado para que algunos de los bienes importados sean de Industria Nacional.

Los primeros intentos fueron “industrias de base”, como la textil y la alimenticia (desarrolladas anteriormente y de poca tecnología); la explotación de recursos siguió siendo fundamental.

Evolución tras la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, creció la economía mundial y países como Argentina, Brasil y México hicieron entrar capitales para desarrollar industrias como la automotriz o la de maquinarias.

Nuevas industrias latinoamericanas

Se valorizó el hierro, el carbón y el petróleo, explotando las zonas donde se encontraban. Hubo un deterioro en materia ambiental, sobreexplotación, tecnologías contaminantes y falta de regulación. El crecimiento de la industrialización y las ciudades demandaban energía, por lo que se realizaron inversiones para producirla. Estas se localizaban en centros humanos, lo que aceleró el crecimiento poblacional.

El modelo de industrialización estuvo controlado por empresas nacionales, pero la ausencia de tecnología e inversiones limitó el desarrollo industrial. Así crecieron las empresas trasnacionales, que crearon un mercado oligopólico controlando la producción, los precios y la calidad.

Latinoamérica en las últimas décadas del siglo XX

América comenzó a incrementar la dependencia de los países de la región con respecto a las potencias. La crisis del petróleo en 1973 produjo un cambio en la economía mundial, restando peso a la industria y fomentando el sector financiero (dinero por préstamo). Para esto, las economías latinas abrieron el mercado internacional y se integraron entre sí.

Como el dinero circula con más velocidad por la tecnología, los intercambios debían hacerse más rápido. Esto obligó a cambios tecnológicos, sistemas de comunicación y patrones de consumo que se extendieron por el mundo.

La industrialización latinoamericana fue un proceso limitado por la dependencia tecnológica y los capitales británicos (y posteriormente estadounidenses). Por esto, los países orientaron nuevamente sus economías a la exportación de productos agrícolas, revalorizando el suelo en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *