Principales rios y lagos de oceania

Share Button
-El agua es un recurso renovable, se lo considera un recurso limitado, valioso y frágil, o vulnerable (antes se lo consideraba ilimitado e inagotable). La oferta de recursos hídricos en el mundo ha disminuido, evidenciando procesos de deterioro por contaminación que constituyen una amenaza para la salud de la población y el ambiente. Numerosas áreas en el mundo ya han comenzado a sentir la escasez de agua, y hay quienes sostienen que estamos asistiendo a una crisis global por el agua.
-Nuestro planeta, tiene aproximadamente 70 % de la superficie terrestre, cubierta por agua. El conjunto de las aguas oceánicas y continentales se denomina hidrosfera. Las aguas saladas (aguas oceánicas) de los océanos y mares cubren el 97% de la hidrosfera. Las aguas continentales (aguas dulces), constituidas por ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, humedad del suelo, glaciares, hielos polares y nieves eternas de las montañas, solo cubren el 3% restante de la hidrosfera. Entre la atmosfera, los océanos y la superficie terrestre se genera una circulación permanente de agua del ciclo del agua.

Los océanos son extensas masas de agua salada que separan los continentes. Los océanos constituyen una importante fuente de alimentos, minerales, energía, vías de transporte y comunicación y posibilitan los intercambios comerciales. Su paisaje constituye un atractivo recurso turístico para el ocio y la recreación. Los mares son también grandes extensiones de agua salada pero de menores dimensiones y profundidad que los océanos.
Las aguas de los océanos realizan 3 movimientos: olas, mareas y corrientes marinas. Las olas son movimientos superficiales en forma de ondas que se producen por la acción del viento. Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar producidos por la atracción gravitatoria que ejercen sobre el agua la Luna y el Sol. Las corrientes marinas son desplazamientos constantes de las masas de agua que tiene una dirección fija. Se forman por la acción combinada del movimiento de rotación de la Tierra, el calor del Sol y los vientos. Pueden ser frías o cálidas. Contribuyen a regular el clima sobre la superficie terrestre. Las áreas de encuentro de corrientes son zonas muy ricas para la pesca.
-Los ríos son corrientes de agua dulce que corren por el cauce, o lecho, que es una cavidad limitada por las orillas, o márgenes.
La desembocadura es el lugar donde el rio vierte sus aguas (puede ser otro rio, el océano, un lago o una laguna)
. El rio corre desde las zonas más altas hacia las más bajas, delineando 3 tramos: Curso superior, medio e inferior. El curso superior es la parte más cercana a la naciente, el agua se desplaza rápidamente y puede presentar saltos, rápidos o cascadas. En el curso medio el rio disminuye la velocidad y transporta sedimentos. El curso inferior es el área próxima a la desembocadura, aquí la corriente del rio es muy lenta, el terreno es llano, pueden formarse meandros (curvas pronunciadas), y es el lugar donde se depositan los sedimentos que transporta. Los ríos en su recorrido pueden recibir las aguas de otros cursos de agua secundarios llamados afluentes. El rio principal y sus afluentes delimitan una cuenca hidrográfica, las cuencas se clasifican en:
exorreicas, cuando los ríos vierten sus aguas al océano.
Endorreicas, cuando vierten sus aguas en el interior del continente, en lagos o lagunas, cuando se infiltran en el terreno o se evaporan.
Arreicas, cuando no hay cursos de agua o es muy difícil delimitar un curso de agua, debido a que esta se escurre lentamente.
-El caudal de un rio es la cantidad de agua que transporta. El régimen es la variación del caudal en el transcurso de un año, los ríos de régimen regular son aquellos cuyo caudal muestra pocas variaciones en el año. El régimen irregular presenta grandes variaciones entre las épocas de crecidas y las de bajante o estiaje.
Los ríos son grandes agentes erosivos.
La energía del agua provoca una acción de desgaste y de arrastre de los materiales que encuentra en el fondo y en las orillas durante su trayecto, esto da lugar a la formación de valles y cañones, luego deposita los materiales originando así llanuras aluviales, y cerca del mar o de otro rio suele formar deltas.

Los lagos y lagunas son acumulaciones de agua que ocupan depresiones de la superficie terrestre. Lago: masa de agua cuya profundidad permite distinguir entre una zona litoral y una zona profunda. La profundidad de los lagos hace posible la formación de estratos o capas de agua con diferente temperatura. Las lagunas suelen tener menor extensión y profundidad que los lagos.
Las aguas subterráneas son napas de agua que se encuentran en el subsuelo a diferentes profundidades. Las aguas subterráneas constituyen una importante reserva de agua dulce en estado líquido.
-El agua es un recurso esencial.
Históricamente las sociedades siempre estuvieron indisolublemente ligadas al agua.
La energía hidroeléctrica se produce en centrales hidroeléctricas y es un tipo de energía renovable. Los ríos constituyen también una fuente de alimentos a través de diferentes especies de peces comestibles.
La mayor consumidora de agua es la agricultura (80%). La industria es otra gran consumidora de agua (22%). Los ríos constituyen también un atractivo turístico, de recreación y una vía de transporte.

Los ríos y las aguas subterráneas son las principales fuentes de provisión de agua para la población. No todos los habitantes de la Tierra poseen la misma disponibilidad de agua, ni un acceso adecuado a los servicios de agua y saneamiento.
L Organización de las Naciones Unidas declaro que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental.

Los de las cuencas exorreicas se pueden clasificar de acuerdo con su desembocadura en el océano Atlántico o en el océano Pacifico en ríos de pendiente atlántica y pendiente pacifica.
La Cuenca del Plata, es la más importante del país por su extensión y porque representa más de las ¾ partes de los caudales superficiales. En la Argentina ocupa una superficie equivalente al 37% del territorio, y está integrada por las subcuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Rio de la Plata.

Los ríos patagónicos (como el Rio Negro, Rio Colorado, Chubut, Rio Deseado, Santa Cruz, Gallegos) también corresponden a la pendiente atlántica. Los ríos de la pendiente pacifica son pocos, y están asociados generalmente con lagos del sur cordillerano, el más importante es el Futaleufu. Las áreas del país donde encontramos cuencas endorreicas y áreas arreicas corresponden a la diagonal árida.
Entre las cuencas endorreicas se destacan la cuenca del Desaguadero y la cuenca de las Sierras Pampeanas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.