Paisaje agrario oceánico

Share Button

Los espacios Del sector primario:


Los factores Que influyen en los espacios rurales son el medio natural, la estructura Agraria, el poblamiento y el hábitat rural y la política agraria.. El uso del suelo en los Espacios rurales se puede dividir en:

Usos Tradicionales

Como puede ser la agricultura y la ganadería, las Cuales han experimentado transformaciones recientes en su estructura, dando Lugar a una mayor especialización, tecnificación e intensificación, y en la Población.

Explotación forestal

Que presenta dos problemas claros, como son la producción insuficiente y la Deforestación.

Nuevos usos:

Residenciales, industriales, turísticos y de caza.

Paisajes agrarios


De todos estos factores y usos resultan los paisajes agrarios Españoles, que se pueden agrupar en España Húmeda (oceánico), de Montaña, de Interior, mediterráneos y canarios.

Paisaje Oceánico:


ocupa todo el norte de España, desde Francia hasta Portugal (Cornisa Cantábrica y Galicia). Se caracteriza por un clima oceánico, con Lluvias abundantes y regulares y temperaturas suaves. En cuanto al sistema de Propiedad del terreno predomina el minifundismo, de poca rentabilidad Económica, por lo que se ha intentado favorecer la concentración parcelaria. El Poblamiento es disperso, diseminado en caseríos, pequeñas aldeas, etc. En Cuanto a la forma de cultivo predomina el policultivo, completado con ganadería Vacuna y ovina, además de cultivos para el auto consumo como el maíz, patatas o Frutales. Hoy en día el policultivo está dando paso a cultivos especializados. También, merece la pena señalar la explotación maderera del bosque.

Paisaje de interior:

ocupa principalmente la submeseta Norte y submeseta Sur, además del valle del Ebro. Se caracteriza por tener un Clima de tipo Mediterráneo con tendencia continental, con déficit hídrico y Gran amplitud térmica. La forma de propiedad de la tierra es variada, ya que en El valle del Duero y las zonas de regadío del Ebro predomina el minifundio, Mientras que en la Submeseta sur y la zona de secano del valle del Ebro Predominan los latifundios. Las formas de cultivo son variadas, dada la Variedad de los terrenos, así por ejemplo, en las tierras altas de secano Predominan los cultivos extensivos de cereal, especialmente en los campos de Castilla, mientras que en la Submeseta Sur predomina la vid y el olivo. En las Vegas de los ríos permiten un cultivo de regadío. La tendencia actual es de Aumento del regadío, facilitando el cultivo de frutales, hortalizas y plantas Forrajeras. También la explotación ganadera reviste diversas modalidades, por Ejemplo en las zonas montañosas se produce vacuno orientado hacia la producción De carne, mientras en las inmediaciones de los núcleos urbanos el ganado vacuno Está más orientado a la producción láctea, finalmente en las dehesas Occidentales encontramos ganadería ovina y porcina.

Paisaje mediterráneo:

Ocupa el litoral peninsular bañado por ese mar, desde Andalucía hasta el Pirineo, incluido el valle del Guadalquivir. El tipo de clima es de tipo Mediterráneo, con fuerte estiaje y un fuerte déficit hídrico, unido a un Relieve muy accidentado. En esta zona la forma de propiedad de la tierra es muy Variada, pasando desde los grandes latifundios andaluces, por las propiedades Medias en Murcia y Valencia, hasta las pequeñas en las zonas de regadío. La Población tiende a vivir dispersa aunque se va dando un proceso de Concentración, buscando mejor calidad de vida y servicios. Las formas de Cultivo están claramente polarizadas en función de la disponibilidad del agua. Así,en las zonas de regadío, como la huerta valenciana, se producen frutales, Hortalizas, arroz, productos sub-tropicales, etc. Mientras en los secanos y Terrenos más accidentados se cultiva cereales, vid y olivo.

Paisaje De montaña:

Se localiza en las principales Cordilleras peninsulares, con ese tipo de clima, precipitaciones abundantes, Muchas veces en forma de nieve,y Amplitud térmica elevada. Depende en gran medida del relieve debido a la Elevada altitud y pendiente. La estructura agraria presenta muy baja densidad De población en hábitat disperso con tendencia a la despoblación. Predomina la Pequeña propiedad junto con bosques y praderas públicas y comunales. La Agricultura es practicada en el fondo de los valles en el norte e incluye Cultivos de huerta. Al Sur los cultivos ascienden por las vertientes en Bancales y terrazas. La ganadería pasta en régimen extensivo, predominando el Ganado bovino y ovino.

Paisaje canario:

Localizado en las Islas Canarias Tiene un clima sub-tropical, cálido durante todo el año con precipitaciones Escasas e irregulares. El relieve es accidentado y volcánico. El poblamiento Rural está en retroceso por la influencia del turismo siendo poblamiento Concentrado en núcleos pequeños. La superficie agrícola cultivada es muy Escasa, distribuida entre las áreas litorales predominando el monocultivo para La exportación, como el plátano, tomate, patata, además de los cultivos bajo Plástico y las nuevas plantaciones tropicales. En las zonas medias y altas de La isla predomina una agricultura tradicional de secano orientada al Autoconsumo, así como la vid y la patata. La ganadería ovina y caprina es Escasa estando asociada a la agricultura.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.