Relieve de España: Tipos, Características y Ejemplos

Relieve de España

Tipos de Relieve

Zócalos

Los zócalos son llanuras formadas en la era primaria por la erosión de cordilleras. Sus materiales son rocas silíceas como el granito o la pizarra. Si no se ven modelados, constituyen penillanuras, pero si sufren nuevas presiones sus materiales se fracturan creando una estructura germánica. Ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la península.

Macizos antiguos

Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el levantamiento de un bloque de un zócalo. Sus materiales también son paleozoicos; en la actualidad, se presentan con formas redondeadas y cumbres aplanadas debido a la elevada erosión. En la península son macizos antiguos el Sistema Central, Montes de Toledo, el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

Cordilleras de plegamiento

Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina a partir de sedimentos depositados por el mar en la era secundaria. Estos materiales, en su mayoría calizos, son plásticos por lo que ante los empujes orogénicos se pliegan. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas que, por su relativa juventud, todavía no ha sufrido el proceso erosivo.

Cordilleras intermedias

Las cordilleras intermedias se forman a partir de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos. Ante la orogénesis, el zócalos se fractura y la cubierta plástica de materiales depositada sobre él se pliega, constituyendo una estructura sajónica. Ejemplos: Sistema Ibérico y la parte de la Cordillera Cantábrica.

Cordilleras alpinas

Las cordilleras alpinas se forman a partir de materiales depositados en fosas marinas largas y profundas. Ante la orogénesis alpina, en la que alternan crestas y valles. Ejemplos: Pirineos y de las cordilleras Béticas.

Cuencas sedimentarias

Las cuencas sedimentarias son zonas hundidas en la era terciaria rellenadas con sedimentos arcillosos y calizos. En la actualidad, constituyen estructuras horizontales o en cuesta. Son 2 tipos:

Cuencas del zócalo

Formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo por las presiones de la orogénesis alpina. Ejemplos: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.

Cuencas prealpinas

Localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas formadas por la distensión que siguió al levantamiento de las cordilleras. Ejemplos: depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

Relieve en zonas de alta montaña

En zonas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas y al helarse, aumenta su volumen y las rompe, creando galayos (crestas agudas, escarpadas y dentadas) y canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.

Relieve en zonas menos elevadas

En zonas menos elevadas, si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama y crea montículos de formas suaves y redondeadas, llamadas domos. Si las diaclasas perpendiculares, se forman bolas, o se pueden formar berrocales, donde son típicos los tores  (apilamiento de bolas graníticas) y rocas caballeras (bola granítica situada en equilibrio sobre una de sus superficies menores. Las bolas se disponen caprichosamente en las laderas o al pie de o al pie de las montañas, constituyendo un caos granítico.

Relieve Cárstico

El relieve cárstico se forma en rocas calizas. Se caracteriza por:

Los lapiaces

Surcos separados por tabiques más o menos agudos. Son formados por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras. Las cavidades se formas en donde hay pequeños huecos donde se almacena el agua.

Las gargantas

Fosas u hoces son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.

Los poljés

Depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcado por vertientes abruptas. Están recorridos por corrientes de agua, que desaparecen por sumideros o pozos y continúan subterráneamente. Si se eleva el nivel de las aguas, esta se puede infiltrar por las grietas.

Las dolinas

Grandes cavidades formadas en zonas de agua estancada. Pueden ser circulares o de embudo y unirse a otras, formando cavidades de trazado complicado, las uvalas.

Las simas

Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Las cuevas

Creadas por la infiltración de agua y su circulación por las fisuras del terreno calizo. En ellas se forman o talactitas, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada. El agua infiltrada puede volver a la superficie por manantiales.

Relieve arcilloso

Campiñas

Formadas cuando los ríos cortan y separan las estructuras horizontales de arcilla, que se desgastan pronto por su escasa resistencia.

Cárcavas y badlands

Formadas en las zonas donde se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvia cortas y torrenciales; y no existe la protección vegetal, como el SE peninsular y el centro del valle del Ebro. El agua de arroyada desgasta las vertientes formando cárcavas, cuando estas se extienden por una amplia superficie, crean un paisaje abrupto, el badland.

Definiciones

  • Un paisaje es cualquier parte del territorio, cuyo caracter resulta de la acción de factores naturals y/o humanos y de sus interrelaciones.
  • Una piramide de población o histograma es un gráfico lineal que lasifica la población según su estructura biológica.
  • Una cliserie es una representación gráfica de la distribución escalonada de los tipos de vegetación en las zonas montañosas ocasionada por el aumento de altitud con el consiguiente efecto sobre el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *