Relieve cárstico definición

Share Button

PARALELOS: Círculos perpendiculares al eje terrestre . El paralelo 0º es el Ecuador y divide la tierra en dos hemisferios (norte y sur)

MERIDIANOS: Semicírculos que van de polo a polo, perpendiculares al meridiano de Greenwich.

LATITUD: Distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la tierra al Ecuador (Norte Sur; 0º-90º)

LONGITUD: Distancia angular (º)  desde cualquier punto de la tierra al Meridiano
(Este Oeste; 0º-180º)

MAPA: Representación de la superficie esférica de la tierra sobre un plano a tamaño reducido y simplificado.

ESCALA: Relación matemática entre las medidas del mapa y las reales.

MACIZO ANTIGUO: Montaña formada por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo paleozoico como consecuencia de los movimientos orogénicos de la era terciaria. Sun materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por cumbres redondeadas y suaves, ya que es una superficie de erosión elevada.

UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: Formas (morfos) y disposición (estructura) que adopta el relieve. La estructura es el resultado de los movimientos tectónicos procedentes del interior de la tierra (orogénesis, seísmos y volcanes), que originan levantamientos, hundimientos y desplazamientos de la corteza terrestre, y crean la disposición básica del relieve.  La forma del relieve se debe a la posterior actuación de los agentes del modelado o fuerza externas (agua, hielo, viento, seres vivos), que erosionan el relieve, transportan materiales y los sedimentan.

GALAYO: Cresta aguda, escarpada y dentada, propia de la alta montaña granítica. Resulta de la fragmentación de la roca a través de diaclasas ortogonales por la acción del hielo y del deshielo.

PÁRAMO: Superficie estructural plana y elevada, coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión

GLACIAR DE CIRCO: Gran acumulación natural de hielo en la cabecera de un valle,

LITOLOGÍA: Ciencia que estudia las carácterísticas físicas y químicas de las rocas.

RELIEVE CÁRSTICO:  Conjunto de formas topográficas carácterísticas de las zonas calizas o salinas (yeso), debidas a la disolución de la roca por la acción del agua acidulada. Las formas más típicas son lapiaces, gargantas, poljés, dolinas, simas y cuevas.

VOLCÁN: Abertura o grieta de la corteza terrestre por la que salen al exterior los gases y los magmas procedentes del interior de la tierra. También se designa como volcán al relieve formado por los materiales salidos por dicha abertura, que se acumulan a su alrededor o en las proximidades.

ALBUFERAS: Lago salado separado del mar por un cordón litoral que cierra una bahía. La albufera puede tener contacto temporal o permanente con el mar. Al final acaba siendo colmatada por los aportes terrestres. (Albufera de Valencia).

DELTA: Saliente costero formado cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar mediante las corrientes o el oleaje por tratarse de una masa tranquila de agua. En España el más destacado es el del Ebro.

Tiempo atmosférico: estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado

Jet Stream: Fuerte corriente de viento de estructura tubular entre 9-11Km de altitud, en la diferencia de altura existe entre la tropopausa polar y la ecuatorial es la responsable del tiempo en superficie.

El frente polar: Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en una zona templada el frente polar tiene ondulaciones dando lugar a las borrascas en dos frentes,  cálido y frío separadas por un sector cálido.

Anticiclón: zona de altas presiones rodeada por otra depresión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en sentido de las agujas del reloj, produce tiepo estable

Insolación: cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre, depende de la latitud que determina la perpendicularidad con la que se reciben los rayos solares y la estación del año

Helada: Congelación del vapor de agua atmosférico sobre la superficie de objetos. Se produce cuando la temperatura del aire baja de 0ºC

Precipitación: Agua que cae a la superficie terrestre procedente de la nubes, en forma líquida (lluvia); sólida (nieve o granizo).

Calima: Bruma seca producida en las capas bajas de la atmósfera por la presencia de partículas muy finas de polvo. Se forma en la España seca en verano, situación anticiclónica, con suelos resecos y las partículas que contiene pueden ser elevada y mantenidas en suspensión por movimientos ascendentes ocasionados por el fuerte calentamiento del suelo

Alisio: Flujo de aire originado en el borde oriental de los anticiclones subtropicales, que sopla en dirección NE-SW. En Canarias es el viento dominante y procede del anticiclón de las azores

Índice de Gaussen: Fórmula utilizada para medir la aridez mensual se considera seco un mes cuando 2TºC mayor o igual que P mm

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *