Son las lineas que unen puntos de la misma presión atmosférica

Share Button

AMPLITUD Térmica:


es la diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observado en un punto dado durante un período de tiempo

AMPLITUD Térmica ANUAL:


Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de las temperaturas de una zona en un año, aumenta en el interior al reducirse el efecto atenuante del mar sobre las temperaturas.

Anticiclón:


Regíón de la atmósfera donde la presión es mucho más alta que en las áreas circundantes; produce buen tiempo, cielos despejados y ocasionalmente niebla o bruma.

ARIDEZ:


es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.

BARLVENTO:


dirección desde la cual llega el viento. Por lo general, hace referencia a los vientos dominantes, es decir, los vientos constantes o planetarios,

Biogeografía:


Parte de la biología que estudia la distribución geográfica de los animales y las plantas.

BOSQUE Atlántico:


es uno de los bosques más diversos y de gran riqueza biológica del mundo

BOSQUE CADUCIFOLIO :


Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca y se renuevan para la temporada cálida y lluviosa propia del clima continental húmedo

BOSQUE DE RIBERA:


son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del río o arroyo vecino

B0SQUE ESCLEROFILO:


es una formación vegetal propia de Chile. Se ubica entre la Regíón de Valparaíso y la Regíón del Biobío. Se caracteriza por especies con carácterísticas xeromórficas con el tipo de hojas perenne, duras, que les permiten resistir las sequías veraniegas del clima mediterráneo.

BOSQUE Mediterráneo :


es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones

BOSQUE PERENNIFOLIO:


Espacio poblado por árboles cuyas hojas permanecen todo el año

CALIMA :


Bruma muy tenue que enturbia ligeramente el ambiente, especialmente en épocas calurosas.

CAMPIÑA:


Gran extensión de terreno llano o con débiles ondulaciones, en especial la dedicada al cultivo.

CAPA FREATICA :


es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Concretamente es un acuífero, con la diferencia de que los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades.

Ciclón:


Regíón de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

Viento extremadamente fuerte producido por una depresión atmosférica pequeña y muy brusca que avanza en grandes círculos girando sobre sí mismo y que se origina en zonas tropicales.

CLIMA :


es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. 


CLISERIE:


es un modelo de representación de la sucesión altitudinal de las distintas formaciones vegetales en ambas laderas de una montaña o cordillera

Coníferas:


 son normalmente árboles o pequeños arbustos cuyas estructuras reproductivas son llamadas conos 

CONTINENTALIDAD:


Conjunto de rasgos climáticos determinados por la progresiva disminución de la influencia marítima conforme se avanza hacia el interior del continente; se caracteriza por una gran oscilación térmica diurna y anual y por una importante sequía.

CORRIENTE EN CHORRO:


 son flujos de aire en altura que circulan a gran velocidad alrededor del planeta, de oeste a este, aprovechando las discontinuidades entre las células convectivas

Deforestación:


Extinción de las plantas forestales de un terreno.

DEHESA:


es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento …

Desertificación:


la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.”

EFECTO FOHËN:


Se llama efecto FOHËN calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos

EFECTO INVERNADERO:


Subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.

ENDEMISMO:


Hecho de tener una especie de planta o animal un área de distribución única y limitada.

ESTIAJE:


Nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año determinada.

EVAPOTRANSPIRACION:


se define como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en milímetros por unidad de tiempo.

FRENTE:


El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.

FRENTE POLAR:


consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares

FRONDOSAS:


GARRIGA:


es un tipo de ecorregión compuesta por formaciones vegetales que surgen en los biomas de los bosques mediterráneos.

GOTA Fría:


es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño en el Mediterráneo occidental

GLADIENTE Térmico:


se denomina gradiente térmico de temperatura a la variación de temperatura por unidad de distancia.

HUMUS:


Sustancia que se crea a partir de la descomposición de materias orgánicas presentes en la capa superficial de un suelo.


Inversión Térmica:


El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación.

ISLA DE CALOR:


 es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

ISOBARA:


Línea que en los mapas meteorológicos une los puntos de lugares de la superficie terrestre que tienen la misma media de presión atmosférica.

ISOTERMA:


Línea que en los mapas meteorológicos une los puntos de lugares de la superficie terrestre que tienen la misma temperatura media anual.

ISOYEYA:


Línea imaginaria que une los puntos de la Tierra con la misma media de pluviosidad.

LANDA:


Llanura extensa en la que solo crecen plantas silvestres y no es apta para el cultivo.

LAURISILVA:


Bosque húmedo perennifolio compuesto por laureles y plantas afines.

LLUVIA ACIDA:


Lluvia con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión

LLUVIAS OROGRAFICAS:


 es la producida por el ascenso del aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña

MAQUIS O MAQUIA:


Formación vegetal exuberante y densa, típica de las regiones mediterráneas, formada por arbustos, 

MILIBAR:


Medida de presión de la atmósfera, de símbolo mb, que es igual a la milésima parte de un bar.

NIEBLA:


se produce cuando llueve y el aire bajo la nube se halla relativamente seco

PLANTAS HALOFILAS:


es aquella que crece de manera natural en suelos salinos continentales o litorales

Presión ATMORFERICA:


Presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra.

SOTOBOSQUE:


Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte.

TIEMPO Atmosférico:


es el estado de la atmósfera, al grado en que está caliente o fría, húmeda o seca, calmada o tormentosa, clara o nublosa

TUNDRA:


es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles

Vegetación ESCLEROFILA:


Es un tipo de vegetacióncuyas especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequía y calor, que posee hojas duras y entrenudos cortos

Xerófilo:


Que está adaptado para vivir en lugares o ambientes secos; suele presentar modificaciones tales como raíces muy largas, parénquimas almacenadores de agua u hojas pequeñas y verdes durante todo el año.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.