Presion atmosferica

Share Button

Elementos del universo:


Estrellas, Planetas, Satélites, Nebulosas.
La tierra su forma, con abultamiento en su zona ecuatorial. El ecuador divide. La superficie terrestre presenta irregularidades. El eje de la tierra está inclinado.

Los movimientos de la tierra


Mov. rotación, es el giro de la tierra constantemente sobre sí misma. Tarda casi 24h. su consecuencia. Al ser la tierra esférica el sol.
Mov. traslación, giro de la tierra alrededor del sol describiendo una órbita elíptica. Cuánto dura. Su consecuencia, gracias a la inclinación.  Las estaciones cambian en ambos hemisferios. Mientras en unos es veranos en otro invierno. En el mov.  de traslación se distinguen 4 posiciones: dos equinoccios y 2 solsticios.

Los paralelos

Son círculos imaginarios completos perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre si. Trazados de este a oeste y miden 360°. El paralelo de referencia es el ecuador, disminuyen diámetro a medida que nos acercamos a los polos. Cortan a los meridianos en ángulo recto. Principales paralelos son: trópico de cáncer y capricornio. Círculo polar ártico y antártico.

Los meridianos

Cada meridiano y su opuesto forma un círculo. Miden la longitud hacia el E-O. La máxima separación se encuentra en el ecuador. En los mapas se representan meridianos equidistantes entre si cada 5,10,15,20°.
Latitud, distancia angular entre cualquier punto de la S. terrestre y el ecuador. Se mide de N-S, de 0-90°.

Longitud


.
Corteza
, delgada capa externa formada por rocas solidas.continental y otra oceánica.
Manto, capa intermedia, formada por rocas solidas o semifundidas.
manto inferior y superior.
Núcleo, capa más profunda formada por hierro y níquel. Sometida a altas ta(4.300°c). núcleo externo e interno.  
La litosfera constituida por la corteza y parte superior del manto. Formada por placas que se desplazan lentamente sobre los materiales semifundidos de manto. Produce el choque o separación de placas y es causante de la creación o destrucción del relieve. En la zona de contacto la actividad sísmica y volcánica son intensas.

Ríos

Corrientes continuas de agua de desembocan en otro rio, lago o mar.
El caudal, cantidad de agua que lleva el rio. El cauce es el lecho por el que circula el agua.
Una cuenca hidrográfica territorio cuyas aguas van a parar a un mismo rio.
Una vertiente hidrográfica, zona en la que los ríos vierten sus aguas a un mar u océano. Las variaciones del caudal a lo largo de año es el régimen del rio.
Puede ser regular, el caudal es constante; Irregular, presenta variaciones estacionales. En el recorrido del rio hay 3 cursos:
Alto medio y bajo, a lo largo de los cuales varia la pendiente por la que circula el rio, caudal y la capacidad de erosión. Cuando los ríos desembocan en el mar pueden formar deltas o estuarios.

Delta:

llanura de forma triangular formada por materiales depositados por el rio  en su desembocadura

. Estuarios

Desembocadura de un rio en forma de embudo. Ríos que han sido inundados por el mar reciben el nombre de rías.

Lagos

:
Masas de agua dulce o salada, que se forman en zonas hundidas por la acumulación de agua de las precip. , los ríos o las infiltraciones de aguas. Las lagunas son de menos tamaños


.Aguas subterráneas

Agua que se filtra en el suelo, se acumula en las capas subterráneas formando depósitos de agua llamados acuíferos.
El agua aflora a veces la superficie formando manantiales.Glaciares
:
Masas de hielo acumuladas en los polos o cumbres. Los bloques de hielos desprendidos se llaman icebergs
.
El desplazamiento de hielo erosiona el terreno y origina valles en forma de U
. los fiordos so antiguos valles glaciares en la costa que han quedado cubiertos por las aguas del mar y han originado estrechos y profundo entrantes.
Las diferencias de ta y salinidad del agua y los vientos dominantes producen corrientes marinas, desplazamientos de aguas de zonas frías a cálidas y viceversa.
Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar, producidos por la diferente atracción de la luna y el sol.
Las olas son ondas en la superficie del mar originadas por la acción del viento.
El tiempo es el estado de la atmosfera en un lugar y momento determinado. La ciencia que analiza.
El clima es la sucesión periódica y habitual de los estados de la atmosfera en una zona de la tierra. Climatología es la ciencia que estudia el clima y divide la tierra en regiones climáticas con similares características.

Temperatura



indica el grado de calentamiento del aire. Para medirla se usa ()y se expresa en °C. se representa mediante isotermas, líneas que unen puntos con misma temp. Factores:

latitud

La ta disminuye al aumentar la latitud. Altitud: la ta desciende 6° por cada 1000 m. prox. O lejanía del mar: los mares se calientan y enfrían más despacio y por eso las zonas más cercanas las diferencias de ta son menores. Corrientes marinas: pueden ser cálidas o frías provocando el mismo efecto en las zonas por las que circulan

.

Precipitaciones

Es agua que cae de la atmosfera a la S. en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Se representa en un mapa de isoyetas, unen puntos(). Se miden con un pluviómetro, que recoge los litros que caen por m2. La cantidad de precip. varía debido a la altitud, latitud y proximidad o lejanía del mar.

Climogramas:

grafico de doble entrada en el que se presentan los valores de precip. y ta. se presentan los datos medios de cada mes. La escala de precip. es siempre el doble que la de ta.

Presión atmosférica

Presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmosfera. Se mide en milibares. Se representa en mapas mediante isobaras, une puntos(). La presión media a nivel del mar son 1013mb.

Según se la presión:

altas presiones o anticiclones, +1013, producen tiempo estable y seco. Bajas presiones borrascas: ()

El viento

Es el aire que se desplaza de forma horizontal de altas a bajas presiones. Se mide con el anemómetro y se expresa en m/s o km/h.

Mapas del tiempo


Frentes



el frente cálido se representa por una línea roja con semicírculo y el frio()

Centros de acción

Anticiclones se representan mediante isobaras, el valor aumenta hacia el interior y en el centro una A. las borrascas ()

Gradiente de presión

Es la diferencia de presión entre 2 puntos. Indica la fuerza del viento que será mayor cuando mas próximas estén las isobaras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.