Paisajes agrarios de castilla la mancha

Share Button

-la avicultura(pollos, gallinas, avestruz, patos…). En estos animales se destinan para carne, huevos, patés, etc. y prácticamente el 100% se explotan en régimen intensivo.

-otras actividades ganaderas son la cunicultura(conejo), que está en expansion; y la cría de ganado caballar y asnal, en regresión; y el mular, en extinción.

La ganadería se puede explotar de dos maneras: de forma intensiva, en granjas, y de forma extensiva, al aire libre. La ganadería extensiva evita el desarrollo de incendios forestales, ocupa areas desfavorecidas, fertiliza la tierra, aporta productos de alta calidad y forma parte del paisaje rural.
Sin embargo, la ganadería intensiva crea problemas de contaminación de las aguas (purines).

OTROS USOS: DIVERSIFICACION ECONOMICA EN EL MEDIO RURAL:


La progresiva <desagrarización> de los espacios rurales españoles se compensa con nuevas actividades económicas que permitan generar rentas complementarias y/o alternativas a las tradicionales, que procedían de la el cultivo de la vid, aunque están poco extendido, quien importante en algunas comarcas fallidas agricultura, la ganadería y la explotación forestal./La actividad industrial tiene un nuevo emplazamiento geográfico compartiendo el espacio de las areas <rururbanas> con los núcleos rurales./La actividad turística-recreativa atrae hacia el espacio rural a habitantes de las áreas urbanas que buscan tranquilidad y atractivos culturales y patrimoniales.

-en el desarrollo del turismo rural y del agroturismo no sólo ha tenido que ver el cambio de gustos de la población en los últimos tiempos, sino también el papel de las políticas públicas y los planes de desarrollo rural financiados con los fondos europeos(LEADER, PRODER).

-la actividad cinegética(caza), se está convirtiendo en ciertas zonas en un recurso que genera importantes rentas por el uso de tierras y los servicios de hostelería.

La construcción de segundas residencias en el medio rural se relacionó, en principio, con el éxodo rural y el retorno temporal de los emigrantes.

4.PAISAJES AGRARIOS Y ESPACIOS RURALES:

PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA HUMEDA:


Comprende el norte y noreste de la Península (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco). Es una de zona de clima oceánico; en cuanto al relieve, presenta pocas zonas llanas, predominando la montaña. Las principales actividades primarias que se desarrollan son la ganadería y explotación forestal./Predominio de la cabaña bovina. Las prácticas extensivas tradicionales con razas autóctonas de aptitud mixta (carne y leche), se mantienen en las zonas de montaña menos accesibles, pero en general han tendido a transformarse en una ganadería intensiva, con razas especializadas en la producción lechera./La agricultura se va especializando en cultivos de huerta y plantas forrajeras; el cultivo de la vid, aunque está poco extendido, tiene importancia en algunas comarcas gallegas./El poblamiento predominante es disperso intercalar: son casas rodeadas de su propio terrazgo, diseminadas entre pequeños núcleos (aldeas, pueblos pequeños)./Por lo que se refiere a la estructura agraria, predomina el minifundismo. Las parcelas suelen ser pequeñas e irregulares, separadas entre sí por setos (bocage).


PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA INTERIOR:


En la mayor parte del interior de la Península, aunque con diferencias, el clima es mediterránea continentalizado; por LO QUE SE REFIERE A LA TOPOGRAFÍA Y los suelos, existe una gran diversidad./Tradicionalmente, predominaba una agricultura extensiva de secano, dedicada al cereal, las leguminosas (Castilla), el olivo (valles del Guadalquivir y del Ebro) y la vid (La Mancha, La Rioja), pero ha experimentado importantes transformaciones: la mecanización, abonos químicos y la extensión del regadío, en los cuales se ha incrementado la producción de cultivos industriales; además, también ha crecido la producción hortofrutícola en las zonas regadas, se ha extendido el olivar, y se ha reducido la extensión del viñedo, apostándose más por la calidad de los pinos que por la cantidad./La ganadería es más importante del norte que en el sur. La cabaña ganadera más importante es la ovina, sobre todo en Castilla. En las penillanuras occidentales el paisaje característico es la dehesa, donde se cría sobre todo ganado vacuno (carne y toros bravos) y porcino (cerdo ibérico)./Por lo que se refiere a la estructura agraria, en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el valle del Ebro, predomina el latifundio. Las parcelas son grandes y el paisaje es de campos abiertos (openfield). En Castilla y León es preponderante la pequeña y mediana propiedad. El paisaje es también de campos abiertos./El poblamiento es concentrado, aunque mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y, sobre todo, Andalucía, existen pueblos grandes (algunos reciben la denominación de agrociudades) distanciados entre sí, en el valle del Ebro y Castilla y León se trata de pueblos pequeños y próximos.

PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA LITORAL:


Este espacio geográfico comprende las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y el litoral andaluz. Poseen un clima mediterráneo típico o costero. La topografía se caracteriza por la existencia de pequeñas llanuras costeras delimitadas por relieves montañosos./Tradicionalmente predominaba el policultivo de secano, donde se entremexclaban el cereal, la vid y el olivo, aunque las vegas de los ríos, especialmente en la zona levantina, presentaban cultivos hortofrutícolas de regadío. En la actualidad, el secano, situado muchas veces en tierras marginales de montaña (bancales), ha retrocedido mucho, mientras que la agricultura intensiva ha experimentado un considerable avance./Los principales cultivos son las hortalizas, sobre todo en Murcia y Almería, donde los invernaderos extienden sobre amplias superficies (mar de plásticos). También tienen gran significación económica los cítricos (naranjos), especialmente en Valencia, y otros frutales (perales, ciruelos, melocotoneros), en cuya producción destaca Cataluña./En la costa granadina y malagueña, con un microclima especialmente cálido, ha crecido mucho la producción de frutas tropicales. Al margen de estos cultivos, hay que hacer referencia también al arroz, un cultivo tradicional de regadío de la zona valenciana, que también tiene gran importancia en el delta del Ebro y en el Guadalquivir. El cultivo de la vid se concentra en algunas comarcas. En las zonas de secano, otro cultivo que ha ido adquiriendo mayor relieve es el almendro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.