Sistema ibérico

Share Button

LA RIOJA


Limita al norte con el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, al oeste con la Comunidad Foral de Navarra y Aragón, al este con Burgos (Castilla y León) y al sur con Soria (Castilla y León). La Rioja tiene una superficie de 5.045 km2. Comprende una sola provincia: Logroño.

Relieve


La Rioja reparte su territorio entre montañas del Sistema Ibérico al sur las montañas vasco-cantábricas, al norte y las llanuras del valle del Ebro. Las mayores elevaciones son: sierra de la Demanda, el pico de Urbión.. En las sierras del Sistema Ibérico distinguimos dos sectores: la sierra de la Demanda, más antiguo (Paleozoico) y el resto del Sistema Ibérico, (Jurásico) con sedimentos calizos que fueron plegados durante el plegamiento alpino. Las zonas paleozoicas se fracturan, por lo que podemos encontrar bloques elevados y hundidos, recubiertos por pliegues de cobertera. En el valle del Ebro se instala un gran lago que va acumulando sedimentos. La Rioja encontramos sólo algunas de las sierras que conforman el Sistema Ibérico: Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; todas ellas compartidas con Burgos o Soria. Al este se encuentra la sierra de Urbión donde nace el río Duero intensamente plegada, con mantos de corrimiento La depresión del Ebro forma la parte central de la comunidad. Está ocupado por margas y arcillas del terciario.

Clima


En La Rioja encontramos un clima mediterráneo con altos grados de continentalización. Los centros de acción principales son el frente polar, que descarga sus masas de aire húmedas y el anticiclón de las Azores. En invierno aparecen anticiclones térmicos sobre el valle del Ebro que dan a la regíón un tiempo seco y frío, en esta situación son frecuentes las nieblas. Encontramos un fuerte gradiente pluviométrico y térmico de norte a sur, en el que es mucho más seco y caluroso el norte que el sur. La época más lluviosa del año es la primavera, seguida del invierno. El anticiclón de las Azores predomina en verano y extiende su influencia en otoño. La lejanía del mar y el efecto barrera de las montañas cantábricas hace que la gota fría apenas tenga incidencia. Las temperaturas medias anuales en el valle del Ebro son de 12 ºC, en toda la regíón se dan heladas.

Ríos


El principal río de La Rioja es el Ebro en La Rioja es un río plenamente mediterráneo con un estiaje pronunciado en verano y un máximo en primavera, tras el deshielo de las nieves de las cabeceras de sus principales afluentes. La Rioja es regada por importantes afluentes del Ebro. Afluentes del Ebro son ríos mediterráneos de alimentación pluvionival, con un estiaje muy profundo en verano un máximo absoluto en primavera, un mínimo relativo en invierno, cuando las nieves de las montañas retienen los aportes de las precipitaciones, y un máximo secundario en otoño, al comienzo del nuevo año hidrológico. Aunque en cada río este ciclo tiene matices más o menos importantes. Solo los ríos más importantes están regulados en la cabecera. Existen numerosos pequeños embalses

Agricultura


En La Rioja el peso de la agricultura en la economía regional es superior a la media española, y ha crecido en los últimos años debido a la importancia del sector vitivinícola y al liderazgo nacional de esta regíón en cultivos como el champiñón y la coliflor. Una industria agroalimentaria una agricultura mecanizada, productiva y orientada al mercado. El vino en la producción final agraria se deben al apoyo institucional y la creación de una denominación de origen que garantiza la alta calidad del producto. En Rioja Alta predomina, sobre todo, cereal, remolacha, patata y viñedo; en Rioja Media, frutales y viñedo; y en Rioja Baja hay preponderancia de hortaliza, frutales, viñedo y olivar. Así podemos diferenciar entre explotaciones de montaña, de secano en La Rioja Alta y de regadío en La Rioja Baja.

Ganadería


La ganadería, principalmente la de bovino y la de ovino, la ganadería está abandonando su régimen semiextensivo para pasar a unas explotaciones estabuladas más rentables, El vacuno es esencialmente de carne, La cabaña ovina se encuentra dividida entre la montaña y el valle, con más cabezas en el valle en régimen de estabulación.

Minería y energía


La producción minera en La Rioja es casi inexistente. Los yacimientos de carbón son muy pobres, y el mineral de hierro de la sierra de la Demanda tampoco se explota. Como consecuencia de esta falta de recursos minerales la industria de la regíón se ha orientado hacia bienes de consumo elaborados.

Industria


La producción industrial riojana presenta una tasa ligeramente por encima de la media española, la mayoría son pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción agrícola. Aparecen polígonos industriales en las principales cabeceras de comarca Los principales sectores son el de la industria agroalimentaria, la construcción, la metalurgia de transformación, la química ligera, el calzado, el papel, el textil y el mueble. Destacan sobre todos: el vinícola y las conservas hortícolas.

Vegetación


El contraste entre el valle del Ebro y las montañas del sistema Ibérico dan a la comunidad autónoma de La Rioja una notable variedad ecológica. El bosque natural que le corresponde es el bosque mediterráneo y sus especies arbustivas. El piso basal se encuentra el Pino carrasco, formaciones de estepa. El piso montano aparece el roble, y la encina en las zonas calizas. El piso subalpino aparece el roble y pino silvestre En el piso alpino aparece la pradera alpina muy importante es el chopo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *