Relieve herciniano

Share Button

Altitud


Altura de un punto de la Tierra con relación al nivel del mar.

Archipiélago:


Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie, más o menos extensa, de mar.

Cuenca:


Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.

Cordillera


:erie de montañas enlazadas entre sí.

Cuenca hidrográfica


:que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas.

Cuenca fluvial


: territorio drenado por un sistema de drenaje natural.

Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentosproducto de la erosión de la superficie de la Tierra.

Delta fluvial:


al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o «caños» fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago.

Endorreismo:


Afluencia de las aguas de un territorio hacia el interior de este, sin desagüe al mar.

Erosion:


Desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento

Estuario


:Desembocadura de un río que se caracteriza por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas

Falla:


Quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno

Fosa tectonica:


Terreno hundido con respecto a las zonas limítrofes.

Lago glacial:


es un lago que ocupa una depresión como consecuencia de la erosión ocasionada por un glaciar.

Latitud:


Toda la extensión de un país o territorio.

Litoral:

Costa de un mar.

Macizo:


Montaña o grupo de montañas no alineadas con características comunes muy definidas

Marisma:


Llanura húmeda próxima al mar

Mapa topografico:


es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida.

Meridiano:


En la esfera terrestre, círculo máximo que pasa por los polos, o semicírculo que va de polo a polo.

Meridional:


Del sur o mediodía geográfico.

Meseta:


Llanura o planicie extensa y elevada a cierta altitud sobre el nivel del mar

Occidental:


Del Occidente o relativo a este punto cardinal.

Oriental:

Del Este u Oriente

Orogénesis:


Conjunto de movimientos acaecidos en una época determinada y que han dado origen a los sistemas montañosos

Paralelo geografico


:el circulo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

Paramo:


Superficie de terreno llano, de altitud elevada y de suelo rocoso y pobre en vegetación: en los páramos hace mucho frío.

Penillanura:


Meseta producida por la erosión de una región montañosa. 

Peninsula:


porción de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una, que se denomina istmo y la une a otra tierra de extensión mayor, generalmente el continente.

Perfil del suelo:


la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo.

Rambla:


Lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente.

Relieve alpino:


Se caracteriza por presentar formas abruptas, relieves vigorosos por ser las formas más jóvenes. En ellas se manifiesta la erosión glaciar. Se formaron sobre materiales plásticos, como calizas, del secundario.

Relieve herciniano:


Son formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos. Han sufrido una continuada erosión. Sus materiales son metamórficos

Relieve carstico:


Formas características que presentan los terrenos calizos, se suele desarrollar en regiones frías y húmedas.

Relieve jurasico:


es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratosrocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve que son típicas en la cordillera del Jura, de donde han tomado su nombre.

Ría:


Especie de bahía que se origina al penetrar el mar a lo largo de los valles fluviales hundidos en el mar.

Solsticio:


Nombre de los dos momentos del año en que se producen sendos cambios estacionales y es máxima la diferencia entre día y noche.

Suelo:


a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de lasrocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos

Zócalo:


son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era (orogénesis herciniana).Es la plataforma constituida por rocas cristalinas y que forma la base del relieve.

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea.

Constitución:


Ley fundamental de la organización de un Estado.

Estatuto de autonomia:


es la norma institucional básica española de una Comunidad Autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Union europea:


es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa

Balanza de pago:


es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.

Comercio exterior:


como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas.

Deficit comercial:


es la diferencia negativa entre el valor de los bienes o servicios que un país o economía vende a otras extranjeras y las que compra al exterior. Es decir, un país tiene déficit comercial cuando comprar al exterior más de lo que le vende.

Importacion:


es la diferencia negativa entre el valor de los bienes o servicios que un país o economía vende a otras extranjeras y las que compra al exterior. Es decir, un país tiene déficit comercial cuando comprar al exterior más de lo que le vende.

Inflación:


en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción.

Infraestructura:


es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Proteccionismo:


es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

Renta per capita:


es la relación que hay entre el PIB(producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes.




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *