Porque revisten particular importancia las rocas sedimentarias para venezuela

Share Button

ROCA:


Es una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultada de un proceso geológico definido.


MINERAL:


Es un elemento homogéneo de composición química constante, adaptando generalmente una forma geométrica determinada, como resultado de un proceso químico.


ROCA

MINERAL

Es una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, por lo cual es heterogénea

composición química variable

sin forma geométrica determinada

Resultado de un proceso geológico definido.

Es un elemento homogéneo

composición química constante

adaptando generalmente una forma geométrica determinada

Resultado de un proceso químico.

üCuarzo: Es el constituyente principal de las rocas silícicas. A partir de este se obtiene silicio que se utiliza en la fabricación de joyas, vidrios, objetos decorativos y relojes de precisión.


üHalita: Es un mineral muy común en las rocas sedimentarias y se utiliza en la obtención de sodio y cloro; el cloro se usa para purificar el agua y blanquear. La sal que usamos en la preparación de alimentos está compuesta por cloruro de sodio.


üYeso: Es un mineral muy común en las rocas sedimentarias y se emplea para obtener óxido de calcio el cual se utiliza en la construcción y pinturas.


üMármol: resultado de la cristalización de las calizas. Utilizado en muchas construcciones como templos y viviendas particulares.

üOro

utilizado en la joyería y como patrón monetario.


üAzufre: Como abono e insecticidas, fabricación de ácido sulfúrico y caucho. Producción de jabón, textiles, papel, piel, tintes y en refinado de petróleo.


üGrafito

Es un mineral relativamente abundante, que se explota para la fabricación de lubricantes sólidos, refractarios y hornos, escobillas de motores, lapiceros, etc.


ROCAS METAMÓRFICAS


Tienen su origen en materiales que han sufrido la acción del calor y altas presiones durante largos periodo de tiempo. Se forman a grandes profundidades debajo de la superficie terrestre.

Las rocas metamórficas son rocas ígneas o sedimentarias que han sufrido transformaciones por las presiones y altas temperaturas a una gran profundidad; esas transformaciones se caracterizan por los cambios que sufren en su textura por una re cristalización, en que los minerales forman cristales más grandes y con orientación diferente.

Piedras preciosas (diamantes y esmeraldas), pizarras, esquistos, cuarcita, gneis y entre ellas el oro, plata y platino.

POR CONTACTO: del magma con rocas de otro género (como las ígneas) originan rocas metamórficas.

·
Mármol, resultado de la cristalización de las calizas. Utilizado en muchas construcciones como templos y viviendas particulares.

·Cuarcita, resultado de las areniscas.

·Gneis, resultado del granito.

REGIONAL: es el resultado de la enorme presión a la que son sometidas las rocas más profundas por lo que su estructura y composición mineralógica sufren cambios, por ejemplo, esquistos se transforman en pizarra y filitas.

ROCA IGNEAS


Son aquellas que se encuentran en el interior de la Tierra y cristalizan lenta y totalmente en el interior del planeta. Constituyen la base de la corteza terrestre.

Las rocas ígneas intrusivas también se la conoce como plutónicas por encontrarse en el interior de la Tierra. De todas estas rocas la más importante es el granito.

Rocas efusivas o extrusivas, son las rocas volcánicas que se han originado por el material magmático arrojado al exterior de la corteza terrestre en forma de lava, y el cual se enfría por el contacto con la atmosfera. Basalto y la piedra de pómez.

INTRUSIVAS

EXTRUSIVAS

Son plutónicas

Formadas a partir de magma solidificado en el interior de la corteza terrestre.

Son volcánicas.

Formadas por solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica.

ROCAS SEDIMENTARIAS


Están constituidas por partículas pequeñas y antiguas que resultaron de un proceso erosivo sobre los suelos y rocas situados en la superficie terrestre. Calizas, arcillas, arenas, cantos rodados, quijarros, las cuales presentan capas superpuestas, que resultan de la superposición de capas o estratos, donde lo común es que el estrato más antiguo soporta al más reciente. Bauxita (Venezuela) debido a la meteorización de rocas arcillosas, gran valor para la industria de Aluminio.

CICLO DE LAS ROCAS


El ciclo de las rocas representa las relaciones entre las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las rocas ígneas y otras rocas expuestas en la superficie terrestre sometidas a la acción de los agentes geológicos externos son meteorizadas y sus fragmentos son transportados y depositados en lagos y mares donde se sedimentan.

En el transcurso del tiempo son cubiertos por otros sedimentos que los comprimen hasta convertirlos en rocas sedimentarias.

Las rocas metamórficas se forman por acción del calor y de la presión de la Tierra y durante largos períodos de tiempo. El ciclo puede interrumpirse en curso y seguir otras vías.

RELACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL CARBONO CON LAS ROCAS Y LOS MINERALES


El petróleo y el carbón están relacionados con los procesos de sedimentación y de metamorfismo que rocas, así como los procesos de cambios endógenos que ocurren en el interior de la corteza terrestre y a diferentes manifestaciones de estos.

Cuando las plantas y animales mueren, estas sustancias se descomponen en hidrocarburos y en muchas otras sustancias orgánicas que en el transcurso del tiempo se transforman en carbón, turba, gas natural, petróleo y otros combustibles fósiles.

Inicialmente los carbones fósiles son rocas sedimentarias que forman estratos de diferente espesor y extensión que posteriormente sufren procesos de metamorfismo hasta transformarse en rocas antiguas metamórficas como la antracita.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *