Paisaje agrario de montaña

Share Button

2.2.1. El problema de los caladeros

La pesca se realiza en caladeros, que son lugares apropiados para calar o tirar las redes. Son zonas donde hay abundante pescado como:

  • Plataforma continental:
    zona cercana a la costa con escasa profundidad (70-80m máximo). En esta zona abunda en el plancton (microorganismos vegetales y animales) que permite alimentar a los peces.
  • Donde hay un cruce de aguas cálidas y frías, donde también hay gran cantidad de plancton.

a) El caladero nacional ofrece modestos recursos, pues la plataforma continental es reducida y la sobreexplotación y la contaminación han mermado los recursos. Se extienden desde la costa hasta las 200 millas náuticas.

b) Los caladeros comunitarios están sometidos a un sistema de cuotas, fijadas anualmente, para asegurar la sostenibilidad de las capturas.

c) Los caladeros internacionales tienen restricciones de pesca. La pesca en estas zonas depende de acuerdos con terceros países o con las ORP que son suscritos por la unión europea

3. La acuicultura (solución)

La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce.

  • La acuicultura marina en la costa cantábrica se orienta al cultivo del mejillón, centrada en Galicia. En menor medida, se cultivan ostras, almejas y berberechos, y el pulpo, como producto emergente.
  • La acuicultura continental, de agua dulce, se centra en la trucha arco iris producida en Galicia, Cataluña y ambas Castillas, y, en menor medida, en la cría de cangrejos, carpas y esturiones en las marismas del Guadalquivir y en el Coto de Doñana.

La producción acuícola padece algunos problemas, como los elevados costes de de instalación y de producción.

Por eso, esta actividad es impulsada por la Unión Europea y España con el fin de aumentar la competitividad y la producción. Para ello, se conceden fondos para implantar y mejorar las instalaciones; promover la investigación de nuevas especies; garantizar la seguridad, la sanidad y el bienestar de los animales, y evitar la contaminación.


PAISAJE DE HUERTA (REGADÍO TRADICIONAL)


Elementos físicos:



-Zona:

Ebro, Júcar, y Segura (se aprovechan las llanuras costeras)


-Relieve

Zona elevada constituida por formaciones calizas de la época secundaria elevadas en el terciario con la orogenia alpina (cordillera costero catalana, estribaciones del sistema ibérico).


-Clima:

*Lluvias: precipitaciones escasas (entre 600 y 300 mm anuales)

*Aridez: sequía muy prolongada, verano seco.

*Temperaturas: amplitudes térmicas medias. veranos calurosos (supera los 22º) e inviernos suaves por la influencia del mar (el mes más frío no baja de 10º)


-Vegetación:

*Bosque mediterráneo: las especies típicas son la encina, el alcornoque y el pino (hacia el sureste y el algarrobo)

*Matorral mediterráneo: la maquia, la Garriga y la estepa (matorral del clima subdesértico compuesto por palmito, esparto, tomillo, romero…)


-Aguas

Ríos se sitúan en la vertiente mediterránea, caracterizada por ríos cortos, erosivos, y con gran estiaje en verano. Hay abundantes acuíferos que han sido explotados y han quedado inservibles porque a causa de ello se han desalinizado.

 

Elementos humanos:


Cultivos Hortofrutícolas (como Valencia y Murcia), se cultivan hortalizas y frutas: tomates, alcachofas…


-PARCELAS generalmente pequeñas con pequeñas propiedades y técnicas tradicionales pero muy intensivas, por lo tanto  los rendimientos son muy altos. Las parcelas son regulares y trabajadas por el propietario.


-EL TIPO DE CULTIVO es el ‘’policultivo’’ (cultivos muy variados con vistas a la venta en mercado).

En muchas zonas de huerta la EXPLOTACIÓN es extensiva.


POBLAMIENTO disperso  (desde los años 60 se ha ido concentrando el pueblos cada vez mayores.


-PROBLEMAS

Exceso de fertilizantes, abonos y la escasa agua de los ríos


-FUTURO

Los otros usos del suelo como la construcción de edificios hará que estas zonas de huerta disminuyan.


PAISAJE DE MONTAÑA

Elementos físicos

Zona: Territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud.


-Clima

Clima de montaña.

Precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm. Muy abundantes. A más altura más precipitaciones. Distribución regular.
Máximos en invierno.
Mínimos en verano.

Son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

Temperatura media anual baja( inferior a 10ºC). Veranos frescos e inviernos fríos con algún mes con temperatura media cercana o inferior a 0ºC. Papel destacado de la nieve.


-Vegetación

Escalonada en pisos

*Pirineos: subalpino (confieras), alpino (prados), nival (plantas rupícolas o roca desnuda)

*Resto de montañas: sin piso subalpino de confieras. Solo bosque típico de la zona y en un piso superior, matorrales y prados.


-Aguas

Ríos de montaña, con caudal máximo en primavera (deshielo) y mínimo en invierno (aguas retenidas en forma de nieve)

*De alta montaña: régimen nival, con caudal máximo en primavera.

*De montaña media: régimen nivo-pluvial o pluvio-nival, con máximo secundario coincidiendo con las lluvias de otoño.


-Suelos

Poco evolucionados.

*Rankers y tierra parda meridional (sobre roca silícea).

*Rendzinas y pardo calizos (sobre calizas).

Elementos humanos:


-la población:
Escasa con una fuerte tendencia emigratoria. El poblamiento era tradicionalmente disperso en pequeños núcleos localizados en los valles.

-las explotaciones son contrastadas. Predominan las pequeñas explotaciones privadas formadas por parcelas cerradas y generalmente separadas entre sí.

-los usos del suelo son diversos y varían, en función de las variaciones climáticas.

-la agricultura, en las montañas del norte peninsular, en los valles, se dan los cultivos de huerta.  Y en las montañas más cálidas se dan algunos cultivos como los almendros y olivos que ascienden por las vertientes en bancales y terrazas.

-la ganaderíaes extensiva. En las montañas del norte peninsular es bovina un ovina. En la montaña mediterránea, domina la ganadería ovina, que practica una trashumancia local entre el valle y la cima.

-la explotación forestal es mayor en las montañas del norte. Se centra en el aprovechamiento de la leña y de la madera de especies como el eucalipto, el castaño o el pino.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *