Pliegues fallas y diaclasas

Share Button

Fallamiento y plegamiento

Plegamientos: también llamada deformaciones, es la respuesta de los cuerpos geológicos a las solicitudes de esfuerzos externos, según la litología, tipo de roca y condiciones, puede ser que las rocas se plieguen se deformen o que se fallen.

Normalmente se tendrá una sucesión de sinclinales y anticlinales

El fallamiento forma parte de lo que se llaman las fracturas y hay dos tipos, fracturas de dilatación (diaclasas, planos paralelos a sigma
1 y perpendiculares a sigma 3)

Planos de falla:

¿Qué Ángulo deberían tener los planos de cizalla c/r a sigma 1? 45 grados

¿Qué relación tienen los planos de falla y los planos de diaclasa c/r a sigma 1 2 y 3? En los planos de diaclasas van a ser paralelos a sigma 1 y perpendiculares a sigma 3, y los de falla van a formar 30 grados con sigma 1 lo demás van a depender de otro factor.

Las fallas y diaclasas son fracturas.

Pliegues:


Durante la formación de las montañas, las rocas sedimentarias y volcánicas suelen doblarse en una serie de ondulaciones semejantes a ondas denominadas pliegues. La mayoría de los pliegues se produce como consecuencia de esfuerzos compresivos que provocan el acortamiento y engrosamiento de la corteza.

El plano que corta a un pliegue en 2 mitades iguales se denomina plano axial, y la línea de intersección de este plano axial con la superficie del terreno da lugar a lo que se denomina eje de plegamiento.

Tipos de esfuerzo

Esfuerzo compresivo:


Los esfuerzos compresivos asociados con las colisiones de las placas tienden a acortar y engrosar la corteza terrestre plegándose, fluyendo o fracturándose. Como consecuencia, los granos minerales (y la unidad de roca) tienden a acortarse en dirección paralela al plano del máximo esfuerzo y a alargarse en dirección perpendicular a la del mayor esfuerzo.

Esfuerzo tensional:


el esfuerzo tiende a alargar o a separar una unidad rocosa, donde las placas se están separando (límites de placa divergentes), los esfuerzos tensionales tienden a alargar los cuerpos rocosos situados en la corteza superior mediante el desplazamiento a lo largo de las fallas.


Esfuerzo de cizalla:


Los esfuerzos de cizalla en los bordes de placa pasivos tienden a producir desplazamientos a lo largo de las zonas de falla.

Los geólogos descubrieron que, cuando se aplica gradualmente un esfuerzo, las rocas responden primero deformándose elásticamente. Los cambios resultantes de la deformación elástica son recuperables; es decir, igual que ocurre con una cinta de goma, la roca volverá prácticamente a su tamaño y forma originales cuando cese el esfuerzo.  Una vez sobrepasado el límite elástico (resistencia) de una roca, ésta fluye o se fractura.

Los factores que influyen en la resistencia de una roca y, por tanto, en cómo ésta se va a deformar son:

la temperatura, la presión de confinamiento, el tipo de roca, la disponibilidad de fluidos y el tiempo.

Temperatura y presión de confinamiento:


Las rocas próximas a la superficie, donde las temperaturas y las presiones de confinamiento son bajas, tienden a comportarse como un sólido frágil y se fracturan cuando se supera su resistencia. Este tipo de deformación se llama deformación frágil. Por el contrario, en la profundidad, donde las temperaturas y las presiones de confinamiento son elevadas, las rocas exhiben un comportamiento dúctil, producíéndose un cambio en el tamaño y la forma de un objeto sin fracturarlo.

Tipo de roca:


las rocas cristalinas compuestas por minerales con enlaces moleculares internos fuertes tienden a fracturarse. Por el contrario, las rocas sedimentarias débilmente cementadas o las rocas metamórficas son más susceptibles de experimentar deformación dúctil.


Tipos de pliegues

Anticlinales:


es una estructura en la cual los estratos más antiguos se encuentran en el centro, esto se produce generalmente cuando los estratos se pliegan hacia arriba. Un anticlinal se forma casi siempre por plegamiento convexo, o arqueamiento, de las capas de roca.

Sinclinales:


es una estructura en la cual los estratos más jóvenes se encuentran en el centro, esto ocurre casi siempre cuando los estratos se pliegan hacia abajo. Se forman casi siempre por plegamientos cóncavos, o surcos, de las capas de roca.

Domos:


estructura circular o alargada que se produce por la elevación de las rocas de la corteza por un movimiento ascendente, las rocas más antiguas aparecen en el núcleo o centro.

Cubetas:


estructuras descendentes que tienen una forma similar a los domos que se producen por el descenso suave de las rocas de la corteza, se piensa que estas cubetas son consecuencia de grandes acumulaciones de sedimentos, cuyo peso hizo que la corteza se hundiera, Dado que las grandes cubetas contienen estratos sedimentarios inclinados, suelen identificarse por la edad de las rocas que las componen. Las rocas más jóvenes se encuentran cerca del centro y las más antiguas, en los flancos.

¿A qué tipos de fallas equivalen los pliegues, porque?


Los pliegues anticlinales y sinclinales equivalen a fallas inversas por que los pliegues son perpendiculares al plano de esfuerzo

Fallas:


Las fallas son fracturas en la corteza a lo largo de las cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable, los movimientos súbitos a lo largo de las fallas son la causa de la mayoría de los terremotos.

Diaclasas:


son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido desplazamiento apreciable. Suelen aparecer en grupos con orientaciones aproximadamente paralelas, las diaclasas son siempre paralelas a sigma 1 y perpendiculares a sigma 3, hay dos tipos de formas, diaclasas verticales poligonales en los basaltos y de origen tectónico.


¿Cómo se forman las diaclasas?


la mayoría de las diaclasas se produce cuando se deforman las rocas de la corteza más externa, en estas zonas los esfuerzos tensionales y de cizalla asociados con los movimientos de la corteza hacen que las rocas se rompan frágilmente, el lajeamiento también produce un modelo de diaclasas suavemente curvadas que se desarrollan más o menos en paralelo a la superficie de los grandes cuerpos ígneos, como los batolitos.

Tipos de falla

Falla normal:


falla con desplazamiento vertical (sigma 1 es vertical por lo tanto se tendrán caídas de material, y sigma 3 es horizontal), el bloque de techo se desplaza hacia abajo en relación con el bloque de muro, su planos de falla con respecto a la horizontal es de 60 grados aproximadamente, la falla normal se produce por el propio peso de la roca y también por descompresión, implican un crecimiento en la horizontal y un acortamiento en la vertical.

Falla inversa:


fallas con desplazamiento vertical en las cuales el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque de muro, el plano de falla es de 30 grados respecto a la horizontal y también respecto a sigma 1. Sigma 3 es vertical, sigma 1 horizontal y sigma 2 horizontal, este sistema crecerá verticalmente y tendrá un acortamiento horizontal, esta falla es análoga a los pliegues.

Falla de rumbo:


falla con desplazamiento horizontal, su plano es vertical y el movimiento relatico de los bloques es horizontal, forman un ángulo de 90 grados con respecto a la horizontal, sigma 1 y sigma 3 son horizontales, sigma 2 es neutra, sigma 1 se acorta y sigma 3 se alarga.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.