Pirámide de población española 2009

Share Button

Actividad 1

A)Andalucía, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

B)Galicia, Asturias, Castilla y León y Aragón. Las causas son el envejecimiento de la población que da lugar a un descenso de la natalidad y aumento de la mortalidad. Este envejecimiento ha sido motivado por el éxodo rural que llegó a su máximo auge entre 1960-1975 y esto es a su vez la consecuencia del aumento de los desequilibrios territoriales en el desarrollo económico.

C)Vemos como en la costa mediterránea, los archipiélagos  y Madrid la población crece, tanto en el interior y especialmente en el NO la población decrece en conjunto en las comunidades rurales del interior perdieron población en su día y esto se acusa en el envejecimiento y descenso de población más acentuada. Hay que añadir además el centro de la cornisa cantábrica que en el ultimo 4/4 de Siglo XX a padecido una desindustrialización por el hundimiento del carbón y siderurgia. Ceuta y Melilla tienen un gran crecimiento de población debido al alto % de población islámica.

Actividad 2

A)Alaba, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Madrid, Barcelona, Gran canaria, Gerona, Tarragona, Valencia, Tenerife y Mallorca.

B)En el mapa de la izquierda vemos que existen unos colores muy fuertes siendo los rojos encendidos un fuerte crecimiento y los azules intenso un fuerte decrecimiento. Queda claro entonces que los resultados y diferencias en cuanto al crecimiento…

Actividad 1

A)Pirámide 1900 = pagoda. Rejuvenecimiento, final del modelo demográfico tradicional y comienzo de la transición demográfica. Pirámide de 1970 = triangulo. Población equilibrada, final de la transición demográfica. Pirámide 2001= tinaja. Población envejecida, ciclo demográfico moderno, fuerte reducción por la base, justo lo inverso de la de 1900.

B)1970 ha subido la proporción de personas de mayor de 65 años pero todavía no es excesiva. 2001la proporción de personas mayor de 65 años ha subido mucho. La consecuencia será de una población muy envejecida. Se estima que para mediados de este siglo los ancianos serán casi la mitad de la población española.
La seguridad social será deficitaria y las cotizaciones de los trabajadores serán insuficientes para las pensiones y para atender a las necesidades sanitarias de esas personas alternativas. Aumentar las tasas de natalidad. De no ser así habrá que fomentar un proceso de inmigración masiva lo que supondrá un problema, o bien aumentar la cotización de los trabajadores y las empresas o reducir los pagos de jubilación y las prestaciones de la seguridad social. Desde luego, hay que pensar en un retraso progresivo de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza media de vida. Interior y del oeste ven decrecer su población y las regiones costeras, archipiélagos y Madrid ven crecer su población, las zonas son el éxodo rural (1860) que vacía las zonas rurales en beneficio de algunas áreas urbanizadas, los archipiélagos, la costa mediterránea, el cantábrico y el valle del Ebro, además de Madrid.

C)Vemos que en el de la izquierda los colores son más intensos mientras que en la derecha son más pálidos, esto significa que las diferencias entre las regiones que se despueblan y las que se pueblan que eran muy intensas en los 60, han perdido intensidad en los 90. Esto se debe a que se ha detenido el éxodo rural en las ultimas décadas del Siglo XX y han aparecido nuevos flujos intensos pero menos espectaculares, son 4: residenciales, laborales, de retorno y pendulares. Eso significa que la gente se sigue moviendo en múltiples direcciones, por tanto los movimientos de población actuales son más compensados y no producen tantos desequilibrios territoriales como la de los 60.

Actividad 1

A)Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza

B) Eje mediterráneo. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, y muy levemente al extremo este de Aragón

C) Hay 2 ejes. El costero de Huelva o Almería y el interior desde Huelva a Jaén. Los limites son el litoral andaluz por el sur y por el NE las cordilleras béticas. El eje interior está limitado por las cordilleras béticas y sierra morena siendo su eje de comunicación principal las campiñas de la depresión del Guadalquivir.

Actividad 2

B)
La red urbana española es más densa en las costas y menos en el interior. Disminuye su densidad desde las costas hasta el interior excepto a Madrid que es la más importante.

C)Este sistema de ciudades aumenta su densidad desde el interior hacia las costas, ya que los flujos se han dirigido del interior a las costas y a su vez se explica por las diferencias territoriales en el desarrollo económico perjudiciales para el interior (salvo la de Madrid) que se despuebla y favorable para las costas que ganan población. Por tanto riqueza potencial y son las que demandan y ofrecen variados e interesantes servicios y mas tradicional ya que no hay población ni economía que lo demanden.

Actividad 1

A)El mas dinámico es el mediterráneo por la gran concentración de población y diversidad de actividades y servicios, destacan el turismo, construcción, la gran industria, una red de PYMES con una sólida implantación en el eje y agricultura de exportación. Segundo el eje cantábrico si bien la parte gallega pierde peso y la parte cantábrica central (Oviedo y Santander), basada en la industria de carbón, siderurgia  astilleros han caído, pero el País vasco se han reconvertido a un gran centro de servicios. El tercero es el eje andaluz dividido en un doble eje, el costero y el del interior. El costero más potente por el turismo y la agricultura de exportación. El interior más tradicional y estancado. Las grandes ciudades son Sevilla, Málaga y Granada que reparten las funciones. El cuarto eje es el eje transversal desde Tarragona al País Vasco, por el Valle del Ebro, en una zona muy urbanizada donde destaca Zaragoza por ser un nudo de comunicaciones entre Madrid-Barcelona y Barcelona-Bilbao. Madrid la 1ª aglomeración española.

Actividad 2

A)3,(casco antiguo) se ha remodelado para adaptarse a la vida moderna. 4, el ensanche. Plano en damero. Diseñado por Ildefonso Gerdá en 1859 y su gran particularidad es que para aumentar la visualidad de las plazas y crear una sensación óptica de mayor amplitud, las esquinas de las viviendas que dan a las plazas no son rectas, sino tienen fachadas cóncavas o metidas hacia adentro. 2, el puerto. 1, la diagonal se crea para adaptar el ensanche a la circulación del automóvil. Y el plano endamero presenta demasiados cruces. Posteriormente se han construido nuevos ensanches.

C) Barcelona nacíó como un poblado Ibero en una montaña en la costa brava. (Montjuch y Tibidabo). Emplazada en la cordillera costero-catalana litoral. La ciudad romana y la ciudad medieval amurallada nace entorno al puerto con una función comercial, ligada a las rutas marítimas del mediterráneo y desde el Siglo XIX absorbe una función industrial, pues el puerto sirve para la importación de materias primas que fabrica la industria catalana. Hay que tener en cuenta una campiña fértil en las zonas costeras del Ebro, de la que se sustentaron los habitantes de la ciudad cuando esta pudo importar sus alimentos por mar y no necesitó tanto de esa campiña, rompíó sus murallas y crecíó por zonas agrícolas.

Por ejes urbanos periféricos y por su interior peninsular y unos archipiélagos que carecen de ejes urbanos.

 Los ejes urbanos esenciales serían:

A)El eje septentrional (norte) discontinuo y dividido en un doble eje. 1) atlántico-gallego: con ramas hacia Galicia interior. 2) eje cantábrico: con ramas hacia el norte de Castilla y león. Quitando el País Vasco, el eje septentrional tiene escaso dinamismo, pues se centro en industria pesada hoy en decadencia.

B)eje Mediterráneo (desde Gerona a Cartagena) es el más dinámico con una densa red de PYMES, diversa industria, fuerte peso de los servicios y del turismo.

C)Eje del valle del Ebro: que funciona como eje transversado o corredor que comunica el cantábrico con el Mediterráneo y Madrid con Barcelona. El nudo central de esas comunicaciones con Zaragoza.

D)

Red urbana andaluza

Doble eje: 1)El del valle del Guadalquivir de la costa atlántica a Jaén es el nuevo dinámico. Estando ligado sus ciudades a las actividades tradicionales del entorno (agrario, industria local de corto alcance y turismo urbano).

2) eje litoral de Almería a Huelva que es el más dinámico especializado en la agricultura de exportación y el turismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.