Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Share Button

Lagos:


son masas natrales de agua acumuladas en zonas deprimidas que alcanzan cierta profundidad y son provocadas por fallas, viento,erupciones…Se clasifican en tres grupos:a)Endógenos: pueden ser tectónicos y volcánicas.Han sido formados por fuerzas internas, como fallas o vocanes.b)Exógenos:tienen escasa capacidad y han sido generados por fuerzas externas, como la acción del agua o del hielo. Pueden ser glaciares,litorales…c)Lagos mixtos: han sido creados por fuerzas de los dos tipos anteriores.

Lagunas:


lago de pequeña extensión o poca profundidad.

Zonas húmedas


Los humedales son extensiones desiguales de terreno cubiertas por agua poca profundas y, en muchas ocasiones, de forma intermitente.Son de importancia ecológica debido a la adaptación de sus animales y plantas a un ecosistema de transición entre el agua y la tierra.Sirven de lugar de acogida,anidamiento,parado de aves migratorias.Albuferas:es una laguna litoral formada por agua salada y separada del mar por un cordón, pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.Marismas:zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o por la desembocadura de un río.Son espacios morfológicamente inestables, con un hábitat peculiar.Delta del Ebro:llanura triangular formada por los distintos brazos que el río forma en su desembocadura, originada por los sedimentos arrastrados por los ríos.

Embalses:

Extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa y constituyen superficies lacustres de gran extensión, y nos permiten disponer de agua dulce.Con ellos, pretende la regulación de los caudales,el riego,la producción de la energía eléctrica…

Aguas subterráneas

Es el agua que se infiltra y se almacena en el subsuelo, y penetra a través de la vegetación y las grietas, y va descendiendo hasta encontrar una capa de rocas impermeables. Esta agua formaa acuíferos, que son embolsamientos de agua subterránea almacenada en el suelo por acción de las rocas impermeables.Cuando llegan al máximo nivel de almacenaje (nivel freático:

parte superior de la zona de saturación en las rocas permeables) las aguas salen a las superficie a través de ríos, manantiales o directamente al mar.

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

Hay una gran diversidad climática debido a una serie de factores geográficos y termodinámicos.

Clima oceánico


-Localización

:zona norte (cornisa cantábrica y Galicia)

Carácterísticas:



Precipitaciones:abundantes y regulares (más de 800 mm). La distribución regular está ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, con un máximo de precipitaciones en invierno y un mínimo en verano. Las lluvias se caracterizan por ser de carácter suave. Puede haber como mucho un máximo de dos meses secos.*Temperaturas son suaves y la amplitud térmica (menos de 15 ºC).Los veranos son frescos (ningún mes supera los 22 ºC) e inviernos moderados.

Clima mediterráneo


-Localización:

ocupa la mayor parte de España, desde Castilla León (zona centro), sur peninsular, zona mediterránea, Ceuta y Melilla, y Baleares. Distinguimos tres tipos: a.Continentalizado-Localización:interior peninsular excepto la zona media del valle del Ebro.-Carácterísticas: *Precipitaciones: oscilan entre 800 y 300 mm. Las menores precipitaciones se localizan en las depresiones castellana y del Ebro. Las mayores precipitaciones se dan especialmente en primavera. Por zonas las mayores precipitaciones se dan en el sector occidental en provincias como Ávila y Salamanca, zonas en las que tienen una mayor incidencia las borrascas atlánticas.*Temperaturas:presentan amplitudes altas, superiores a los 16 ºC.

.Mediterráneo marítimo o costero

-Localización: costa mediterránea menos la zona del sureste. Se da también en la costa suratlántica.-Carácterísticas: *Precipitaciones: son escasas, entre 800 y 300 mm, destacándose un subtipo catalán con mayores precipitaciones y habiendo diferencias entre la costa mediterránea y la suratlántica.


En cuanto a la costa mediterránea se producen las menores precipitaciones debido a la menor incidencia de las borrascas atlánticas. Las mayores precipitaciones suelen originarse en otoño por la incidencia de la gota fría. Por su parte en la costa suratlántica se producen mayores precipitaciones por la incidencia de las borrascas atlánticas.*Temperaturas: aumentan de norte a sur con amplitudes térmicas medias o moderadas (12-16 ºC), veranos calurosos e inviernos suaves.

Mediterráneo seco o subdesertico (subárido)

Localización:en el sureste peninsular, Almería, sur de Granada,sur de Alicante, zonas de Murcia y zona media del valle del Ebro (el desierto de los Monegros). -Carácterísticas: *Precipitaciones:inferiores a 300 mm, debíéndose la aridez a la influencia del anticiclón del norte de África y a la presencia de las cordilleras Béticas.En el cabo de Gata se localiza ya un clima desértico con menos de 150 mm de precipitación. *Temperatura:en la zona costera los inviernos son muy suaves y la temperaturas medias anuales elevadas

. Clima de montaña. -Localización

En zonas situadas a más de 1000 m de altitud. -Carácterísticas: *Las temperaturas: Las medias anuales son bajas (inferiores a 10 ºC) Los veranos son frescos y los inviernos son fríos, algún mes con temperatura media por debajo de 0 º *Precipitaciones: en forma de nieve. Se dan diferentes carácterísticas climáticas en distintas zonas de montaña. Así en el norte.

El clima de Canarias (subtropical)

-Los factores que inciden en el clima insular son la proximidad de la zona intertropical y de las costas africanas. En esta zona dominan las altas presiones tropicales. En invierno se puede producir la entrada de borrascas atlánticas y en verano de olas de calor de aire sahariano.-Carácterísticas: *Precipitaciones:muy escasas en las zonas bajas (en las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm). Por su parte Lanzarote, Fuerteventura no alcanza los 150 mm por lo tanto hablamos de clima desértico. *Temperaturas:son regulares durante todo el año (isotermia) en las zonas bajas. Ningún mes por debajo de los 17 ºC, amplitud térmica reducida (menos de 8ºC) y temperatura media en torno a los 20 º C.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.