Población activa e inactiva definición

Share Button

CUENCA HIDROGRÁFICA


Es el territ cuya agua vierte a un río principal y a sus afluentes.

DIVISORIA DE AGUA

Es la q separa la cuenca hidrográfica.Está formada por la cumbre del relieve montañoso q la delimita.

CENTRO DE ACCIÓN:

Es el área de alta y baja presión. La presión atmosférica es el peso Del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con El barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras O líneas que unen puntos con la misma precisión. Estos mapas, las Isobaras van de 4 en 4 mb. La presión normal es de 1016,5 mb.

CENSO

Es El recuento individualizado de la población del país en un momento Determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la Población: total de hecho y *de derecho*, sexo, edad, estado civil, Lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de Instrucción, carácterísticas económicas, fecundidad de las mujeres y Vivienda. El censo se realiza en España cada diez años; desde 1981, en Los años acabados en 1.

PADRÓN

S El registro de los vecinos de un municipio. Recoge también datos Demográficos económicos y sociales de la población aunque en menos Número de censo. El padrón se actualiza el 1 de Enero de cada año y es Un documento dinámico que modifica constantemente los nacimientos y Defunciones y con altas y bajas residenciales de los vecinos.

CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN:

es El que se obtiene sumando el crecimiento natural y el saldo Migratorio.CR = CN (Nacimiento – Defunciones) + SM (Inmigrantes – Emigrantes).

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Es la transición entre el régimen demográfico antiguo y el actual tuvo Lugar entre 1900 y 1975. En comparación con otros países de Europa Occidental, se inicio más tarde, pero duró menos y fue más intensa. Se Caracterizó por la disminución suave de la natalidad, un brusco Descenso de la mortalidad y, en consecuencia, un elevado crecimiento Natural.

ESPERANZA DE VID

A:es la Que relaciona el número de años vividos por todos los miembros de una Población con el número de individuos que componen esa población.Esp.De Vida = suma de los años vividos por los miembros de una población, Partido, el número de individuos de esa población = media de años Vividos.• Alta: más de 70.• Media: 60 – 70.• Baja: menos de 60.SALDO MIGRATORIO:
Es el balance entre la inmigración y la emigración (SM = I – E). Si es Positivo, indica inmigración si es negativo, emigración.

ÉXODO RURA

L:tuvo Lugar entre 1900 y 1975. Es una migración entre áreas rurales y urbanas Con carácter definitivo o de larga duración. Su motivación principal Fue conseguir trabajo e ingresos más altos.Los emigrantes procedían de Zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andalucía Oriental. Se dirigieron, primero, a las zonas industriales de Cataluña, El País Vasco y Madrid, y más tarde, también a las nuevas áreas Industriales del Mediterráneo y del valle del Ebro y a las zonas Turísticas de Levante, Baleares y Canarias

.POBLACIÓN ACTIVA

Es El conjunto de personas de 16 años y más que suministran mano obra para La producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen Gestiones para incorporarse a esta producción. Por lo tanto, comprende A la población que trabaja a cambio de una retribución (población Activa ocupada) y a la que busca activamente empleo (población activa Desocupada), bien porque habiéndolo tenido está en para, o bien porque Está buscando su primer empleo.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN:

Fenómeno que se produce cuando en un país el porcentaje de personas Mayores de 65 años es superior al 12% de la población total. Sus causas Son: el descenso de la mortalidad al aumentar la esperanza de vida y el Descenso de la natalidad ligado al desarrollo socioeconómico del país. Las consecuencias son tanto económicas (problemas para financiar las Pensiones) como sociales. En España se esta produciendo actualmente un Envejecimiento progresivo debido al descenso del índice de fecundidad y Al alargamiento de la esperanza de vida típicos de los países Desarrollados.

EFECTO FÖH

N: es el Fenómeno q se da cuando una masa de aire húmedo tiene que atravesar un Relieve. El aire al ascender por barlovento se enfría y llegado al Punto de condensación surgen las lluvias llamadas orográficas, ese aire Que ha ascendido y se ha enfriado y al precipitar ha perdido humedad, Tiene ahora más presión y descenderá por sotavento calentándose por Efecto de la presión. Así se da el fenómeno adiabático por el cual una Masa de aire al atravesar un relieve pasa a sotavento seca y mas cálida Que en el lado de barlovento.

VEGETACIÓN POTENCIAL:

Comunidad estable que existiría en un área determinada como Consecuencia de la sucesión geobotánica si el hombre dejase de influir Y alterar los ecosistemas vegetales.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.