¡que relacion existe entre clima relieve y vegetacion?

Share Button

TEMA 4: EL RELIEVE

Relieve:


parte exterior de la superficie terrestre, que se presenta como un conjunto de formas geográficas, montañas, valles, mesetas, etc… Estas son el resultado de un proceso temporal en el que una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la tierra 0 tectónicas, se ve alterada 0 modelada por fuerzas externas, agentes atmosféricos, aguas, seres vivos etc…

Topografía:


disciplina que tiene por objeto analizar y medir las distintas altitudes y pendientes del relieve terrestre (planimetría y altimetría), caracterizando sus tipos. (La topografía se suele representar en los mapas topográficos, escalas1;25.000 o 150.000, mediante curvas de nivel).

Geomorfología:


disciplina científica que estudia las formas de la superficie terrestre y su evolución.

Curvas de nivel:


en los mapas topográficos son aquellas líneas, habitualmente de color sepia, que unen puntos de la misma altitud. En los mapas de escala 1;25.000 se representan cada 10 m. de altitud, y los de 150.000 cada 20 m.

Meseta:


unidad de relieve caracterizada por su carácter elevado y plano. La Meseta Central constituye una unidad muy extensa y fundamental del relieve peninsular.

Montaña:


unidad de relieve elevado de la superficie terrestre, varios centenares o miles de metros por encima de su base, con importantes pendientes y que ocupa una gran extensión, varios kilómetros cuadrados. Las fuertes diferencias de altitud provocan sustanciales variaciones del clima de base a cumbre, y un importante escalonamiento de la vegetación natural. El relieve escarpado con grandes pendientes dificulta la agricultura, siendo zonas más propicias para el aprovechamiento forestal y ganadero.

Llanura:


unidad de relieve predominantemente plano y de escasa altitud. Suelen ser zonas aptas para los asentamientos humanos y para el desarrollo de la agricultura.

Orogenia:


periodo en el curso del cual se forma una cadena de montañas o cordillera, por una sucesión de bruscos movimientos tectónicos, por ejemplo la orogenia, caledoniana, la herciniana o la alpina que dan lugar a distintas cadenas.

Erosión:


ataque, modificación y desgaste del relieve terrestre por parte de determinadas fuerzas externas que llamamos agentes erosivos, de carácter climático (agua, hielo, viento), biológico (animales, plantas), o humano (construcciones, infraestructuras, cultivos etc.). La actividad de estos agentes dan lugar a formas de relieve que constituyen el modelado.


Macizo antiguo:


conjunto de relieves montañosos formadas en la era terciaria por el rejuvenecimiento de bloques del zócalo antiguo como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos. Sus materiales son paleozoicos, (granitos, pizarras, gneises, cuarcitas, esquistos…), y presentan cumbres desgastadas y redondeadas. En España tienen estas características el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica en su parte occidental.

Penillanura:


llanura donde la diferencia de altitud es muy débil, con pendientes mínimas y un relieve suavemente ondulado. Suelen corresponder a superficies de erosión sobre materiales del zócalo como granitos, (zona norte de Salamanca y Zamora), o pizarras (sur de Salamanca y Extremadura). Pueden aparecer relieves residuales como los montes isla y en ocasiones profundas gargantas o arribes de los ríos al encajarse en los materiales duros (Duero).

Cuenca sedimentaria:


unidad estructural que es una zona hundida y rellena con sedimentos. Pueden estar formadas por el hundimiento de bloques del zócalo (cuencas del Duero, Tajo o Guadiana), o localizarse junto a las cordilleras alpinas, (depresiones del Tajo y Guadalquivir).

Campiña:


llanura baja dentro de una cuenca sedimentaria con formas suavemente onduladas y recorridas por los ríos. Se suele formar donde los páramos han sido erosionados en sus materiales superiores y más duros, (calizas, rañas), están compuestas por materiales como margas y arcillas.

Vega:


llanura situada en un valle fluvial en el que se acumulan depósitos en terrazas de materiales aluviales, arrastrados o disueltos por los ríos, que posibilitan la formación de suelos fértiles que suelen aprovecharse para huertas.

Páramo:


superficies estructurales planas y elevadas coronadas por un estrato de materiales más resistentes a la erosión, calizas, o areniscas. En ellos los ríos ejercen su papel erosivo abriendo valles cada vez más amplios.

Cerro testigo:


colina en resalte con culminación plana de materiales resistentes a la erosión, son consecuencia de la erosión de los páramos o mesas por la red fluvial, quedando como un residuo de estos. Si desaparecen los estratos duros se forman los antecerros.

TEMA 5: EL CLIMA

Clima:


es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Para conocer el clima de un territorio se necesita un periodo de observación de al menos treinta años.

Tiempo atmosférico:


es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.


Aridez estival:


situación marcada por la falta de agua como consecuencia de las precipitaciones en la estación más cálida o estival. La insuficiencia de las precipitaciones es definida en relación con las necesidades de la vegetación y con la escorrentía, y el régimen térmico. Es típica del clima Mediterráneo.

Oscilación térmica


Se suele considerar la diferencia anual entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frio, también puede referirse a la máxima y mínima diaria o mensual. En España las oscilaciones más bajas se dan en Canarias y en las costas, y las más altas en el interior. También puede hablarse de oscilación térmica estacional, mensual o diaira.

Anticiclón


Es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.

Borrasca:


es un área de bajas presiones rodeada por otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario de las agujas del reloj. Produce tiempo inestable.

Frente:


es la superficie que separa dos masas de aire con características distintas. A lo largo del frente se produce un brusco cambio de las propiedades del aire. El más importante para España es el Frente Polar.

D.A.N.A.:


corresponde a las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Se trata de una pequeña zona de bajas presiones formada por pequeños volúmenes de aire frío, desgajados de su masa fría matriz que penetran en una: masa de aire más cálido, provocando con ello un acusado descenso de las temperaturas y frecuentemente abundantes precipitaciones de carácter torrencial. Es frecuente en las zonas próximas al Mediterráneo hacia comienzos del otoño, por las altas temperaturas del agua del mar y de las masas de aire en contacto con este que además están cargadas de humedad.

Barlovento:


área con exposición a los vientos dominantes en una zona, cuya influencia recibe. Suele utilizarse en territorios de montaña para laderas o vertientes, recibiendo las de barlovento las precipitaciones orográficas.

Sotavento:


área cuya superficie está protegida de los vientos dominantes y su influencia y que en las áreas de montaña apenas recibe precipitaciones de carácter orográfico, siendo mucho menos húmeda.

Umbría:


área cuya superficie está mucho tiempo protegida de la dirección dominante en los rayos del sol. En España suele coincidir con las vertientes norte de los sistemas montañosos.

Solana:


área cuya superficie está expuesta a la dirección dominante en los rayos del sol. Recibe un mayor número de horas de sol que la umbría y por tanto es más cálida. En España suele coincidir con las vertientes meridionales de las montañas.

Isoterma


Línea que une puntos en el mapa que tienen la misma temperatura o valor térmico.

Isoyeta


Línea que une puntos en el mapa que une puntos que han tenido la misma cantidad de precipitaciones.

 TEMA 6: LOS VEGETALES

Formación vegetal


Comunidad de vegetales que presentan cierta homogeneidad fisonómica y biológica, y que se localizan en unas determinadas condiciones ecológicas, sin tener en cuenta, en un primer análisis, su composición florística. Ejemplos de formaciones vegetales los tenemos en la tundra, el bosque o la pradera entre otras. El término está próximo al de paisaje vegetal, (una formación puede ser climácica o secundaria, y según su dinámica progresiva o regresiva).

Matorral: arbusto desprovisto de tronco, bajo y ramificado desde la base.

Vegetación xerófila


Plantas que están adaptadas a la falta de agua gracias a modificaciones fisiológicas y morfológicas, hojas duras, espinosas y coriáceas . También se la puede denominar vegetación esclerófila.

Suelo:


formación superficial de la corteza terrestre que suele componerse de elementos en los tres estados, (sólidos, líquidos y gaseosos). Su estructura es cambiante con elementos minerales resultado de la transformación de la roca madre subyacente por la influencia de procesos físicos y químicos, y de la descomposición de la materia orgánica vegetal o animal (raíces, hongos, plantas, insectos, etc). Tanto las partículas minerales como las orgánicas se interrelacionan gracias al agua y los gases como el C02 que ocupa los poros.

Bosque caducifolio:


formación vegetal compuesta de árboles que pierden sus hojas temporalmente, en Europa durante el otoño y hasta la primavera. Suelen presentar un tronco recto y liso y hojas grandes siendo característico del dominio Atlántico u Oceánico dentro de la región eurosiberiana, como los hayedos y los robledales. Además tienen un rico sotobosque con especies arbustivas como el brezo o el boj.

Cliserie


Disposición en varios pisos altitudinales de distintas formaciones vegetales que se suceden en función de los cambios climáticos a lo largo de una vertiente montañosa.

Repoblación forestal:


implantación humana de árboles en un terreno que suele presentar una cobertura vegetal poco espesa, puede realizarse sobre un bosque anterior o sus restos. Si se realizan con especies no autóctonas pueden alterar las condiciones ecológicas y medioambientales, aumentando además el riesgo de incendios forestales, como ocurre con determinados pinos y eucaliptos.

1. Identificación y presentación del climograma2. Análisis de las precipitaciones:-

Total anual:

>800 mm. abundantes(oceanico)
‘, 600-800 mm. moderadas; 300-600 mm.
escasas‘, <300 mm.=»» muy=»»>300>
Distribución:

regulares(sin meses secos)( oceanico) o irregulares.(mediterraneo)

Distribución estacional


Número de meses secos y su distribución (verano seco, clima siempre
seco …)
Mes seco: <>

3. Análisis de las temperaturas:



Temperatura de invierno: >10° muy suave; 6-10‘) suave: <6° fi/b;=»»>6°>< 3°=»»>
muy fr/‘a.
Temperatura de verano: <22° suave=»» 0=»» fiasco;=»» 22-25°=»» calurosa;=»»>25°
muy caluroso.
Amplitud térmica: p<6° muy=»» baja;=»» 6=»» -12°=»» baja;=»» 12—16°=»» moderada;=»» 16=»» -=»»>6°>
20° alta; >20° muy alta

Diferencia entre el mas frio y el mas seco

4. Grado de aridez y duración


5. Clasificación del clima:


Tipo: Atlántico, mediterráneo, de montaña, tropical de Canarias. x
Subtipo y variedad.

Relación con la dinámica general de la atmósfera



6. Relación con otros elementos del medio natural:
Vegetación propia de este clima A
Características de las actividades agrarias y usos del suelo en esta área ‘

22°>

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *