Rebordes montañosos

Share Button

TEMA 1 LA MESETA


Es la unidad fundamental del relieve peninsular. Es una elevada llanura, resto del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogenia herciniana del paleozoico. Fue arrasado por la erosión y convertido en zócalo. En el cenozoico fue fracturado y deformado por la orogenia alpina, de modo que dentro de ella se diferencia,  el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores. 

Las sierras interiores

Origen


En el cenozoico cuando como consecuencia de la orogénesis alpina, el zócalo se fracturó, elevándose algunos bloques y hundiéndose otros. 

Materiales

Son iguales que los del resto de la penillanura (granito, pizarra y gneis) y las cumbres son suaves debido a que no son más que superficies de erosión levantadas. 

Sierras

*

El Sistema Central

: que divide la Meseta en la mitad. (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata).

  • Montes de Toledo


    De menor altura divide en dos a la submeseta sur, separando la cuenca del Tajo de la del Guadiana. (Guadalupe).                                                               

Cuencas sedimentarias interiores


                                                                                                                  

Origen


Se formaron en el Cenozoico en la orogenia alpina y provocó fallas y el hundimiento de algunos bloques de la Meseta, primero se formaron lagos, se rellenaron con sedimentos terciarios, en la parte inferior quedaron materiales blandos (arenas, arcillas, yesos y margas) mientras que en la parte superior materiales más duros (calizas lacustres).                                  

Relieve

Durante el cuaternario les afectó la erosión, se estableció un paisaje tabular con páramos, campiñas y cuestas.

LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

Se formaron durante el cenozoico por el rejuvenecimiento de bloques de la Meseta o debido a las transgresiones marinas. Son el Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.                                                                                                                                             

El Macizo Galaico-Leonés

                                                                                                                                       Era el ángulo noroeste del zócalo de la Meseta y durante la orogénesis alpina se fracturó y rejuveneció. Está formado por materiales paleozoicos, y presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. (Segundera, Cabrera y los Ancares).                                  

La Cordillera Cantábrica

                                                                                                                                        Tiene dos sectores diferenciados:                                                                                                                          
El oeste, (el Macizo Asturiano), de materiales paleozoicos que formaban parte de la Meseta y rejuvenecieron en la orogenia alpina. En su extremo occidental, la diferente dureza de los materiales (pizarras y cuarcitas) ha dado lugar a ejemplos de relieves apalachenses. En su extremo oriental existe calizas, que constituye los Picos de Europa, donde se encuentran las mayores alturas de la Cordillera (Torre de Cerredo, Peña Vieja y Naranjo de Bulnes).                                      
El este (Montaña Cantábrica) es de materiales mesozoicos calizos, que fueron depositados por el mar en el borde de la Meseta, plegándose durante la orogénesis alpina.

Sistema Ibérico

Se trata de una cordillera intermedia formada en su mayor parte por materiales mesozoicos depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta, que se plegaron en la orogénesis alpina. Los materiales paleozoicos solo existen en algunos sectores donde la cobertura de material del cenozoico era poco espesa y permitió el afloramiento del zócalo rejuvenecido por la orogénesis alpina. Se distinguen dos sectores:                                                                
El tercio norte, mayores alturas de la cordillera (Picos de Urbión).                                                            
Desde el Sureste de Soria, el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas:

  • la rama interior o castellana (Sierra de Albarración, paleozoica y Serranía de Cuenca, caliza).
  • y la rama exterior o aragonesa (Sierras de Javalambre y Gúdar, de materiales calizo). Ambas están separadas por una fosa tectónica (la fosa de Calatayud), que se rellenó con materiales cenozoicos.

Sierra Morena


Su origen trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos, producida por el empuje desde el sur al elevarse las Cordilleras
Béticas. El roquedo es paleozoico, de color oscuro, lo que junto a su vegetación, también oscura (jara) le da el nombre a la Sierra.  Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.

LAS DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA

Se trata de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Ambas eran fosas pre alpinas, que tras la orogenia terciaria quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos como brazos de mar que entran en el continente. Durante el Cenozoico y el Cuaternario se fueron dando lugar a relieves horizontales.                                                                                                                                     


Depresión del Ebro


                                                                                                                                               Paralela a los Pirineos y se encuentra encerrada por estos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana.                                                                                                                                                   La depresión estuvo ocupada por mar, primero transformada en un gran lago y luego sirviendo de cauce al río Ebro que se abrió camino hacia el mar a través de las Cordilleras Costero-Catalanas.                                                                                                                                                        Contiene depósitos marinos y continentales, gruesos en los rebordes montañosos (conglomerados) y más finos en el centro (areniscas, margas, yesos, calizas y sales). La diferente dureza de los materiales y el clima árido, han dado lugares a diversas formas de relieves:



Los Somontanos: tierras llanas aunque ligeramente inclinadas. Materiales gruesos y duros. La erosión da lugar a la formación de Mallos y hoyas.


El centro de la depresión, los estratos son horizontales y alternan calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos, como resultado dan un relieve de muelas o badlands, donde la aridez es grande.


Depresión del Guadalquivir


Paralela a las Cordilleras Béticas,estuvo primor abierta al mar, luego seconvirtió en una albufera ymás tarde, enmarisma.Predominan los materiales arcillosos que dan lugar a campiñas suavemente onduladas, cuándo aparecen mantos calizos horizontales, su erosión producen mesas y cerros testigos.



LAS CORDILLERAS EXTERIORES DE LA MESETA

Se trata de aquellas cordilleras que se formaron durante la orogenia alpina en el Cenozoico al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas béticas y pirenaicas. Son: Montes Vascos, Pirineos, C.C Catalana y C.Béticas.

Los Pirineos

 La zona axial es paleozoica, perteneciente a un antiguo macizo herciniano rejuvenecido en la orogenia alpina. Es la zona más alta y de relieve más abrupto (Montes Malditos con el Aneto y Monte Perdido).                                                                                                        

Los prepirineos, al sur de la zona axial, son de materiales mesozoicos calizos, depositados en la fosa pirenaica y levantados en la orogénesis alpina.                                                                                          Son menos altos, de formas más suaves y se estructuran en dos alineaciones paralelas a la zona axial

 La depresión media es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y las exteriores prepirenaicas.

Los Montes Vascos


En su mayor parte prolongan los prepirineos por lo que cuentan con roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. El pirineo axial solo aflora en el extremo oriental. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.

C.C.Catalana

-Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por fallas que han dado lugar a una región volcánica muy bien conservada.

La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano.                                                                                                                                                                     
La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogenia alpina. La cordillera está dividida en dos alineaciones,


una paralela a la costa de escasa altura, (cordillera litoral), y otra interior más alta, (cordillera prelitoral), separadas ambas por una depresión larga rellena de materiales cenozoicos y cuaternarios.

Cordilleras Béticas

-Gran complejidad geológica y las mayores alturas de la Península. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos: la Cordillera Penibética y la Subbética con una depresión intermedia.


La Cordillera Penibética bordea la costa. Materiales paleozoicos pertenecientes al antiguo macizo herciniano bético rifeño, que se levantó durante la orogenia alpina. Su cumbre más elevada es Sierra Nevada con los Picos Mulhacén y Veleta.


La Cordillera Subbética está en el interior. y se compone de materiales depositados en la fosa bética durante el mesozoico. Aparecen estratos duros (calizas) y blandos (margas), por lo que al plegarse, se originaron corrimientos de materiales que se desplazaron de sur a norte. Sierras más destacadas Grazalema, Ubrique y Cazorla.


Entre ambas existe la depresión intrebética, que se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas rellenas con materiales terciarios.

Islas Baleares

Las islas de Mallorca e Ibiza son fragmentos de las Cordilleras Béticas, con las que se unen bajo el mar. El relieve de la isla de Menorca está relacionado con el de las Cordilleras Costero Catalanas. Las mayores altitudes se encuentran en Mallorca, en la Sierra de Tramuntana.

El archipiélago canario

Su origen e historia geológica:

• El origen de las Canarias es volcánico y moderno, surgen en el periodo Terciario.

• Las islas forman parte de la Placa africana, y su origen se debe a las fisuras de esa placa en su zona cercana a la litosfera oceánica, a consecuencia de la distinta densidad y grosor respecto de la parte continental de la


placa. Por esas fisuras ascendieron materiales volcánicos que dieron lugar al archipiélago.

a) El relieve canario, estructura.                                                                                                                           • Macizos, que son el substrato basáltico de todas las islas. Dado que son los elementos más antiguos, son también los más castigados por la erosión.

Dorsales, más recientes que los anteriores, se muestra como relieve joven respecto del resto de las tierras emergidas.

El Teide.
Es consecuencia del cruzamiento de las fracturas.

b) Formas, modelado.                                                                                                                                                 Las acciones de los agentes erosivos han dado lugar, sobre la roca volcánica, a espectaculares singularidades:
las calderas a modo de hundimientos, los malpaíses, superficies de roca;
roques, formas volcánicas sacadas por la erosión diferencial;
barrancos, formados por continuas “arroyadas” sobre la piedra volcánica, también glacis y canchales.

VOCABULARIO

ALBUFERA


Es una laguna salada separada del mar por un cordón litoral como la de Valencia.

BADLANDS O CÁRCAVAS

Fenómeno geomorfológico que se desarrolla en terrenos formados por materiales poco consistentes, donde no existe la protección vegetal, y se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales.

BERROCAL :
Acumulación de bolas graníticas.                                                                                       

CALDERA

Gran cráter circular enmarcado por paredes de gran desnivel y pendiente, originado por la explosión o subsidencia (hundimiento) de antiguos volcanes.                                            

CANCHALES

Acumulación de cascotes angulosos sobre la vertiente de una montaña, de todos los tamaños, como resultado de la acción de las heladas.                                                       

FARALLONES

Escarpes macizos de rocas que se elevan sobre el mar, antaño parte de la tierra firme, pero ahora aislados por la acción del oleaje.                                                                        

GARGANTA O FOCES

Valle profundo, rocoso, de paredes escarpadas.                                                 

IBÓN

Lago glaciar. Son frecuentes en los Pirineos

. LAPIAZ

Es 1 forma del relieve cárstico                                                              ISTMO:
Banco de tierra firme que une una isla o península con la tierra continental, o bien dos islas entre sí.                                                                                                                                                         

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.