Población activa e inactiva definición

Share Button

Demografía


Ciencia o campo de estudio de la Geografía Humana, también conocida como Geografía de la Población, que estudia las poblaciones humanas, su estructura y su distribución en un momento determinado o a lo largo de su evolución histórica.

Censo


Documento que registra datos demográficos, económicos, sociales y culturales de un país en un momento dado. Entre ellos, total de efectivos de hecho y de derecho, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, carácterísticas económicas, fecundidad de las mujeres y vivienda.

Padrón municipal


Documento que registra datos sobre la población de los términos municipales y algunas de sus carácterísticas económicas y sociales. Es un documento público cuya información puede conocerse individualmente, por lo que es menos amplia que la del censo y se reduce a datos indispensables y no confidenciales.

Registro civil


Documento en el que se anotan los acontecimientos vitales de la población –nacimientos, matrimonios y defunciones– a partir de los registros oficiales establecidos para cada uno de estos hechos.

Población de derecho


Conjunto de efectivos demográficos empadronados o legalmente residentes en el término municipal de un ayuntamiento en el momento de llevarse a cabo un censo o padrón municipal.

Población de hecho


Conjunto de personas que está presente en cada ayuntamiento en el momento de realizar un censo o padrón municipal.

Densidad de población


Relación entre la población de un espacio y su superficie en km2. El resultado de esta relación se expresa en hab/km2.

Tasa de natalidad


Relación entre el número de nacimientos producidos en un año en un lugar y la población total del mismo, expresada en tantos por mil. Se calcula multiplicando el número de nacimientos por mil y dividíéndolo entre la población total.

Tasa de fecundidad


Número de nacidos vivos por cada 1000 mujeres en edad de procrear (15-49 años). Se calcula multiplicando los nacimientos de un año por 1000 y dividiendo esta cifra entre el número de mujeres entre 15 y 49 años.

Tasa de mortalidad


Relación entre el número de defunciones producidas en un año en un lugar y la población total del mismo, expresada en tantos por mil. Se calcula multiplicando el número de defunciones por mil y dividíéndolo entre la población total.

Tasa de mortalidad infantil


Número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada 1000 en relación con el total de nacidos vivos.

Esperanza de vida


Duración media de la vida para una población y una época dadas.

Tasa de crecimiento natural


Crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. Se calcula hallando la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.

Régimen demográfico


Periodo a lo largo del cual la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan carácterísticas homogéneas.

Régimen demográfico antiguo


Periodo de la historia demográfica caracterizado por altas tasas de natalidad y de mortalidad, y un elevado crecimiento natural. En España comprende, según algunos especialistas, hasta los primeros años del Siglo XX y, según otros, hasta los años veinte del mismo siglo.

Transición demográfica


Período de la historia demográfica caracterizado por un descenso suave de la tasa de natalidad; un rápido decrecimiento de la tasa de mortalidad; y un elevado crecimiento natural. En España el inicio de la transición se sitúa, según algunos demógrafos, en los primeros años del Siglo XX y, según otros, en la década de 1920; y su final en 1975.

Régimen demográfico moderno


Periodo de la historia demográfica caracterizado por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y como resultado, un escaso crecimiento natural. En España se inició en 1975 y se mantiene hasta la actualidad.

Migración


Movimiento de la población en el espacio.

Inmigración


Llegada de población a un lugar de destino. Si el lugar de procedencia de esta población está dentro del propio país se trata de una inmigración interior y, si se encuentra en el extranjero, de una inmigración exterior.

Emigración


Salida de población desde un lugar de origen. Si su destino está dentro del propio país se trata de una emigración interior y si está fuera de él, de una emigración exterior.

Migración estacional


Movimiento de población consistente en el desplazamiento de población campesina hacia otras áreas rurales para realizar tareas agrarias, como la siega, la vendimia o la recolección de las aceitunas. Tuvo su auge en España entre el último tercio del Siglo XIX y la década de 1960.

Migración habitual


Desplazamiento de población que se realiza de forma periódica en relación con el trabajo o el ocio. El trabajo ocasiona movimientos pendulares entre el lugar de residencia y el de trabajo; el más frecuente, entre la periferia y el centro de las ciudades. El ocio provoca movimientos habituales de fin de semana y turismo.

Movimiento pendular


Desplazamientos de población con carácter repetitivo y moderada duración. El más frecuente se realiza entre el lugar de residencia y el de trabajo, entre la periferia y el centro de las ciudades.

Baby boom


Elevación extraordinaria del número de nacimientos de una población. Suele producirse después de un periodo anormal de descenso de estos, como una guerra. De hecho, esta expresión inglesa designa al incremento de nacimientos sucedido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1946-1964).

Éxodo rural


Migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración.

Áreas de vacío demográfico


Zonas con bajas densidades de población, inferiores a la media nacional. Se localizan en el interior peninsular y en algunas áreas de montaña.

Inmigración irregular


Entrada de extranjeros en un país sin cumplir las exigencias legales establecidas por el país de destino.

Ley de Extranjería


Disposición legal que regula todos los aspectos relativos a la inmigración: entrada en el país; modalidades de presencia (estancia o residencia); derechos y libertades; condiciones de trabajo; y procedimiento de expulsión o repatriación de los extranjeros.

Política demográfica


Conjunto de actuaciones emprendidas por el Estado para incidir en las variables demográficas.

Política de inmigración


Conjunto de disposiciones relativas a la entrada y la presencia de inmigrantes extranjeros. En España su marco es la política de asilo e inmigración de la Uníón Europea y la Ley de Extranjería.

Refugiado


Persona que huye de su país y solicita permiso de residencia en otro alegando que su seguridad y su vida no están garantizadas debido a guerras, revoluciones o persecuciones por motivos raciales, religiosos, etc.

Regularización de inmigrantes


Procedimiento extraordinario contemplado por la Ley de Extranjería española para legalizar la situación de los inmigrantes irregulares.

Saldo migratorio


Balance entre la inmigración y la emigración (inmigrantes menos emigrantes). Si el resultado es positivo indica inmigración y si es negativo, emigración.

Tasa de crecimiento real


Resultado de sumar el crecimiento natural de una población (nacimientos menos defunciones) y el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes).

Crecimiento cero


Situación de equilibrio demográfico en la que el balance entre el crecimiento natural y el saldo migratorio es cero.

Estructura demográfica


Composición de la población por sexo (relación entre el número de hombres y de mujeres), por edad (porcentaje de jóvenes, adultos y ancianos), por actividad profesional (población activa, ocupada y parada, y sectores económicos) y por nivel de instrucción (población analfabeta, sin estudios, con estudios primarios, secundarios y superiores).

Estructura por edad de la población


Composición de la población por grupos de edad: jóvenes (0-14 años); adultos (15-64 años) y ancianos (65 años y más).

Sex ratio


Relación entre el número de hombres y de mujeres en una población dada. Se calcula multiplicando por 100 la población de un sexo y dividíéndola entre la población del otro sexo. De acuerdo con ello se obtienen las tasas de masculinidad o de feminidad.

Generación abultada


Conjunto de personas nacidas en años en los que se ha incrementado la natalidad respecto a los años inmediatamente anteriores o posteriores, debido a coyunturas económicas favorables, recuperación de una crisis o inmigración.

Generación hueca


Conjunto de personas nacidas en años en los que ha disminuido la natalidad respecto a los años inmediatamente anteriores o posteriores, debido a hambres, guerras, epidemias o emigración.

Índice de dependencia


Número de jóvenes (0-14 años) y mayores (65 años y más) por cada 100 adultos en edad de trabajar (15-64 años).

Índice de envejecimiento


Porcentaje de población de 65 años y más sobre la población de 0 a 14 años.

Índice de vejez


Porcentaje de población de 65 años y más respecto a la población total. Cuando supera el 12 % puede hablarse de población envejecida.

Índice de juventud


Porcentaje de jóvenes en el conjunto de una población. Cuando el índice supera el 35 % se considera joven al conjunto de la población.

EPA o Encuesta de Población Activa


Es una publicación trimestral del Instituto Nacional de Estadística que recoge datos sobre el mercado laboral, como las tasas de actividad y de paro.

Activos o población activa


Personas de 16 años o más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a ella. Comprende a la población ocupada y a la población parada.

Ocupados o población ocupada


Personas de 16 años o más que desempeñan un trabajo remunerado.

Parados o población parada


Persona de 16 años y más, que durante las cuatro semanas anteriores a la entrevista ha estado sin trabajo, disponible para trabajar y buscando activamente empleo.

Tasa de paro


Porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa.

Paro de larga duración


Desempleo que afecta a quienes llevan más de un año sin trabajo de manera ininterrumpida.

Población inactiva


Conjunto de personas que no realizan un trabajo remunerado ni se encuentran disponibles para realizarlo. Incluye a los pensionistas, los rentistas, los estudiantes y las personas dedicadas a las tareas del hogar.

Tasa de actividad


Porcentaje de población de 16 años y más disponible para la producción de bienes y servicios. Puede calcularse en relación con la población total, en relación con la población en edad activa –16 años y más–, o en relación con la población en edad de trabajar –16-64 años–.

Pirámide de población


Gráfico de barras que representa la estructura de la población por sexo y grupos de edad en un momento determinado. Refleja, en los entrantes y salientes de su perfil, los principales acontecimientos históricos que han tenido repercusiones demográficas.

Proyección demográfica


Previsión sobre la evolución futura de los distintos fenómenos demográficos: efectivos, movimientos naturales y migratorios, crecimiento, y estructura demográfica y económica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *