Paralelo geográfico

Share Button

Tema 1

Desarrollo sostenible:


forma de desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Oriental:


todo lo referente al este geográfico.

Occidental:


todo lo referente al oeste geográfico.

Meridiano:


cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0, también llamado de Greenwich.

Latitud geográfica:


distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.

Altitud:


Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 340950 m.

Septentrional:


todo lo referente al norte geográfico.

Paralelo geográfico:


círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra. Todos miden 360º. El principal paralelo es el Ecuador, siendo también el de mayor tamaño.

Longitud geográfica:


distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.

Escala de un mapa:


relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas mas habituales son la escala grafica (línea recta dividida en segmentos, que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad).

Tema 2


Globalización:


proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc.

Tema 7

Densidad de población:


relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. La medida más sencilla, la densidad de población bruta, es el número de
personas por km2 u otra unidad de superficie.

Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo:


índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad.

Corriente migratoria:


intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, su carácter libre o forzado. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen, hablamos de
emigración, y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino, hablamos
de inmigración.

Censo de población:


recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la
población. En España se realizan cada 10 años.

Transición demográfica:


paso del antiguo sistema demográfico, caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento, pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento, consecuencia de un descenso de la mortalidad, anterior al de la natalidad.

Tasa de paro:


relación entre el número de parados y el número de activos de una población. El resultado del cociente se multiplica por cien.

Tasa de mortalidad infantil:


relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. El cociente se multiplica por mil.

Tasa de fecundidad:


también denominado índice sintético de fecundidad. Representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad, de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades.

Tasa bruta de natalidad:


se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. El cociente se multiplica por mil. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.