Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste

Agricultura de regadío: Sistema de cultivo intensivo basado en el aporte extraordinario de agua, mediante técnicas que permiten suministrar la cantidad de agua necesaria para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas. Las principales técnicas de riego son: el riego por goteo, por aspersión y por gravedad.

Agricultura extensiva: Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la superficie explotada. Cultivo de la tierra basado en grandes parcelas. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, lo que no impide que en ocasiones sean bastante rentables y se relacione con zonas poco desarrolladas, aunque puede darse también en zonas desarrolladas y con uso de tecnología y maquinaria (agricultura cerealista).

Agricultura intensiva: Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la tecnificación de la producción. Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y en la moderna agricultura bajo plástico.

Aguas jurisdiccionales: Aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene una legislación propia para su explotación económica. El derecho internacional establece su límite hasta las 200 millas náuticas de la costa de un país. (No implica soberanía).

Aparcería: Forma de explotación indirecta en la que el que va a trabajar unas tierras que no son propias, paga al dueño mediante un porcentaje de la cosecha.

Artes de pesca: Conjunto de redes, anzuelos, flotadores… Para pescar. Pueden ser fijas (almadraba), o móviles (redes de arrastre).

Barbecho: Parte de una explotación agrícola cultivada con técnicas de rotación, que queda temporalmente sin cultivar, con el objetivo de que se regenere el suelo de forma natural en ese tiempo.

Explotación agraria: Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.)


Cultivos industriales: Aquellos cultivos que necesitan una transformación industrial previa a su consumo, como los cultivos destinados a la fabricación textil, remolacha azucarera, las semillas oleaginosas, tabaco, etc.

Dehesa: Tipo de explotación agro-silvo-pastoril propia de la zona mediterránea y del sur de España, en la que se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en zonas ahuecadas de bosque mediterráneo, dando lugar a un paisaje cultural creado y mantenido por la población local.

Explotación agraria: Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.).

Ganadería extensiva: Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función de la gran superficie utilizada para producir alimentos para el ganado. Forma de explotación ganadera que relaciona la alimentación en espacios abiertos y un gran número de cabezas, utilizando poca mano de obra. Los rendimientos por unidad de superficie son bajos.

Ganadería intensiva: Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función del aumento de la tecnificación de la producción. Es aquella en la que se busca un máximo aprovechamiento, forzando la producción en un mínimo espacio. Se relaciona con espacios cerrados, alimentación artificial, selección e inseminación artificial.

Hábitat concentrado: Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas forman un núcleo continuo sin espacios agrarios entre ellas.

Hábitat disperso: Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas se encuentran aisladas unas de otras y rodeadas de la propia explotación agraria, existiendo un pequeño núcleo central en el que se encuentran concentrados los servicios del municipio.

Latifundio: Explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado. En España se localiza fundamentalmente en la mitad sur.


Minifundio: Explotación agraria de pequeño tamaño, cuya producción suele ser de policultivo y estar orientada al autoconsumo. En España se localiza sobre todo en el norte y levante.

Monocultivo: Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada al mercado y está asociada a grandes explotaciones.

Parcela de cultivo: División elemental del espacio agrario. El Censo Agrario la define como una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.

Pesca de altura: Tipo pesca realizada con barcos de medio y gran tamaño equipados técnicamente y que suelen salir en pequeñas flotillas a lugares alejados del litoral. Permanecen fuera de puerto por un periodo de varias semanas, por lo que deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante instalaciones frigoríficas a bordo.

Pesca de bajura: Tipo de pesca realizada durante el mismo día, en las proximidades de la costa (hasta 60 millas) utilizando pequeñas embarcaciones equipadas normalmente con métodos artesanos.

Plataforma continental: Relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie marina y los 200 metros de profundidad. Supone la prolongación submarina de los continentes y es una zona de gran riqueza piscícola.

Plancton: Se conoce como plancton a los organismos diminutos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres más abundantes hasta los 200 metros de profundidad. Sus movimientos se producen verticalmente y cuando se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por los movimientos del agua. Entre los tipos de plancton se encuentran el fitoplancton o plancton vegetal que está formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal.

Política Agraria Comunitaria (PAC): Siglas de Política Agraria Común. Normas acerca de la agricultura decididas por la Uníón Europea para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los


agricultores.

Rotación de cultivos: Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra de cultivo en varias partes denominadas hojas.

Transhumancia: Variedad de pastoreo tradicional, en la que el ganado se traslada estacionalmente en busca de pastos, desde los pastos de invierno (llanuras) a los de verano (montaña). Se realiza a través de vías pecuarias conocidas como cañadas, veredas y cordeles.

6. Regiones pesqueras en España y principales caladeros

Con estas perspectivas, las regiones pesqueras españolas han variado su significado tradicional, incluso los puertos, entre los que hoy destacan: Bermeo (Vizcaya), Vigo, Huelva o Algeciras (Cádiz). España presenta un litoral del 4.611 Km., que se encuentra organizada en ocho regiones pesqueras: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, sur mediterránea, sur atlántica, balear y canaria.

Los caladeros internacionales utilizados por los españoles han sido: Islandia: la especie que se pesca es el bacalao, El banco Atlántico nororiental (Noruega y Svalbard): bacalao, pota, calamar. El banco Atlántico noroccidental (Terranova, Groenlandia): bacalao, fletán negro. Gran Sol, Atlántico Norte (frente a las costas de Bretaña y sur de Irlanda): merluza, rape, jurel. Agua libres del Atlántico, aguas internacionales adyacentes a las costas de Portugal, Azores y España: bonito, pez espada, marrajo. Mauritania y Senegal: merluza negra, atún… En el Índico: Mozambique y Seychelles: crustáceos, merluza,… Caladero argentino, Chile y Malvinas: merluza negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *