Paises receptores de turismo

Share Button


Aduanas:


oficina pública donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan, y cobran los derechos que adeudan. 

Ancho de vía:


parámetro que define una vía ferroviaria, la mínima distancia entre las dos caras interiores de los carriles, condicionan las conexiones posibles con otros ferrocarriles.

Autopista:


es una vía de gran capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel. Casi todas comportan dos calzadas unidireccionales y están trazadas con características geométricas amplias, que permiten la circulación de gran cantidad de tráfico, a alta velocidad.

Autoservicios:


forma de comercio que se adapta a las demandas y a las oportunidades de la sociedad actual. Con una superficie de hasta 2500 m2, los productos se adquieren directamente sin mediación del dependiente y se orientan preferentemente hacia el sector de la alimentación.

Autovía:


es una vía de gran capacidad, parecida a la autopista por la existencia de carreteras separadas para los dos sentidos de circulación, pero que carece de algunas de sus características como la ausencia de cruces a nivel.

Balanza comercial:


registra las diferencias entre el valor de lo exportado y lo importado, y su saldo (positivo o negativo) es indicativo de la solidez económica de un país. 

Balanza de pagos:


todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto de los países de la Tierra durante un año. Se compone, pues de cuatro balanzas parciales: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales.

Circuitos de distribución o comercialización:


es el camino por el que llega un producto desde su lugar de origen al consumidor.

Comercio exterior:


son las relaciones comerciales de un país con otros países. Consiste en un doble flujo: la venta de productos a otros países (exportación) y la compra de productos en el extranjero para su empleo o consumo (importación) La comparación entre el valor de lo exportado y de lo importado se realiza a través de la balanza comercial.

Comercio interior


Es el que se realiza dentro de nuestras fronteras. 

Comercio mayorista o al por mayor:


concentra los productos para su distribución entre los minoristas, que compran partidas de género para la venta al público en sus establecimientos.

Comercio minorista, al por menor o al detall:


vende directamente al consumidor.

Ecoturismo:


turismo que valora principalmente las condiciones naturales (parques naturales)

Estacionalidad del turismo:


es la concentración de la demanda turística en ciertos meses del año. En España, dado el modelo turístico predominante de sol y playa, la demanda se concentra en los meses centrales del verano.

Estado del bienestar:


evolución de la sociedad que demanda servicios en consonancia con su nivel y modo de vida. El gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que aseguren el bienestar de los ciudadanos dentro de la sanidad, educación…

Estandarización o normalización en la producción:


consiste en ajustar los productos a un mismo tipo o modelo, de modo que respondan a las mismas características.

Exportar:


venta de productos nacionales a otros países.

Ferias:


encuentros periódicos o esporádicos entre compradores o vendedores para mostrar las más diversas mercancías.

Ferrocarril metropolitano:


asegura la comunicación interna en las grandes ciudades.

Franquicias:


comercio especializado de implantación internacional, por el que los productos de una marca o empresa determinada se venden mediante concesiones a distintos comerciantes.

Grandes almacenes:


forma de comercio de autoservicio adaptado a las demandas de la sociedad actual, están situados en el centro de las ciudades, venden una amplísima gama de productos expuestos a los clientes agrupados por secciones. Generalmente pertenecen a grandes cadenas dominadas por el capital multinacional.

Hipermercados:


forma de comercio adaptado a las demandas de la sociedad actual, con una superficie superior a los 2500 m2, localizados
en la periferia de las ciudades. Venden productos de tres categorías básicas: alimentación, textil y hogar. Funcionan en régimen de autoservicio y horario de ventas ininterrumpido.

Infraestructuras para el transporte:


componen redes extendidas sobre el territorio e intercomunicadas entre sí, que ponen en comunicación distintos puntos y regiones. Carreteras, autopistas, vías férreas, puertos, aeropuertos…

Infraestructura turística:


Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la actividad turística. Se materializa en la existencia de hoteles, hostales, plazas de camping, apartamentos y otros establecimientos

Localización del comercio:


está estrechamente ligada a factores como la densidad de la red de transportes, la densidad de población y la renta per cápita.


Lonja:


edificio público donde se reúnen pescadores y comerciantes para poner precio a sus productos y venderlos.

Millardo:


mil millones

Oleoductos:


transporte por tubería, trasladan productos petrolíferos desde las refinerías hasta los centro de distribución y consumo del interior de la península.

Plan de firmes:


pretende una mejora general de la red viaria para adaptarse a las nuevas condiciones del transporte y a los nuevos vehículos.

Plan Director de Infraestructuras (PDI):


pretende asegurar las conexiones internacionales con Francia y Portugal, completar la red de alta intensidad de tráfico, descongestionar las vías radiales y favorecer la comunicación interregional mediante la construcción de autovías radiales y periféricas.

Sector terciario:


Es aquel sector económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hostelería, turismo, comunicaciones, sector bancario y financiero, seguros, etc.., se le denomina también sector servicios.

Segmentación del mercado:


consiste en diversificar la oferta para dar respuesta a necesidades de grupos homogéneos de compradores, en vez de plantear una oferta indiscriminada para todos.

Sistemas de transportes:


es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización del espacio.

Telecomunicaciones:


se incluyen aquí formas de transporte como el telégrafo, el teléfono, la televisión, el teletexto, el telefax, el correo electrónico por ordenador… cuya principal característica es la naturaleza inmaterial del bien transportado, que, básicamente, es información transmitida en tiempo real.

Terciarización:


significado económico alcanzado por el sector servicios y en el volumen de población activa que trabaja en él.

Tour de operadores:


son agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Cobran en el país de origen, como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general, obtienen precios ventajosos.

Transporte de capitales:


no consiste en el transporte físico del dinero, sino en una serie de movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por medio de telecomunicación.

Trazado radial:


la red de transportes terrestres tiene su centro en la capital (Madrid) y radios hacia las fronteras y puertos principales.

Trenes de cercanías:


comunica las grandes ciudades con las áreas residenciales del entorno.

Turista:


tiene su origen en Gran Bretaña, donde empezó a usarse a finales del S. XVIII, para designar a una persona que realizaba un viaje recreativo por motivos culturales o de placer.

Turismo cultural:


turismo que se practica en los núcleos urbanos que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. El turismo cultural muestra nuestro patrimonio y sirve de contrapunto al turismo de sol y playa, diversifica la oferta y atrae a nuevos turistas. En líneas generales, entendemos por turismo cultural aquel que manifiesta un deseo de conocer y comprender los objetos, las obras, las manifestaciones artísticas, culturales y sociales de un destino, incluyendo la población local con la que se entra en contacto.

Turismo de masas:


fenómeno que comienza en los años 70, por el gran incremento de visitantes, que requirió la construcción de apartamentos y hoteles y dio lugar a la precipitada urbanización en los litorales.

Turismo rural:


oferta de alojamiento en casa rurales gestionadas por una familia rural, que no mantiene la actividad agrícola y se dedica a la actividad hotelera familiar. Fundamento del desarrollo endógeno. Es un fenómeno mundial que surge para revalorizar la cultura del campo, a la vez que permite fortalecer su economía, diversificándola hacia el sector terciario. Comprende una oferta de actividades recreativas, comidas típicas y alojamiento en establecimientos rurales. El atractivo principal es la cultura rural auténtica: cómo se vive y se trabaja, pero se puede complementar con actividades de aventura, ecoturismo, pesca y visitas a otros emprendimientos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.