Relieve del paisaje agrario Mediterráneo

Share Button

*

Paisaje españa húmeda

Al norte y noroeste peninsular. De relieve accidentado con escasez de llanuras. Clima oceánico lluvioso todo el año. Población numerosa migración tradicional y actualmente envejecida. Poblamiento dominante disperso (aldeas y parroquias). Propiedad minifundista cercana con setos mecanización difícil y rentabilidad escasa.
Uso del suelo: dedicado a la ganadería. Superficie cultivada poco extensa fondo de las llaves en la costa y escaso aprovechamiento en el interior. Agricultura de secano, precipitaciones abundantes. En el pasado: policultivo de autoabastecimiento. Productos maíz, patata, frutales,(en Galicia). Zona más montañosa cereales(cebada, centeno) asociados a la ganadería. Actualmente: el policultivo desaparece por una especialización en cultivos de huerta y plantas forrajeras para el candado. Ganadería la actividad económica fundamental, favorecida por el clima la demanda urbana y la escasa población rural. Galicia: explotaciones medianas y pequeñas. Cantabria: explotaciones mayores, más modernas poco  competitiva por falta de pastos y de tierras. Predomina el ganado bovino: de aptitud cárnica en régimen extensivo y el de aptitud lechera en régimen intensivo. Explotación forestal: de actividad importante cuya materias primas se destina a la industria del mueble y obtención de pasta de papel. 
*

Paisaje Interior peninsular

Ambas mesetas y depresiones del Ebro y Guadalquivir relieve de elevada altitud media con formas variadas para Mozart dos colinas y valles amplios. Clima mediterráneo continental con escasas lluvias y riesgos de heladas invernales. Población escasa debido a la fuerte emigración. Fuerte abandono de tierras en el interior de Castilla, poblamiento concentrado en pueblos en los valles del Duero y Ebro, y distanciados. Propiedad minifundista en el valle del Duero y atenuadas por la inmigración y la concentración parcelaria, gran propiedad en secano Castilla, aragón, Extremadura, usos del suelo variado agrícolas, ganaderos y forestales. El secano domina en los páramos y campiñas de la meseta y áreas no regadas del valle del Ebro. Cultivos extensivos de secano: cereales, vid y olivo. En el pasado se cultivaban en campos abiertos y rotación con leguminosas o con barbechos y asociados a la ganadería ovina. Cultivos leñosos como la vid y el olivo. Actualmente el trigo se ha sustituido en partes por la cebada y el barbecho,se ha reemplazado con el medio barbecho que utiliza el girasol como cultivo de descanso o desaparecido por el uso de abonos químicos. Los cereales predominan en Castilla-León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura. Los regadíos cultivos intensivos debido al aumento de la extensión regada. Productos diversos plantas industriales (remolacha azucarera, lúpulo, tabaco), forrajes (alfalfa, maíz), frutales y hortalizas para la industria conservera: La Rioja, Navarra, Aragón. En los secanos Castellanos y la depresión del Ebro: ganadería ovina, bovina, de leche y ganado porcino. Extremadura, Salamanca, Zamora, Andalucía son explotaciones agroganaderas. El sistema tradicional ganadero: ovino, porcino, bovino parte de sus tierras se cultivaban y el fruto de encinas y alcornoques se usaban para cebar a los cerdo. El actualidad se mantiene el sistema tradicional, orientado al ganado vacuno y  la caza. El vacuno lechero en zonas Cerca a los núcleos urbanos y los regadíos modernos en Castilla y León. Explotación floral en áreas como la zona de pinares de Soria.



*Paisaje agrario de montaña

Medio físico desfavorable, el por la altitud y las fuertes pendientes y clima frío, con precipitaciones abundantes, que en invierno caen en forma de nieve. Poblamiento disperso en pequeños núcleos en los valles. En la actualidad en pueblos mayores muy bajos y fuerte tendencia en migratoria. Pequeñas explotaciones privadas en forma de parcelas cerradas y separadas entre sí: montes y praderas municipales, aprovechamiento exclusivo para los vecinos. Con uso del suelo diverso, escalonados en función de las variaciones climáticas: agricultura en los fondos de los valles, explotación forestal en los bosques de las vertientes y ganadería en los matorrales. Existen diferencias según el área climática. La agricultura montañosa del norte peninsular, se practica en el fondo de los valles y los cultivos de huerta. En las montañas más térmicas de levante, algunos cultivos como los almendros y olivos, ascienden por las vertientes en bancales y terrazas. La ganadería extensiva las montañas del norte peninsular es ovina y bovina. En las montañas mediterráneas, escasez de pastos, domina la ganadería ovina. Explotación forestal es mayor en las montañas del norte central en el aprovechamiento de la leña y de la madera (eucalipto, castaño y pino).   

*Paisaje agrario de Navarra


Regíón pirenaica

Abundante nubosidad, precipitaciones frecuentes de lluvia o nieve, vientos húmedos del NO y temperatura media anual 7-9°c. Agricultura escasa, los cultivos de aguantar las heladas y suelen estar enterrados patata, leguminosas. Pastos naturales y praderas. La ganadería una zona de pastos extensivo principalmente ovejas, caballos y vacas.El terreno forestal ocupa más de la mitad de la superficie de la comarca de la montaña: el haya especie más importante, el pino 2da especie más importante. –

Regíón humedad atlántica

Navarra húmeda del NO, cultivos de temperaturas suaves y precipitaciones frecuentes.Con un policultivo intensivo dominado por el maíz y los tubérculos, usados para alimentar al ganado. Huertas ocupan pequeñas superficies junto a las casas y caseríos. La ganadería de forma extensiva; ganado bovino, ovejas latxas y bosques predominantes de hayas y robles. –

Regíón sur mediterránea

Las cuencas de Pamplona y lumbier. Marcas de cereales en Navarra, debido a sus condiciones climáticas. Las leguminosas son los 2do cultivos más frecuentes. En la zona sur se da el viñedo. El ganado ovino es el más importante.

-regíón mediterránea

Actividad agraria de la Navarra media meridional, la ribera se basa en cultivos extensivos de secano cereales,vid y olivo. Cultivos que dependen de las lluvias del año, en actualidad existen regadíos para estos cultivos. Cultivo intensivo de regadío en las terrazas de los ríos Ebro,ega, arga y Aragón: agricultura de hortalizas muy productiva (espárragos pimientos tomate y alcachofas). La Navarra mediterránea reúne buenas condiciones para el ganado ovino y caprino que se alimenta de hierba seca, porcino criado en granjas. La denominación de origen, que implica un control de calidad a los animales y productos agrícolas. Crecimiento de la agricultura ecológica.  


*Paisaje agrario de Canarias

Archipiélago canario. Medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas. Población dispersa, pequeñas agrupaciones de casas. Los pueblos son pequeños, la población se encuentra en retroceso por la actividad del sector terciario como el turismo

Explotaciones son reducidas en las medianías y grandes en la regadíos costeros. Uso agrario del suelo son escasos y principalmente agrícolas. La agricultura es muy contrastada. En las áreas litorales el monocultivo de regadío para la explotación (plátano,tomate), los cultivos bajo plástico (pepino,flores), plantaciones tropicales(papaya, mango, aguacate). Medianas del interior predomina el policultivo de secano basado en la vid y las patatas. La ganadería ovina y la caprina son reducidas por la escasez de pastos. La explotación forestal aprovechado en la madera de los pinos y la laurisilva para el carbonero y construcción. 

*Población agraria

En la actualidad es escasa, con mayor población en Murcia 13.1% y Extremadura con 10,9 %. La causa principal es el éxodo rural ocurrido entre 1960 y 1975, por la mecanización agraria y la mayor oportunidad de empleo ofrecido por la industria y los servicios urbanos. Entre 1975 y 1990 la crisis económica industria desaparecieron el éxodo rural, incrementó la actividad agraria en tiempo parciales. En las áreas agrarias más atrasadas, continúan el descenso y el envejecimiento demográfico por el crecimiento natural negativo, la emigración y la jubilación,etc. Y las áreas agrarias más dinámica se produce una una recuperación y rejuvenecimiento demográfico por el mantenimiento de la población llegada de inmigrantes.

*Sistema de propiedad y explotación

La propiedad agraria es el conjunto de parcelas de un propietario.La explotación conjunto de parcelas gestionadas por el mismo titular sin tener que ser de su propiedad. -El tamaño de la explotación disminuye y aumenta su tamaño medio, la causa ha sido el éxodo rural, desde 1960 favorece la venta y el arrendamiento de propiedades.Desde 1990 la Uníón Europea fomenta la prejubilación y el abandono voluntario de la actividad agraria. La explotaciones pequeñas (menos de 10 ha), es mayor el número de explotación en el norte de la península, Baleares, Canarias. Las grandes explotaciones (más de 100 ha), predomina en el interior peninsular. En unos casos se trata de latifundios tradicionales, extensivos y de bajo rendimiento. -la distribución es tradicional. En la actualidad la situación ha mejorado gracias a la concentración parcelaria. Política que inicia 1952, se transfiere a la comunidad autónoma en 1985 y continúa en la actualidad. Pretendía disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria. Prohibiendo la división de parcelas por debajo de la unidad mínima establecida.La concentración ha afectado más a la feria de mono cultivos de secano. El régimen de tenencias grado de dominio sobre la explotación agraria. La tendencia directa el propietario y explotador agrario son la misma persona. España ese régimen predominante, con tendencia decrecer. La tendencia indirecta el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio de un pago. 

Espacios protegidos:

áreas sometidas a una especial protección en función de sus valores naturales con el objeto de proteger su deterioro o restauración. En españa la ley de conservación de espacios naturales, flora, fauna silvestre de 1989, parques nacionales o naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos.

-(LIC)Lugar,interés comunitario

ecosistema protegido con el objetivo de proteger su biodiversidad conservando el hábitat, flora y fauna natural en la UE. Los lugares se seleccionan tras un estudio científico.


*-

Los aprovechamientos

Pueden ser agrícolas ganaderos o forestales. Actualidad se tiende a la especialización segunda condiciones naturales o demanda del mercado y se promueve la diversidad productiva.  –

Sistemas agrarios

Procedimiento para obtener productos agrarios.Extensivos y el terreno no se aprovecha al máximo por falta de inversión o de técnicas tradicionales, intensivos y el terreno se aprovecha al máximo por el empleo de mucho trabajo, inversiones y técnicas modernas. –

Las técnicas agrarias

Han incorporado avances como el uso de maquinaria, selección genética de semillas y razas ganaderas.  *

Diferente estructura agraria


estruct agraria tradicional hasta la década 1960.Su objetivo era conseguir autosuficiencia alimentaria, empleaba una población numerosa, predominio del sistema extensivo y tecnología atrasada.La consecuencia que la producción era escasa y se destinaban al autoconsumo y comercio interior. –
estructura agraria productivista década de 1960. Maximizar la producción para la venta y el empleo de una población escasa, aumento del tamaño de las explotaciones,el uso de sistema intensivos en la incorporación de avances tecnológicos. Producción abundante y homogénea, destinado a la venta de un mercado más global y liberal. Impacto ambiental era elevado. –
estructura agraria posproductivista, inicia la década 1990. Se caracteriza por el empleo de una población escasa pero suficiente para evitar el despoblamiento rural, predominio de explotaciones familiares, el uso de sistemas extensivos y de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Su producción es variada y de calidad.



Tiempo atmosférico

Carácterísticas atmosférica en un lugar y momento dado la temperatura, precipitación, humedad y viento. Mediante la meteorología. –
clima: sucesión habitual de los tipos de tiempo sobre determinado lugar, carácterísticas la temperatura, precipitaciones insolación. Para determinarlo es necesario que observación duren por lo menos 30 años. –

Amplitud térmica

Diferencia entre los valores máx-mín de la temperatura en determinada zona. Se suele medir la anual, mensual y diaria. –

Borrasca

Área de baja presión menos de 1.012 milibares con nubes, posibilidad de lluvia, sin rayos solares. –

Gota fría

borrasca de pequeñas dimensiones muy intensas formadas entre los 5000-9000 m de altura. Se origina en la corriente de chorro, cuando el aire frío desciende y choca con el aire cálido provocando que Hacienda, producíéndose fuertes precipitaciones. –

Masas de aire

Porciones de aire con carácterísticas concretas de temperatura(fría o cálida),humedad y presión. –

Aridez:

en la relación entre la temperatura y la humedad, que se concreta en la falta de agua, se produce cuando no llueve o cuando llueve pero por el calor la evaporación superan las precipitaciones, Origina la escasez de vegetación. –

Ecosistema

Sistema interactivo entre distintos organismos vivientes(vegetal y animal) y su entorno físico(biotopo), sea terrestre o acuático, unidad estructural elemental de la biosfera. –

Efecto invernadero

Sobrecalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera y modificaciones del régimen de temperatura y precipitaciones causadas por la contaminación(CO2).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.