Principales tipos de clima en España

Share Button

CLIMAS ESPAÑA

Clima Oceánico


Se localiza en toda la costa Septentrional de la Península y en todas sus zonas montañosas. Es la Iberia Húmeda. Está bajo la acción de las perturbaciones o borrascas que desde el Atlántico Norte son arrastradas hasta las costas europeas por los vientos constantes del Oeste. Las masas de aire marítimo son húmedas y producen precipitaciones abundantes durante todo el año. Las lluvias caen en forma de llovizna que a veces dura días enteros, lo que favorece el escurrido de las aguas y su filtración en el suelo sin provocar erosión. La humedad es elevada. Las precipitaciones son abundantes, normalmente superiores a los 1000-1200 mm. , que se distribuyen con un máximo invernal y un relativo mínimo. Las precipitaciones se reparten a lo largo de todo el año. En las montañas, debido al efecto orográfico, el total de las precipitaciones es mayor, alcanzándose los 2000 y 3000 mm. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con un máximo de Julio a Agosto en torno a los 22 º C. Las temperaturas mínimas se dan en el mes de Enero, de 8 a 10 ºC, lo que indica una oscilación térmica anual reducida, entre 9 y 12 grados.
Los ríos son numerosos, caudalosos y relativamente regulares. Debido a que nacen en montañas cercanas a la costa, son ríos cortos.

Clima Mediterráneo


Se caracteriza por presentar un máximo de lluvias en primavera y otoño, y un mínimo estival prácticamente sin precipitaciones.
Podemos distinguir:

Mediterráneo de invierno suave

Es el clima más puro, se localiza a lo largo de la costa Oriental y Meridional de España y en el archipiélago balear. Las precipitaciones son muy irregulares, alcanzan valores anuales entre 400 y 600 mm, con máximos en Otoñó y Primavera. En otoño, cuando el aire atlántico y el aire del interior de Europa alcanza el Mediterráneo, enfría el aire recalentado y cargado de vapor de agua del Verano, originando unas lluvias intensas y torrenciales en la zona del Levante. Los efectos de estas lluvias pueden ser tanto más catastróficos cuanto más intenso y rápido sea el enfriamiento.
Las precipitaciones descienden de forma notable desde el Norte hacia el Sur, desde los 615 mm de Barcelona hasta los 375 de Valencia y los 215 mm de Almería. Paralelamente, la duración de la estación seca auenta de Norte a Sur, en Cataluña tan sólo dura un mes, rebasado el Valle del Ebro, tres meses, y en Almería dura cuatro o cinco meses. Las temperaturas son suaves, la media de Enero es superior a los 6ºC y la media de Agosto, cálida, en torno a los 24 grados.

– Mediterráneo de invierno frío o continentalizado


Predomina en el interior de la Península. Su carácterística fundamental es la continentalidad, con una elevada amplitud térmica anual, en torno a los 19-21 grados centígrados. Las temperaturas invernales son extremadamente rigurosas, sobre todo en Castilla-León, con temperaturas en Enero inferiores a los 6ºC. Las precipitaciones anuales son escasas, entre 300 y 650 mm, de procedencia atlántica en su mayoría y se recogen preferentemente en primavera y otoño. En invierno cae en forma de nieve.
Los ríos tienen un régimen extremado, con escaso caudal, fuertes crecidas, míseros estiajes, grandes arrastres y enormes irregularidades. Son ríos cortos, sumamente irregulares. En la costa mediterránea hay muchos cursos fluviales que permanecen secos gran parte del año, llamados torrentes, a sus lechos secos se les llama ramblas.

Clima de Montaña


Según la altitud puede ser:

– Clima de Baja y Media

Montaña.
Entre los 1000 y 2000 metros de altitud, se extiende por la totalidad de las cordilleras españolas. La amplitud térmica es más elevada en los relieves del interior (18ºC), la temperatura media del mes de Agosto es más baja en las montañas de la periferia al igual que las precipitaciones.

– Clima de Alta Montaña

A partir de los 2000 metros. La máxima extensión se encuentra en los Pirineos y en la cordillera Penibética. Temperaturas muy bajas (-25ºC mínima absoluta en Sierra Nevada), con inviernos largos y veranos cortos y calurosos durante las horas diurnas. La nubosidad es muy abundante. Las precipitaciones sólidas son importantes, aumentando con la altitud y siendo mayores en la vertiente expuesta a los vientos del Norte y el Noroeste.

Clima Subtropical de Canarias


Viene determinado por una serie de factores: permanencia del Anticiclón de las Azores, el alisio del Nordeste, que en verano tiene un carácter casi permanente, mientras que en el inverno suele alternar con otras circulaciones muy distintas relacionadas con las perturbaciones de la zona templada. La corriente fría de Canarias que mantiene la temperatura notablemente más baja con respecto a la latitud. Los alisios no producen precipitaciones cuando pasan por las islas bajas pero sí cuando chocan con los relieves más altos en barlovento de las islas más altas (Santa Cruz de Tenerife, 250mm). Las lluvias son en invierno, con máximo en Diciembre o Enero, ocasionadas por las borrascas del Noroeste. Las Canarias registran temperaturas primaverales casi todo el año, ya que en Enero rondan entre los 17-18 ºC y en Verano no superan los 24-26ºC. Suelen aumentar las temperaturas hacia el Sur y hacia el Este, y disminuyen con la altura.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *