Origen de la humedad atmosférica

Share Button

Escala de un mapa:


Es la relación entre las dimensiones del mapa y las dimensiones reales de la superficie que se representa.

Mapa topográfico



:

Representación del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. También se pueden representar otros elementos físicos y humanos (región, país, etc.) y en ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.

Coordenadas geográficas


Es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, (latitud y longitud) y sirven para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre.

Borrasca



:

Área de presión atmosférica baja en relación con aquellas que la rodean. Se presentan con una serie de líneas isobaras concéntricas, circulares espaciadas.

Anticiclón



:

Área de presión atmosférica elevada en relación con aquellas que la rodean, su presión disminuye al alejarse del centro. Se  presenta con una serie de líneas isobaras concéntricas, circulares espaciadas.

Aridez


:Sequedad, carencia de agua

Humedad:Cantidad de vapor de agua que contiene el aire.*Humedad absoluta:Cantidad de vapor de agua que contiene el aire por m³.*Humedad relativa:Porcentaje de vapor de agua hasta alcanzar la saturación.

Crecida


:Es el momento en el que el río lleva el mayor volumen de caudal.

Estiaje


:Disminución del caudal del agua de un río por efecto de la sequía.

Caladero:


Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas, y donde los barcos calan.

Acuicultura:


Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales y pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de pescado y marisco, las perspectivas son buenas en España por el clima favorable y los kilómetros de litoral donde pueden instalarse las piscifactorías.

Trashumancia:


Desplazamiento estacional d los rebaños en busca de pastos.

Plan Energético Nacional (PEN):


Reducir la participación del petróleo, reforzar otras energías (carbón, hidroelectricidad), incrementar el uso del gas natural y reforzar el papel de las energías renovables. El PEN vigente insiste en la necesidad de aumentar el ahorro y la eficiencia energética, plantea reducir la emisión de contaminantes e insta a mejorar la tecnología más eficiente.

Tráfico de cabotaje:


es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa.


RELIEVE JURÁSICO: Es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos  han sido fuertemente plegados y levantados, por lo que la erosión actúa sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve (Cordillera del Jura).

SOLANA: Ladera de una montaña orientada al sur y recibe la mayor cantidad de sol y calor. Opuesto a umbría.

UMBRÍA: Ladera de una elevación montañosa poco expuesta al sol, orientada al norte (vertiente con mayor recubrimiento vegetal, más fría y húmeda).

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS: Es un sistema ordenado de paralelos y meridianos sobre el que puede dibujarse un mapa. Se dividen en dos tipos básicos: equivalentes (si conservan las superficies) y conformes (conservan los ángulos).

HELADAS: Se producen cuando la temperatura mínima es igual o menor que 0º C, su causa puede ser por una fuerte irradiación nocturna que viene del suelo.

COEFICIENTE DE CAUDAL: Cantidad de agua que lleva un río y se mide en m³/seg.

LAGOS EXÓGENOS: Su origen se debe a fenómenos exteriores a la superficie terrestre.*Lagos glaciares: Ocupan depresiones excavadas por una antigua lengua glaciar.*Lagos cársticos: Están alojados en cubetas  excavadas por disolución en aguas de las    rocas calizas.*Lagos arreicos: Son lagunas que se forman en zonas muy áridas y llanas y no tienen fuerza para abrirse paso hasta el mar.*Lagos eólicos: Se encuentran en pequeñas cuencas excavadas por la fuerza del viento en zonas blandas.

BALANCE HÍDRICO: Relación entre los recursos hídricos disponibles y el consumo.

NIVEL FREÁTICO: Nivel del agua del subsuelo.

DEFORESTACIÓN: Destrucción de la cubierta vegetal de un suelo.

Residuos: Son los productos generados por las empresas y el consumidor que ya no vuelven a utilizar.

PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA: Son previsiones, realizadas a partir de la situación actual, sobre la evolución de los indicadores demográficos en el futuro, y determinan las necesidades futuras de una población y planifican respuestas.

ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO: pobl. mayor de 65 años x 100/pobl. total. Si el resultado supera el 12% se considera que la población está envejecida.

PLANO HIPODÁMICO: Es aquel en el que las calles se cruzan perpendicularmente formando una malla en forma de red.

CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN: Es el crecimiento efectivo de una población, teniendo en cuenta los movimientos naturales y los migratorios.

LATIFUNDIO: Dentro de la agricultura tradicional, se refiere a la gran propiedad que posee una serie de características: absentismo del propietario, bajos rendimientos, escasa inversión, bajos niveles salariales. Sin embargo, existen latifundios que han adquirido forma de gran empresa con una fuerte capitalización.

MINIFUNDIO: Finca o parcela agraria que por su reducida extensión no constituye por sí sola una explotación económicamente rentable. En ocasiones se ha definido como minifundio a las explotaciones menores de 5 ha, sin embargo, estas aproximaciones no tienen en cuenta factores fundamentales como: calidad de los suelos, tipos de cultivos, nivel técnico, etc. Definición con aspectos cuantitativos y cualitativos: aquella explotación que, por su tamaño y características es incapaz de generar a su propietario o cultivador una corriente de renta suficiente, teniendo en cuenta el nivel medio de necesidades familiares y la remuneración normal de los factores productivos en un momento y lugar determinado.

18. APARCERÍA: Forma de explotación indirecta de una parcela, que consiste en que las tierras son  cedidas por el propietario a otra persona a cambio de que anualmente entreguen un porcentaje de la cosecha obtenida.

19. ARRENDAMIENTO: Forma de explotación indirecta de una parcela, que consiste en que el  titular de la tierra disfruta de los beneficios obtenidos por esta, mediante el pago de una renta al  propietario, independientemente de los beneficios de la explotación.

20. CULTIVOS ENARENADOS: Forma de cultivo, con el fin de evitar la pérdida de humedad del  suelo, las tierras cultivadas se cubren con arena, consiguiendo así un aumento de la  productividad.

21. CULTIVO HIDROPÓNICO. Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún  soporte de arena, grava, etc

22. TRASHUMANTE: El ganado es conducido en invierno a zonas llanas y en verano a áreas de montaña en busca de pastos

23. ESTABULADA: Lugar fijo de residencia y manutención de los animales en un establo, de manera temporal o permanente. Estabulación permanente: los animales ocupan una plaza fija y están sujetos. Estabulación libre: los animales no están sujetos y se pueden desplazar por el establo.

24. PARCELA: Es la unidad básica de cultivo, y se define por su tamaño, forma y límites

25. ÁREA METROPOLITANA: Es el espacio urbano formado por una ciudad central y una serie de municipios limítrofes, con una contigüidad geográfica entre los mismos, con un sistema de transportes y comunicaciones que ponen en contacto la ciudad central con su área de influencia, y mantienen entre ellos un flujo de movimientos pendulares de trabajadores. Abordando de forma conjunta los problemas de infraestructura y medioambientales, etc.

26. POLÍTICA COMÚN DE PESCA: Se puso en marcha en 1983 como respuesta a la nueva situación creada, en el año 1976, por el establecimiento de las Zonas Económicas Exclusivas, que se ampliaron hasta las 200 millas.

27. TIPOS DE FUENTE DE ENERGÍA:

28. PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA: Tiene su origen en 1975, a raíz de la 1º crisis del petróleo y se dijo que España era uno de los países que más dependía de esta materia energética con lo cual se hizo una Plan Energético para poder reducir el consumo y no depender tanto del petróleo.

PEIT: El desarrollo futuro de la red de alta capacidad se recoge en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte aprobado en 2005 y contempla 1 red de alta capacidad de + de 15mil Km. a finales de 2008 y tb aumentar la capacidad de los itinerarios + sobrecargados mediante autovías o autopistas de peaje para evitar congestiones de tráfico, conseguir 1 estructura + mallada, conectar todas las capitales de provincias cn la red de alta capacidad y conseguir 1 mejor integración en la red europea cn la mejora de los pasos fronterizos.

DESIQUILIBRIOS TERRITORIALES E INDICADORES: Es una desigualdad k se producen entre distintas unidades espaciales y pueden responder a criterios socioeconómicos (renta, PIB), políticos (capitalidad) o naturales (mayor o menor dotación de recursos). El origen de esto es el desigual acceso de los territorios al proceso de industrialización (s. XIX).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.