Que es estructura agraria

Share Button

2.2. LOS FACTORES HUMANOS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

Son más numerosos que los Físicos y se pueden resumir en: el crecimiento de la población, al ser cada vez Mayor la demanda de alimentos, hace que se intensifique la producción agraria; El nivel de desarrollo tecnológico, que va desde las técnicas aplicadas a la Mejora de suelos, la maquinaria, tanto de siembra como de recolección, las Aplicadas al regadío, a las de carácter biológico; la revolución de los Transportes, de la conservación y comercialización de los productos agrarios; Las políticas agrarias programadas por los gobiernos; los sistemas de propiedad Y explotación, etc. Podemos diferenciar entre:

Estructura de la propiedad y de la Explotación.

Es la disposición absoluta del Suelo, del conjunto de bienes repartidos en un territorio que pertenecen a una Misma o a un mismo grupo de personas.
En ESP existe una distribución Desigual. Existe una clara dualidad que contrapone la zona N, con predominio de Minifundios, frente al sur, donde los grandes propietarios monopolizan la Posesión de los latifundios.

El latifundio reúne más del 50% de las tierras y sólo al 0,8% de los propietarios. Predomina en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, donde se originó a raíz de los Repartos de tierras durante la reconquista y se consolidó con la desamortización del s.XIX. Tradicionalmente ha supuesto Absentismo del propietario, cultivo extensivo, bajos Rendimientos y gran nº de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo.

El minifundio  reúne sólo el 10,5% de la tierra y al 52,3% de Los propietarios. Predomina en el N. Impide la agricultura competitiva, dado Que los bajos ingresos que proporciona no permiten la modernización, y tiende a Desaparecer, aunque todavía se ve favorecida por la importancia de la Agricultura a tiempo parcial, causada por la dificultad de encontrar empleo Estable.

En cuanto al Régimen de tenencia, que es la forma jurídica bajo la cual Actúa el empresario en la explotación agrícola, hay que distinguir entre:
-RT directo: empresario = propietario.
– RT indirecto: separación entre empresario y propietario.
 Las fórmulas más extendidas son el arrendamiento y la aparcería. La aparcería es el Régimen de explotación en el que se establece el pago mediante un % de la Cosecha, entre el propietario y la persona que trabaja la tierra. El primero Posee la tierra y maquinaria y el segundo su trabajo. El arrendamiento Consiste  en que quien va a trabajar la Tierra, el arrendador paga al propietario un canon fijo en forma de dinero o Producto. Hay otros regíMenes, como el de cooperativa, mediante el cual cada Miembro socio pone tierras, trabajo y capital, llevándose un % del beneficio Percibido.

Últimamente se han producido Pocos cambios en el régimen de tenencia de las tierras de manera que domina la Explotación directa de las tierras, aunque puede ser que parte de estas tierras No sean cultivadas. El sistema de arrendamiento no procura incentivos a los arrendatarios para mejorar la finca y el sistema de Aparcería resulta aún menos interesante porque el aparcero suele trabajar más Que un jornalero agrícola sin obtener, generalmente, mayores beneficios.

La población activa agraria.

La población agraria española Ha disminuido sus efectivos y posee escasa cualificación, aunque ha aumentado La productividad por persona.
La causa principal de dicho Descenso ha sido el éxodo rural, motivado Por la mecanización de las tareas agrícolas y por las bajas rentas del campo, Que llevó a buena parte de su población a los núcleos urbanos industriales, Especialmente entre 1.960 y 1.975.

Las consecuencias del éxodo Rural han sido el despoblamiento de las zonas agrarias más atrasadas y de muchas Del interior peninsular, así como el envejecimiento de la población agraria.

En los próximos años es de Suponer que continuará la disminución de la población rural: muchos Agricultores mayores se jubilarán, y la creciente necesidad de competitividad Hará desaparecer las explotaciones menos rentables. Pero, por otra parte, se Está produciendo también un aumento de los jóvenes agricultores ante las Dificultades de encontrar trabajo en las ciudades y gracias a las subvenciones De la UE  para evitar el despoblamiento Rural y proteger el medio ambiente.
Factores técnicos.

El uso de fertilizantes y Semillas seleccionadas es muy importante para aumentar los rendimientos. Durante la autarquía fue imposible importar abonos, pero a partir de esta fecha El consumo de fertilizantes en ESP ha ido aumentado, aunque a un nivel inferior Al de EU. Se debe tener en cuenta  la Insuficiencia e irregularidad de las lluvias dificulta el empleo de Fertilizantes, los cuales necesitan mucha agua.     La Superficie regada se ha ampliado en el s.XX.  Entre sus ventajas, el regadío Permite una agricultura intensiva,  aumentan las rentas mejorando el nivel de Vida de los agricultores, asienta la población evitando migraciones y posibilita El cambio de cultivos. Pero también causa ciertos problemas, como la Utilización inadecuada de las aguas superficiales, la sobreexplotación de los acuíferos, la utilización de sistemas inadecuado,  el aumento del consumo de fertilizantes y una Creciente conflictividad por el uso del agua entre diversas actividades.

La distribución espacial del Regadío es desigual: es escaso en el N húmedo y tiene su mayor peso en la zona Mediterránea, donde se utilizan técnicas avanzadas que permiten un importante Ahorro de agua, como el riego por goteo o el riego por Aspersión.
El parque de tractores pasó de 71.000 en 1961 a 633.000 en 1977. Sin embargo la utilización de la máquina no Se hace siempre de forma racional debido a la reducida extensión de muchas Explotaciones. La solución colectiva mediante sindicatos o cooperativas Favorecería un mejor aprovechamiento de la maquinaria.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.