Población activa e inactiva

Share Button

VOCABULARIO:



Censo de población (Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado (datos demográficos, económicos y sociales))
Corriente migratoria (intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo)
Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo (índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo)
Densidad de población (relación entre el número de personas y el espacio que ocupan)
Envejecimiento de la población (aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. Se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total. Está ligado a procesos emigratorios o al desarrollo económico)
Éxodo rural (desplazamiento de mano de obra desde los núcleos rurales a las ciudades, como consecuencia de la crisis del mundo rural y desarrollo de la industria)
Hábitad concentrado (tipo de hábitad caracterizado por núcleos de población cuyas casas están unidad unas a otras)
Padrón municipal de habitantes (fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de derecho de un término municipal)
Pirámide de población (gráfico de barras que sirve para conocer la trayectoria de una población y sacar conclusiones sobre su futuro. Refleja la estructura de la población en un momento concreto)
Población activa (población de 16 años y más que, en un periodo de referencia dado, suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos. Está ocupada por dos categorías (ocupados y parados))
Saldo migratorio (diferencia entre la emigración y la inmigración (territorio y tiempo determinados))
Tasa bruta de mortalidad (total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población. Se obtiene diviendo el número de muertes por la población media estimada)
Tasa bruta de natalidad (se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año)
Tasa de fecundidad (relaciona el número de niños y niñas nacidos en un año con el número de mujeres en edad fértil)
Tasa de mortalidad infantil (relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos)
Tasa de paro (relación entre el número de parados y el número de activos de un población)

SIGUE


Transición demográfica (paso del antiguo sistema demográfico que originaban un lento crecimiento a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento). /// T.8 EVOLUCIÓN/ DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:
La demografía hace un estudio cuantitativo de la población, de sus cambios y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus carácterísticas.
Evolución y distribución geográfica de la población española (la densidad de población ha evolucionado, a lo largo de tiempo, a valores más altos. En la etapa preestadística, la densidad crece lentamente. En la etapa estadística, a partir de la segnunda mitad del Siglo XIX, el crecmimiento es mayor. En la distribución de la población encontramos áreas de concentración y otras de vacío, un desequilibrio que presenta contrastes entre las comunidades autónomas) Efectivos demográficos y su evolución (Para conocer la evolución de la población, distribución, carácterísticas demográficas, etc, se usa las fuentes demográficas, censos y padrones. Los censos son estadísticas que se hacen cada 10 años y sirve para conocer el número de habitantes, viviendas y edificios. La población de hecho son los habitantes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal. La población de derecho recoge presentes y ausentes en el municipio en el momento censal. España sobrepasa los 47.000.000 de habitantes. La etapa preestadística es en los siglos anteriores a la segunda mitad del Siglo XIX y la estadística se inicia en 1857, con el primer censo moderno. En la primera mitad del Siglo XX aumenta el ritmo de crecimiento ganando más de nueve millones. Baja la tasa de mortalidad.
Entre las décadas de 1959 y 1970, el crecimiento alcanza altas cotas por la bajada de la mortalidad y mantenimiento de la natalidad)

Carácterísticas y factores de la densidad y distribución espacial (La población española presenta un aumento generalizado de la densidad de la población, contraste litoral y concentración en áreas urbanas frente a despoblamiento de zonas rurales. Hay varios factores. El factor geográfico, especialmente clima y altitud. Clima extremo no facilita la habilidad ni el desarrollo de actividades económicas. Factores demográficos, el interior tiene menor crecimiento natural y estructura de población envejecida, frente a un litoral de población más jóven.

SIGUE


Factores socioeconómicos, hechos o situaciones que atraen a la población hacia determinadas áreas geográficas o las repelen de otras. Las consecuencias están relacionadas con la población rural y urbana. Han perdido importancia los municipios de menjos de 10000 habitantes frente a la significación adquirida por ciudades grandes y medidas.. La población se concentra en el espacio y es de carácter urbano. /// T.9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:

Natalidad y fecundidad (Conceptos que se utilizan para referirse a los nacimientos habidos en el seno de una población considerada en su conjunto. La fecundidad es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población)
Evolución de la natalidad y fecundidad (España ha sido un país con alta natalidad en el concepto de los países europeos. Actualmente, la natalidad y fecundidad se han situado entre las más bajas de mundo)
Disminución de la nataidad y fecundidad (Hay varios motivos. Sociológico, cultural e institucional. Destaca el desarrollo de la industrialización, urbanización y secularización. No se dejan llevar por la regíón)
La distribución espacial (Las comunidades con tasas de natalidad mas altas son andalucía, Baleares y Canarias. Los valores mas bajos los tenían Asturias, Castilla-León y Galicia. Es más alta en el sur y más baja en el norte)
La mortalidad (Fenómeno relacionado con el fallecimiento de los miembros de una población. La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una población en un cierto periodo de timepo. Menos el TM: 60% es imposible)
Evolución de la mortalidad (La tasa bruta de mortalidad se encuentra en torno al 8,5 por mil, un nivel a partir del cual resulta ya muy difícil seguir bajando. La mortalidad infantil se encuentra en torno un 6 por mil)
Causas del comportamiento de la mortalidad (Causas exógenas, en las cuales los individuos no podimos hacer como nada. Hambrunas, epidemias, etc. Causas endógenas, la mortalidad se concentra en la población de edades más avanzadas entre los hombres que entre las mujeres. El país entra en un proceso de envejecimiento)
Factores del descenso de la mortalidad (Medidas sanitarias, mejora de los recursos socioeconómicos (alimentación) y la combinación de una serie de factores)

SIGUE


Distribución espacial de la mortalidad en España (Las comunidades con una tasa de mortalidad más alta son Asturias, Aragón, Baleares y Galicia. Las tasas más bajas corresponden a Canarias, Madrid, Murcia, Andalucía y Cataluña. La esperanza de vida es mayor en el norte que en el sur)
Crecimiento natural (Entre 1850-1900, alta natalidad y mortalidad. Entre 1900-1950, alta natalidad y baja mortalidad. Entre 1950-1970, baja natalidad y baja mortalidad. A partir de 1970, la mortalidad segué baja y la natalidad sigue bajando)
Razones del cambio en el crecimiento natural (Teoría de la transición demográfica. Esta teoría describe el paso del antiguo sistema demográfico, caracterizado por las elevadas tasas de natalidad y mortalidad a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento, pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas)
Migratorias (Crecimiento natural o vegetativo: natalidad – mortalidad. Los movimientos de población en el espacio se denominan migraciones y son decisivas para conocer el crecimiento real. La inmigración o llegada de población favorece el crecimiento natural. El bance de emigración/inmigración se llama saldo migratorio)
Las migraciones exteriores (la emigración al norte de África fue importante durante el Siglo XIX. La emigración a Ultramar fue importnate durante la primera mitad del Siglo XX. La emigración a Europa fue mu importante entre los años 1960 y 1970 a causa de la Guerra Civil)
Consecuencias de las migraciones exteriores (Reducción de la presión en el mercado laboral, alivio de la presión demográfica, entrada de dividas. Las repercursiones negativas son la pérdida de población joven, ruptura familiar, despoblacimiento de las áreas, etc)
Migraciones interiores (Hay varios tipos. Estacionales o temporales, duración limitada y carácter cíclico. Definitivas o de larga duración, se desplaza con la intención de quedarse. Movimientos habituales, periódicos y habituales. Las ligadas al trabajo se llaman movimientos pendulares)
Evolución histórica (Desde el Siglo XIX hasta la primera mitad del Siglo XX, la industrialización de Barcelona y País Vasco. En los años 1960 y 1970 se producen migraciones interiores. Las provincias más beneficiadas fueron Madrid, Barcelona y Valencia) 

SIGUE


Nuevas tendencias (Han cambiado las zonas a las que emigra. La reconversión de áreas tradicionalmente de inmigración en áreas de emigración. Éxodo rural es sustituido por desplazamientos de població entre los diferentes centros urbanos)
Consecuencias de las migraciones interiores (Para las zonas que actúan como focos de atracción, los emigrantes suponen un cambio positivo. Las zonas de inmigración se ven obligadas a asumir nuevos costes para asumir las demandas de una población. Las zonas de emisión de emigrantes sufren repercusiones de carácter más negativo que positivo) Inmigración de extranjeros en España (Pasa a ser un país de inmigración. Durante los últimos 30 años, los extranjeros han pasado de 65.000 a 400.000)
Composición de los inmigrantes extranjeros (Extranjeros nacionalizados, la evolución de peticiones se ha paralizado de manera extraordinaria. Trabajadores, se registran la salida de muchos efectivos que hace años vinieron a España. Estudiantes, forman un colectivo de cierta importancia en la inmigración internacional. Aislados y refugiados, España tiene un gran número. Inmigrantes ilegales, son extranjeros que no tienen regla de situación en España)
Demográficas, composición por sexo y edad (La diferencia entre sexos, mide la relación entre hombres y mujeres. Mayor mortalidad de hombres, la supermortalidad masculina)
Sociales: estado civil, formación (Descenso de población soltera, frente al crecmimiento de casados y separados/divorciados. Aumento de separados y divorciados debido al cambio social. Es importante conocer las perspectivas de futuro de nuestra población que es el crecimiento moderado de la población seguido de un descenso. Incremento de población anciana. Fecundidad reducida. En mortalidad, la mujer matiene la superioridad biológica. En migraciones, la inmigración extranjera no crece. Progresivo envejecimiento de la población)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.