Porque las actividades humanas modifican el efecto invernadero natural

BIODIVERSIDAD


Variedad de especies que conviven, dependiendo unas de otras, en un ecosistema. Cuanto mayor es la biodiversidad, los ecosistemas son más ricos y estables, mientras que, si ésta es pequeña, resultan más vulnerables.

CAMBIO CLIMÁTICO


El que se está produciendo a consecuencia de las actividades humanas. La principal responsabilidad del cambio climático recae en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), responsables del efecto invernadero, que provoca el calentamiento global de la Tierra. También forma parte del cambio climático la destrucción o adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono) por la acción de los CFC.

CLIMA URBANO


Carácterísticas especiales del clima de las grandes ciudades debidas a diferentes factores: gran cantidad de focos emisores de calor, alta concentración de CO2 en la atmósfera, alta proporción de partículas en el aire, gran superficie de asfalto y cemento… Todo ello hace que sobre la ciudad se forme una campana de contaminación, que sean más frecuentes las nieblas y que el aire sea más nocivo para la respiración. Además la ciudad es más cálida que el campo circundante, tanto en invierno como en verano

CONTAMINACIÓN


Presencia en el medio ambiente de sustancias que trastornan el equilibrio biológico, produciendo daños a las plantas, animales o el hombre. Existen diferentes tipos de contaminación: la del aire (atmosférica), la de las aguas, del suelo, acústica, etc. Incluso puede hablarse de contaminación visual, cuando determinadas construcciones o actuaciones afean el paisaje.

DEPURACIÓN


Consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en las aguas residuales. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable. En la actualidad, siguiendo la directiva Europea del agua, es obligatoria la depuración de las aguas residuales de las poblaciones de más de 2.000 habitantes.

DESARROLLO SOSTENIBLE


Se llama desarrollo sostenible al que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. La necesidad del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

SOBREEXPLOTACIÓN


Explotación excesiva de algo, especialmente de los recursos naturales. Por ejemplo, un acuífero está sobreexplotado cuando se extrae de él más agua de la que recarga naturalmente. O un caladero cuando pescamos por encima de la capacidad de reproducción de las especies afectadas.


DESERTIFICACIÓN


Degradación de los suelos hasta el nivel en que no pueden soportar vida vegetal alguna. Suele ser consecuencia de actividades humanas, como la deforestación y la destrucción de la cubierta vegetal, aunque también puede haber causas naturales: cambios en la circulación atmosférica, en los niveles de radiación solar, etc.

EFECTO INVERNADERO


Retención del calor en las capas bajas de la troposfera. Se produce de modo natural por la presencia en la atmósfera de vapor de agua, CO2 y otros gases.
La actividad humana lo ha intensificado a causa del gran aumento de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles. El CO2 actúa a modo de un cristal: deja pasar la radiación solar, pero no deja escapar el calor irradiado por el suelo. Como consecuencia de lo anterior, la temperatura media de la Tierra está aumentando.

ENERGÍAS RENOVABLES


Las que pueden ser reemplazadas en un periodo de tiempo relativamente corto: sol, agua, viento, biomasa… Se las denomina también alternativas por sus carácterísticas opuestas a las fuentes de energía más usuales (carbón, gas, petróleo, nuclear…), que son no renovables

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


Los que poseen un gran valor paisajístico, biológico (presencia de animales o plantas en peligro de extinción) o geológico (formaciones geológicas singulares), estando su uso regulado por normas legales. La protección de la naturaleza en España está regulada por la Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad de 2007.  Las principales clases de espacios naturales son:

Parques Nacionales En ellos prima la conservación sobre cualquier otro uso. En su interior no pueden realizarse actividades agrícolas ni ganaderas ni se puede cazar o pescar. Incluso se restringen las visitas o la circulación de vehículos. En la actualidad tenemos 14 Parques Nacionales.

  • Parque Naturales De menor extensión. Mantienen las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, a la vez que fomentan el turismo rural.
  • Reservas Naturales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos…

Compatibilizan, en todos los casos, el aprovechamiento humano con la conservación.

Además, la UE define también espacios protegidos (coincidentes a menudo con los anteriores) denominados LIC (lugares de interés comunitario) y ZEPA (zonas de especial protección para las aves)

IMPACTO AMBIENTAL


Efectos que producen las actividades humanas sobre el medio ambiente (vegetación, fauna, paisaje, contaminación…). En la actualidad es necesario realizar estudios de impacto ambiental para poner en marcha determinadas industrias o para acometer grandes obras públicas (pantanos, autovías, líneas férreas, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *