Relieve sajonico

Share Button

Acantilado:

Línea de costa con una roca escarpada (de fuerte pendiente) en la que la erosión marina es activa. Con frecuencia van precedidos en su pie de un rellano arenoso o rocoso (plataforma de abrasión). Su carácter depende de la naturaleza de la roca, de su estratificación,… En ellos se forman cuevas en las partes bajas, al desgastarse zonas de menor dureza, arcos marinos y farallones si se desprende la parte superior de los arcos. Ejemplo: costa cantábrica.

Albufera:

Laguna de tipo fangoso situada junto a la costa y separada del mar por un cordón arenoso (flecha). Su origen se debe tanto a la retención del agua por efecto de la barra de arena como del aporte de los ríos. La vegetación dominante es de formaciones arbustivas y herbáceas. Ejemplo: A. De Valencia.

Bahía:

Entrante amplio y curvo abierto en el litoral por la acción del mar. Suele estar cerrado por un paso estrecho. Es más grande que una ensenada y más pequeña que un golfo aunque se puede usar como sinónimo de éste. Ejemplo: Bahía de Santander.

Cabo:


Lengua o saliente profundo de tierra que penetra en el mar. Ejemplo: Cabo de Ajo en Cantabria


Caliza:

Roca sedimentaria formada por tanto en el exterior de la Tierra a partir de fragmentos de otras rocas destruidas por la erosión (calizas detríticas), o por organismos preexistentes muertos (calizas orgánicas) o de la precipitación del carbonato de calcio del agua (calizas de precipitación). Está constituida esencialmente por carbonato cálcico (CO3Ca). Ejemplo: el área de roca caliza forma en España una “z” invertida ocupando básicamente el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Prepirineos, Sistema Ibérico y Subbéticas. Se erosiona fácilmente con el agua dando lugar a los paisajes cársticos.

Canchal:

Peñascal o sitio de grandes piedras descubiertas. Suelen acumularse al pie de una vertiente de cuya cornisa se han desprendido por efecto de la erosión. Ejemplo: en al área granítica y en la alta montaña (Sistema Central) es frecuente su formación al actuar el hielo sobre las crestas.

Cárcava / bad lands:

Abarrancamiento. Barranco estrecho y profundo tallado por las aguas fluviales o torrentes sobre suelos arcillosos. La c. Es propia de terrenos arcillosos y climas secos. Su amplio desarrollo sobre una zona genera los llamados bad lands.
Ejemplo: en España se dan preferentemente en el sureste peninsular.

Cordillera de plegamiento:

Grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis de la era terciaria por el plegamiento de los materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era secundaria. Puede ser de dos tipos:
cordilleras intermedias las formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalós como el Sistema Ibérico, o cordilleras alpinas formadas por el plegamiento de materiales depositados en cuencas largas y profundas como los Pirineos.

Cuenca sedimentaria o depresión:

Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos, principalmente de caliza, arcilla, arenisca o margas. Pueden originarse al hundirse un bloque de zócalo a causa de presiones de la orogénesis alpina (Depresión del Duero) o pueden proceder de fosas anteriores a dicha orogénesis (Depresión del Guadalquivir). Hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados.

Delta:

Su nombre deriva de la letra griega homónima, cuya representación tienen forma triangular. Se forma cuando los aportes fluviales de un río se imponen a la acción erosiva del mar o al arrastre de las aguas costeras (aguas tranquilas, sin corrientes ni oleajes fuertes). Es una cuña continental en el dominio marino. Evoluciona e incluso puede retroceder como le está ocurriendo al del Ebro al perder parte de sus aportes por la construcción de embalses en su curso. Ejemplo. Desembocadura del Ebro por Tortosa.

Duna:

Colina o montículo de arena acumulada y movida por el viento que puede encontrarse en los desiertos o costas bajas. Se forma a partir de un pequeño obstáculo y puede quedar fijada por la vegetación. Su perfil es asimétrico: convexo y de suave pendiente a barlovento y cóncavo y abrupto a sotavento. Ejemplo: son importantes en el Golfo de Cádiz.

Estuario:

Desembocadura de un río caudaloso en el mar caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente, y por la influencia de las mareas en la uníón de las aguas fluviales con las marinas. Ejemplo: Estuario del Tajo en su desembocadura (Lisboa).

Flecha litoral:

Acumulación de arenas y gravas, de forma alargada y estrecha, con uno de sus extremos apoyado en la costa y otro situado en el mar o en la boca de un estuario o bahía. Se forman por el aporte de materiales de las olas que llegan oblicuas a la costa. Suelen tener su extremo curvado hacia la tierra en forma de gancho. Ejemplo: Manga del Mar Menor en Murcia o formaciones en la costa del Golfo de Cádiz.

Golfo:


Entrante profundo del mar en la costa. Ejemplo: Golfo e Cádiz

Graben o fosa tectónica:


Bloque hundido entre dos levantados (horst) separados por fallas paralelas, inclinadas en direcciones opuestas. Está originado por una tectónica de fallas al actuar fuerzas laterales contrapuestas sobre materiales rígidos. El graben no tiene que ser necesariamente un valle. Este matiz corresponde más la fosa tectónica.Podríamos considerar las depresiones del Tajo y del Duero como fosas sobre las que se levantaron una sucesión de horst del Sistema Central.

Granito:

Roca magmática plutónica, es decir, formada en el interior de la Tierra y solidificada a partir de un estado de fusión al verse obligada a ascender hacia la superficie terrestre. Es de color claro y grisáceo y está integrada por granos gruesos de cuarzo, feldespato y mica. Ejemplo: en España el área granítica ocupa fundamentalmente el oeste peninsular con ramificaciones hacia la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

Macizo antiguo:

Son montañas formadas por el nuevo levantamiento de un bloque de zócalo o escudo antiguo como consecuencia de los movimientos orogénicos de la era terciaria. Por tanto son materiales paleozoicos, antiguos, rígidos y duros. Ejemplo: Sistema Central.

Marisma:

Llanura de fango propia de costas bajas, generalmente cerradas o protegidas por una barra o un banco de arena. Las mareas depositan limo y fango en los lugares de aguas tranquilas y a ellos se añaden a menudo aluviones transportados por los ríos. Estos restos acaban colmatando la bahía sobre la que crecen plantas salobres. Ejemplo: Desembocadura del río Guadalquivir en Doñana.

Orogenia:

Etimológicamente significa formación de montañas. En general es un periodo de generación de relieve.
Son los periodos donde se forman cadenas (relieves montañosos). Las dos más importantes en la Península Ibérica son la Herciniana en la era primaria (paleozoica) y la Alpina en la era terciaria (cenozoica).

Penillanura:

Es el estado final de un proceso de erosión, que ha durado millones de años, en un clima tropical, pues en un clima templado no se alcanza tal nivel de peneplanificación. En estas llanuras suavemente onduladas surgen en ocasiones relieves residuales formados por rocas más duras. Ejemplo: Los terrenos situados al oeste de la submeseta norte forman una penillanura como resto de la era primaria..

Plataforma continental:

Es una superficie plana, levemente inclinada y al borde de un macizo montañoso o del continente. Dentro de un relieve estructural, la p. Se configura por estar cubierta de una capa más dura frente a la erosión. Se la conoce también como mesa o muela. Aparece en la Meseta. La plataforma de abrasión se ubica en la costa y parece tener origen en la actuación de las olas sobre un acantilado. Alcanza una profundidad de hasta 200 m.

Playa:

Extensión plana y poco pendiente de arena, grava o guijarros, localizada a nivel de la costa. Están formadas por depósitos marinos y continentales. Generalmente los elementos más finos se disponen próximos al agua y los menos finos próximos al continente donde los expulsó un fuerte oleaje. Su situación es siempre cambiante y dinámica al estar sometida a la acción de las aguas. Ejemplo:
playa del Sardinero.

Rasa:

Superficie de erosión plana y elevada sobre el nivel del mar extendida a lo largo de una costa fruto del oleaje marino contra los acantilados (abrasión). El perfil es ligeramente inclinado del interior hacia el acantilado. Pueden encontrarse en varios niveles constituyendo sierras. Ejemplo: son frecuentes en la costa cantábrica (Pesués).

Relieve aclinal (ver aclinal) Aclinal:

Relieve o estructura geológica en la que los estratos se disponen horizontalmente y alternativamente duros y blandos. Cuando actúa la erosión diferencial sobre estos (normalmente una red fluvial) se forman mesas, muelas, páramos o cerros testigos que tienen una cima horizontal coincidiendo con los estratos más duros, y flancos suaves coincidiendo con los estratos más blandos. Ejemplo: Valle del Ebro.

Relieve cárstico (ver kárstico) Karst / cárstico:

Topónimo procedente de un sector de altiplanicies y montañas calizas en Serbia. Designa genéricamente las áreas de calizas y dolomías que presentan un tipo de erosión caracterizado por la presencia de simas, dolinas, uvalas, poljés, cañones, lapiaces, cavernas y cursos de agua subterráneos como resultado de procesos de disolución de las rocas. El agua, al actuar sobre la caliza, produce la disolución de la misma provocando multitud de fisuras originando tanto formas externas como internas. El área de roca caliza en la Península (Cantabria p.E. Está afectada por estos procesos).

Relieve fallado (ver relieve germánico) Relieve germánico:

Relieve fallado. Estilo tectónico sobre materiales rígidos en el que las fallas aparecen como elementos esenciales. El resultado es un conjunto de bloques hundidos (fosas o graben) y elevados (horst). En ocasiones las fallas producen separaciones horizontales  (fallas de desgarre). Estilo de la Meseta y Sistema Central en España.

Relieve glaciar (ver glaciar) Glaciar:

Acumulación de hielo permanente procedente de la nieve que ocupa extensas superficies en áreas de alta montaña en tiempos de climas fríos. A la zona de acumulación se le denomina circo. Por gravedad, los g. Se desplazan hacia zonas más bajas formando lenguas glaciares arrastrando materiales que depositan formando morrenas. El hielo y deshielo del glaciar rompen las rocas de las paredes del circo ampliando y escarpando sus formas. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo provocan la erosión de las paredes laterales de la montaña.  Al desaparecer el glaciar puede originar lagos (cubetas) y valles glaciares labrados en “U”. El glaciarismo afectó a los relieves mayores de la Península en la era cuaternaria. También se denomina glaciar a un periodo frío de la era cuaternaria comprendido entre dos periodos más cálidos. Ejemplo: el valle de Ordesa en los Pirineos tiene un origen glaciar, lo mismo que los ibones (lagos) en la misma cordillera.

Relieve granítico:

Son las formas que se originan sobre el área de roquedo granítico. Cuando el granito se erosiona aprovechando la red de diaclasas en altura con actuación de hielo se producen crestas agudas, escarpadas y dentadas (galayos), con canchales o fragmentos de rocas rotas al pie de la montaña; cuando se realiza por el agua en zonas menos elevadas se forman domos, berrocales, torés, piedras caballeras o caos graníticos; cuando actúa la erosión química se disgrega formando arenas pardoamarillentas. El área central y occidental de la península presenta este tipo de relieve.

Relieve monoclinal (ver monoclinal) Monoclinal:

Relieve o estructura geológica en la que los estratos están suavemente inclinados alternándose duros y blandos como consecuencia de su depósito en un plano inclinado o de una leve tectónica. Cuando actúa la erosión diferencial sobre ellos se forman cuestas en las que se distinguen dorsos formados por el estrato duro inclinado y un frente o cresta que tiene la parte inferior cóncava compuesta de materiales blandos, también se forman cerros testigo y antecerros. La parte oriental de la Submeseta norte o los flancos de la depresión del Ebro presentan relieves de este estilo.

Relieve plegado (ver relieve jurásico y relieve apalachense) Relieve apalachense:

Relieve surgido por la erosión diferencial que deja en resalte las capas duras formando crestas paralelas, largas y estrechas (cuarcita) separadas por depresiones abiertas sobre las capas blandas (pizarras). Previamente toda la zona quedó enrasada formando una penillanura. Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y nivelado por la erosión, que experimenta un rejuvenecimiento que reactiva la erosión. Ejemplo: Sector oriental de Sierra Morena.

Relieve jurásico:

Estilo de plegamiento regular con alternancia de pliegues (anticlinales y sinclinales) rectos en los que alternan las calizas con las margas. El nombre proviene del sistema montañoso suizo, Montes del Jura (Suiza). Formas típicas de este relieve se pueden ver en montañas jóvenes como el Sistema Ibérico, Pirineos y Cordilleras Béticas. Están constituidos por anticlinales y sinclinales.

Ría:

Entrante costero en forma de embudo sobre un valle fluvial, formado por inmersión como resultado de una subida del nivel del mar, o por un hundimiento o falla de un bloque continental. Ejemplo: rías Altas y Bajas en Galicia.

Terraza fluvial:

Superficie plana de acumulación fluvial, situada en uno o los dos lados del valle. Pueden presentarse escalonadas indicando cada una por dónde circulaba el río en épocas pasadas. Responden a cambios de niveles marinos o climáticos durante la era cuaternaria. Los materiales que las integran son cantos rodados, arenas y limos. Ejemplos: Terrazas del Tajo y Duero.

Tómbolo:

Barra de arenas o gravas que une una isla o islote con el continente. Pueden ser dobles cuando se disponen dos barras de arena con una laguna en medio. Ejemplo: Peñíscola en el litoral valenciano.

Zócalo / Escudo:

Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis caledoniana o herciniana. Los materiales paleozoicos son rocas graníticas o silíceas: granito, pizarra, cuarcita y esquistos. Son muy rígidas por lo que ante nuevos empujes tectónicos se fracturan en lugar de plegarse. A este mismo tipo de formaciones surgidas en la era precámbrica se las denomina escudos.
Ejemplo: Los zócalós son relieves horizontales y ocupan parte de la mitad occidental de la Península Ibérica.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.