Relieve alpino definición geografía

Share Button

CONCEPTOS GENERALES Y NUEVOS Términos Geográficos


Altitud


Es la distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar.

Contaminación


Es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.

Coordenadas geográficas


Son un sistema de coordenadas que permite que cada ubicación en la Tierra sea especificada por un conjunto de números, letras o símbolos.

Equinoccios


Son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. 

Espacio natural protegido


Son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar.

Escala geográfica


Es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. ​

Geografía


Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.

Huso horario


Es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico.

Latitud geográfica


Es la distancia angular entre el ecuador,  y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano.

Longitud geográfica


Expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano medida a lo largo del paralelo.

Mapa de coropletas


Son una forma de cartografiado cuantitativo utilizada para la representación de fenómenos discretos asociados a unidades de enumeración.

Mapa topográfico


Es una representación, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. 

Meridiano


son las semicircunferencias máximas imaginarias del globo terrestre que pasan por los Polos Norte y Sur.


Norte magnético


es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, a la del polo norte magnético.

Paisaje


extensión de terreno que se ve desde un lugar o sitio.

Paisaje natural


es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre

Paralelos


círculo formado por la intersección del geoide terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

Parque nacional


es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna. 

Plano


Superficie imaginaria en la que se encuentran elementos que están a una misma altura, nivel o profundidad desde el punto de vista de la persona que los observa.

Protocolo de Kioto


 es un protocolo de la Convencíón Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Proyección cartográfica


es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie de la Tierra y un mapa.

SIG


es un conjunto de herramientas que permiten la organización, almacenamiento y manipulación de datos procedentes del mundo real .

Solsticio


son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

RELIEVE

Albufera


Es una lagunalitoral de agua salada, separada del mar por un cordón de arena pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. 

Aluviones


Es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.

Anticlinal


Es un pliegue de la corteza terrestre que presenta los estratos más antiguos en su núcleo. ​Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre.

Delta


Es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.


Berrocal


Es un tipo de paisaje granítico, en el que se presenta una gran cantidad de berruecos, boloñés o piedras caballeras. Consiste en una agrupación de boloñés graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica 

Caldera volcánica


Es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volvíéndose inestable

Campiña


Terreno grande y llano de tierra de labor.

Badlands


son un tipo de paisaje de carácterísticas áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen pueden presentar una espectacular gama de colores.

Canchal


Es la acumulación de o depósitos de rocas en la base de las laderas de las formaciones montañosas y algunas penillanuras. Se originan en los procesos de meteorización que sufren las cornisas de las vertientes montañosas.

Cárcavas


Son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Producen la llamada erosión remontante. Se producen en el sustrato de tipo arcilloso.

Cerro testigo


Es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta

Circo glaciar


Es un tipo de glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar y tiene una reducida zona de ablación

Cono volcánico


Es una formación volcánica. Está situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. Las eyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono

Cordillera


Es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento

Cuaternario


Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; el Cuaternario sigue al Neógeno

Cuenca sedimentaria


Es una zona deprimida de la corteza terrestre de origen tectónico donde se acumulan sedimentos. Para su formación se requiere un proceso de subsidencia prolongada.

Curvas de nivel


Es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones, normalmente altitud sobre el nivel del mar o profundidad

Depresión


Es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados,

Dolina


Es un tipo especial de depresión geológica carácterístico de los relieves kársticos

Duna


Es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. 

Erosión


Es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.  La erosión implica movimiento.

Estuario


es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo, e intercambia con esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas. La desembocadura está formada por un solo brazo ancho.

Falla


Es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad.

Fosa tectónica


Es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, que dejan bloques elevados y entre los cuales el terreno se ha hundido.

Golfo


Es una parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía.

Herciniano


Es un ciclo orogénico que tuvo lugar durante el paleozoico superior y afectó a todo el centro y sur de Europa.

Orogenia


Es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las apiáceas


Isohipsa


Es en meteorología una línea de igual altitud de geopotencial sobre una superficie dada, generalmente una superficie isóbara, representada sobre un mapa meteorológico o un gráfico.

Marisma


Es un ecosistemahúmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas.

Meseta


Es una altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar provocado por fuerzas tectónicas.

Morrena


Es una cordillera o manto de till depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relación con el glaciar.

Orogénesis


El proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.

Orogenia Alpina


Es una etapa de formación de montañas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando África, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia.

Orogenia Herciniana


Es un evento geológico de formación de montañas, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre.

Paleozoico


Es una división de la escala temporal geológica que pertenece al eón Fanerozoico; el Paleozoico precede al  Mesozoico.

Páramo


 es un ecosistema montano intertropical con predominio de vegetación tipo matorral, por lo que está clasificado biogeográficamente como pradera y matorral de montaña

Penillanura


Es una amplia llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas

Plataforma continental


Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros.

Vulcanismo


Es la formación de la corteza terrestre a la acción del fuego interior, del cual son efecto los volcanes.


Regresión marina


es un retiro durable del mar por debajo de sus límites anteriores, lo que se traduce por una baja de la línea de costa, y un aumento de la superficie de las tierras emergidas.

Relieve apalachense


Es un tipo de relieve formado sobre rocas sedimentarias plegadas, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado y convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido un levantamiento general.

Relieve kárstico


Es una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la calizadolomíayeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

Relieve en cuesta


Es una forma de relieve producida por la erosión en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas.

Ría


Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río.

Roca sedimentaria


Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos.

Sinclinal


Es un pliegue de la corteza terrestre que presenta los estratos más recientes en su núcleo. ​Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre.

Terrazas aluviales


Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor

Tómbolo


Es un accidente geográficosedimentario que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla


RELIEVE INTERIOR

La península ibérica tiene una extensión de casi 500 mil km2, pero en su interior nos encontramos con grandes unidades morfoestructurales:

En primer lugar nos encontramos La Meseta que ocupa casi a mitad de la península, basculada hacia el atlántico, dominando los relieves llanos y constituye el zócalo. Tiene su origen en el carbónífero con el plegamiento herciniano, se rejuvenece a causa del plegamiento alpino, abombándose y formándose fallas. Su relieve es llano constituido por rocas detríticas. Se divide en Submeseta Norte y Sur.

El sistema Central esta situado en el centro de la península y sus cumbres superan los 2 mil m. Tiene su origen en el carbónífero con el plegamiento herciniano, es arrasado en la era secundaria y rejuvenecido en el plegamiento alpino, levantándose un gran horst y con un modelado glaciar en el Cuaternario. Su relieve es fallado constituido por rocas silíceas, tiene como subunidades la sierra de la Estrella, la sierra de Gredos, la sierra de Guadarrama y Somosierra.

Para terminar están los montes de Toledo que están debajo del sistema central , su origen es igual al del sistema central, tiene un relieve fallado constituido por rocas silíceas en especial la cuarcita. Tiene como subunidades la sierra de Guadalupe, las Villuercas y la sierra de Cáceres.

RELIEVES DE BORDE

En la península también nos encontramos grandes unidades morfoestructurales en los bordes como los siguientes:

El macizo Galaico-Leones situado en el noroeste de la península ibérica. Tiene su origen en le antiguo macizo hespérico levantando en el plegamiento herciniano en la era primaria, arrasando en la era secundaria y rejuveneciendo durante el plegamiento alpino, tiene restos de orogenia caledoniana en las costas. Finalmente tiene modelado glaciar de la era cuaternaria. Su relieve es fallado y constituido por rocas silíceas especialmente la pizarra. Tiene como subunidades las costas, montañas, cuencas medias y los montes de León.

La codillera cantábrica al norte de la península tiene su origen en el plegamiento alpino, el borde del macizo hespérico es arrasado y cubierto de materiales marinos en


la era secundaria. El relieve es plegado con relieves sajonicos y constituida por caliza, pero en las zonas occidentales por pizarra por la zona de la rodilla Asturiana. Tiene como subunidades la rodilla asturiana, los picos de Europa y la montaña de Santander.

El sistema ibérico está situado en el noreste de la península, su origen es igual que el de la cordillera Cantábrica en el plegamiento alpino y el arrasamiento del borde del macizo hespérico con depositación de materiales marinos. Su relieve es plegado con relieves sajonicos, constituido por rocas calizas. Sus subunidades son el sector norte y sur.

Por último, tenemos sierra morena que se sitúa un poco al sur de la península. Su origen es igual que le macizo Galaico-Leones, en el macizo hespérico arrasando en el era secundaria y rejuvenecido y fallado en el plegamiento alpino. Su relieve es fallado constituido por rocas silíceas. Sus subunidades son el sector occidental, central y oriental.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *