Nivel de renta por habitante en España en relación con la media de la Unión Europea

Share Button

 10 C POSISCION RELATIVA DE ESPAÑA EN LAS Áreas SOCIOEC Y GEOPOLITICAS

ESPAÑA EN LAS Áreas GEOPOLITICAS DEL MUNDO


En el contexto político mundial, España tiene una clara debilidad y una capacidad militar (misiones internacionales)
. A) La calidad de las instituciones españolas se ha incrementado desde la democracia, España cuenta con derechos políticos y libertades.
b) Las instituciones y organizaciones internacionales a las que pertenece España son muy numerosas (ONU, FAO, Banco Mundial, FMI ).
c) Los acuerdos internacionales son a la no proliferación nuclear y del medio ambiente.

D) España se encuentra entre los países donantes de ayuda oficial al desarrollo (AOD)

La crisis de 2008 se encuentra por debajo de la media de los países donantes.
e) España colabora con diversas ONG formadas por voluntarios y Amnistía Internacional.
f) La importancia de los flujos humanos internacionales son las elevadas cifras de turistas extranjeros (España se encuentra entre los primeros).
g) La presencia de la cultura española en el exterior, el creciente protagonismo de personalidades españolas en el campo científico y cultural como el Instituto Cervantes.

ESPAÑA EN LAS Áreas GEOECONOMICAS DEL MUNDO


El valor del PIB deEspaña está en la 14 posición del mundo.
a) Presencia de empresas multinacionales españolas como Inditex y Telefónica

. B) Incremento del comercio exterior de mercancías y servicios,

España ocupa el puesto 17 en las exportaciones y el 14 en las importaciones.

C) Crecimiento de las relaciones financieras,

España recibe inversiones exteriores, fue el 9 país del mundo en inversiones realizadas en Latinoamérica.
d) El alto de liberalización de su economía frente al fuerte intervencionismo del pasado

ESPAÑA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES


La situación geoestratégica en una encrucijada entre dos mares, ha condicionado las líneas geopolíticas o relaciones internacionales hacia Europa y el Mediterráneo.
a) En Europa, la cooperación fue entre los miembros y Rusia es socio estratégico de la UE.
b) El Mediterráneo y el norte de África son zonas prioritarias por su proximidad geográfica, los objetivos son asegurar la estabilidad, la prosperidad en la zona y la lucha contra los tráficos ilegales de armas y drogas. España participa en organizaciones de cooperación, como la Uníón por el Mediterráneo y Foro Mediterráneo; suscribe Tratados de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Marruecos y promueve el conocimiento cultural (Instituto Cervantes y la Casa Árabe de Madrid).
c) En Iberoamérica, el dialogo político y explotar en beneficio mutuo las oportunidades económicas que ofrece Iberoamérica. Se fomentan las relaciones institucionales al más alto nivel y la ampliación del comercio y de las inversiones, además participando en las Cumbres Iberoamericanas.
d) Estados Unidos y Canadá mantienen acuerdos bilaterales con España.

E) En Próximo Oriente,

España apoya el proceso de transición democrática, el proceso de paz y la cooperación con varios países. Promueve las relaciones económicas para compensar la dependencia energética de la regíón (AVE en Medina) e intensifica las relaciones culturales con los países árabes y con Israel .
f) En Asía y el Pacifico, España pretende fortalecer las visitas y el refuerzo de las relaciones diplomáticas.
g) África subsahariana es el espacio más subdesarrollado del planta, España se ha comprometido a promover la democracia, derechos humanos y la erradicación de la pobreza


10. B LAS DISPARIDADES REGIONALES Y LA POLÍICA DE COHESIÓN

1. LAS CAUSAS DE LA DESIGUALDAD En la actualidad, tienen mayor o menor capacidad de los territorios para adoptar la innovación tecnológica; de la difusión de ciertas actividades y de las políticas de desarrollo endógeno. 2. LOS CONJUNTOS REGIONALES DE LA UE.
a) Europa noroccidental es el territorio más dinámico de la UE. Su economía concentra las actividades más avanzadas, relacionadas con el sector terciario superior y las industrias de la alta tecnología. La población presenta una elevada e inmigración. L red de ciudades es densa, bien integrada y cuenta con grandes metrópolis. El bienestar social es elevado para la mayoría de la población, Y las disparidades regionales contrastan el gran dinamismo de la dorsal europea y ciudades portuarias e industriales con dificultades naturales.
b) Europa del sur ha experimentado un desarrollo más lento y tardío. La economía se ha modernizado, la agricultura se ha intensificado y se apoyó en sectores poco exigentes.
c) Europa centro-oriental es un área de bajo desarrollo que ha sufrido importante transformaciones tras finalizar su integración en el bloque comunista e incorporarse  a la UE. Su economía ha tenido que abordar la transición desde una economía socialista planificada a una economía capitalista de libre mercado. La agricultura abandonó la colectivización, La población tiene una densidad relativamente alta a causa de la baja natalidad. El bienestar social es bajo.
d) Las regiones ultraperiféricas insulares (Madeira, Azores y Canarias) y los departamentos franceses de ultramar (Guayana francesa).

ESPAÑA EN LA UníÓN EUROPEA

1. LA INTEGRACIÓN ESPAÑOLA EN Europa

España ingresó en la Europa comunista en 1986, casi treinta años después de su constitución. 1.1 Los factores de la integración a) Políticamente, la democratización iniciada a la muerte de Franco. Por parte europea, la integración española favorecía el deseo de construir una Europa unida y el afianzamiento de la naciente democracia.
b) Económicamente, ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis. Por parte europea, hubo un proceso de creciente globalización, hacía conviene incorporar nuevos miembros que aportasen diversificación productiva y mercado de consumo. Las negociaciones para adhesión fueron difíciles. 1.2 Las consecuencias de la integración.

A) En el terreno político,

España reforzó su reciente sistema democrático. Para Europa, favorecíó sus relaciones exteriores con América Latina y colaboró a la seguridad y defensa de Europa.
b) En el terreno económico, en el momento de su ingreso, España presentaba un notable retraso:
Puso fin a década de aislamiento, y permitíó acceder a un amplio mercado único.
Obligó a España a realiza un gran esfuerzo para adaptar sus sectores económicos,  a las políticas comunitarias e incrementar su modernización y competividad.
España recibíó cuantiosas ayudas económicas europeas para mejoras estructurales, que han favorecido una progresiva convergencia. También ha beneficiado a sus socios europeos en forma de incremento de las exportaciones.
c) En el terreno social, la incorporación a Europa colaboró a la modernización social de España. El Estado del bienestar es homologable al de los otros miembros y se instaló la universalización de la sanidad y la educación.
d) En el terreno cultural, hay intercambios culturales y científicos y la movilidad de las personas. 2. LA POSICIÓN ACTUAL DE ESPAÑA EN LA UE Y LOS RETOS DE FUTURO 2.1 La posición geográfica y demográfica. La localización geográfica de España en el extremo suroeste del continente, es claramente periférica respecto al espacio central comunitario y se ha acentuado desde el ingreso de nuevos países. 2.2 La posición política y sus retos.
a) En la política interior europea, la posición española se mide por:

La participación española en el proceso integración europea

La dura incidencia de la crisis de 2008 en España ha mermado su prestigio.

La participación española en las instituciones europeas

Reforma de las instituciones comunitarias ha restado cuota de poder a España, que ha reducido su número de parlamentarios y de votos en el Consejo de la Uníón Europea, con la ocupación de altos cargos europeos.
b) En política internacional favorece a España en las relaciones; por ejemplo, la firma de acuerdos pesqueros con países norteafricanos. 2.3 La posición socioeconómica y sus retos.
a) La posición económica  de España en la UE es intermedia..
Respecto a los países más adelantados, el PIB de España es el quinto de la UE. Y el PIB per cápita crecíó hasta superar la media europea. Pero su productividad y competividad son inferiores a los países más avanzados por su retraso en I+D+i, con ello la economía española es especialmente vulnerable en momentos de crisis, como la ocurrida en 2008.
Respecto a los países menos adelantados, los productos industriales españoles y baja sufren la competencia de los precios más baratos de países y el riesgo de deslocalización.
b) En el terreno social, las migraciones y el turismo han potenciado la presencia española en Europa. Es desfavorable en cuanto a tasa de paro y bienestar social.
c) El reto socioeconómico principal de España es recuperar el crecimiento y el empleo. Un nuevo modelo de crecimiento, basado en las prioridades de la Estrategia Europa 2020; un crecimiento inteligente aumentando en gasto en I+D+i; un crecimiento sostenible con el apoyo de las pymes y la reducción del abandono escolar y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.


9. B LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN ESPAÑA (CONTRASTES TERRITORIALES) 1. LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES. LAS DESIGUALDADES DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS. Se basa en la igualdad territorial y la solidaridad, actualmente existen desequilibrios demográficos y socioeconómicas entre las comunidades autónomas y en el interior de cada una de ellas.

1.1 Los factores históricos de los desequilibrios

Históricamente, el factor principal que ha propiciado el desequilibrio territorial ha sido la industrialización. Estos contrastes se afianzaron en la época de desarrollo industrial de la década de 1960. Como resultado, surgíó un modelo territorial en un centro poco desarrollado (salvo Madrid) y una periferia desarrollada (salvo Galicia y Andalucía).
-La periferia y Madrid concentraron la población; la riqueza (de PIB y de PIB per cápita); las mejores infraestructuras y servicios sociales que posibilitaban un nivel de vida más alto.
-Las áreas del interior peninsular, Galicia y Andalucía perdieron efectivos por emigración, tuvieron una riqueza más baja y menos beneficios en infraestructuras, equipamientos y servicios.

1.2 Los factores actuales de los desequilibrios

En la actualidad, tras el cambio que supuso la crisis de 1975, el desarrollo y los desequilibrios se asienten en nuevos factores por la crisis, ha dejado de tener el papel dominante. Estos nuevos factores son: la especialización en el sector terciario (de decisión y de turismo), la existencia de actividades económicas relacionadas con la tecnología (industrias de alta tecnología y agricultura tecnificada), de centros de investigación, innovación, la disponibilidad de mano de obra de alta calificación y la calidad de infraestructuras y equipamientos. Con estos nuevos factores se están creando nuevos desequilibrios entre ejes de desarrollo, zonas en declive y zonas de menos desarrollo.
-Los ejes de desarrollo más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo: Madrid; el litoral mediterráneo norte, que cada vez se extiende más hacia la Regíón de Murcia, el valle del Ebro y los archipiélagos.
-Los ejes de declive son los espacios industriales maduros como la cornisa cantábrica que tiene el declive económico y demográfico. Los instrumentos financieros para llevar a cabo esta política correctora son los fondos estructurales, las iniciativas comunitarias y el fondo de cohesión.
-Los fondos estructurales se destinan a tres objetivos: el desarrollo de las regiones más atrasadas, con renta per cápita inferior al 75% de la UE, con el objetivo de fomentar los recursos humanos. Los cuatro fondos de los que se sirve la UE para alcanzar estos objetivos son: el FEDER, FEOGA, el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera) y el FSE (Fondo Social Europeo).
-Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea encaminados a resolver problemas graves. El fondo de cohesión ayuda a los países menos prósperos de la UE financiando proyectos medioambientales y de redes de transporte. España ha recibido ayudas comunitarias porque teníamos desventaja en renta, paro, equipamientos e infraestructuras. El resultado de estas ayudas fue una disminución de los desequilibrios interterritoriales favoreciendo una mayor igualación de la renta per cápita de las regiones.

B) La política de incentivos regionales

Con ingreso español de la Comunidad Europea se fue adaptando a la legislación comunitaria. Objetivos: lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional.  Tenemos la inversión en infraestructuras y equipamientos y estas se establecen de dos indicadores principales (PIB y tasa de paro). Así, se define un mapa con tres tipos de áreas incentivables con cargo a los presupuestos generales del Estado. -Las Zonas de Promoción Económica (ZPE) -Las Zonas Industrializadas en Declive (ZID) -Las Zonas Especiales (ZE). Las ayudas van dirigidas a promocionar actividades viables que permitan la diversificación económica (puestos de trabajo, potencial endógeno)

C) El Fondo de Compensación Interterritorial

Es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial establecidos por la Constitución. Los ingresos del fondo proceden de los presupuestos generales del Estado. Hasta 1990 beneficiaban a todas las comunidades, pero, a partir de esta fecha, solo lo reciben aquellas con renta per cápita inferior a la media nacional.

1.3 Los instrumentos autonómicos

Las comunidades autónomas han elaborado sus propios planes de desarrollo. Plan de Desarrollo Regional (FDR). Los Planes de Desarrollo Regional tienen una metodología común en diez prioridades: aumento de la competitividad, sociedad del conocimiento; medio ambiente y recursos hídricos, desarrollo local y urbano, energía y equipamientos sanitarios y bienestar social. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Fomentar el desarrollo regional, entendido no solo como potencia económica, sino como bienestar social y calidad medioambiental. La política regional debe llevarse a cabo dentro de un contexto de planificación integral del territorio u ordenación territorial.


9. A  ORGANZACIÓN Y ORDENADCIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

La organización del espacio geográfico es el resultado de un proceso histórico y social. Dentro de cada país pueden existir diferentes divisiones político-administrativas, de acuerdo con el Título VIII de la Constitución de 1978.
El Estado se estructura en cuatro niveles: Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios. En la actualidad el Estado español se organiza en una Administración General (Gobierno, Cortes, Sistema Judicial), diecisiete Comunidades Autónomas, dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), 50 provincias y cerca de 8000 municipios. >, esto significa que tiene el derecho al autogobierno y dirección de los asuntos propios, con lo que se pasó a un estado descentralizado, plural y solidario. Las autonomías se han formado tras la aprobación de los diferentes Estatutos de Autonomía. Andalucía…Sevilla, Aragón…Zaragoza, Principado de Asturias…Oviedo, Islas Baleares…Palma se Mallorca, Islas Canarias…Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Comunidad Foral de Navarra…Pamplona, País Vasco…Vitoria, Extremadura…Mérida, Galicia…Santiago de Compostela. La capital de cada autonomía recae en una ciudad que es capital provincial, excepto Mérida, Santiago de Compostela. La comunidad de Canarias es un caso especial con doble capitalidad. Las 17 comunidades autónomas no figuran en el texto constitucional. La iniciativa para conseguir la autonomía surgía de los organismos locales y provinciales y las Cortes debían aprobar. El proceso se inicia con la aprobación de los primeros estatutos en 1979 (País Vasco y Cataluña) y los últimos en 1983 (Castilla y León, Islas Baleares, Madrid y Extremadura). Cada comunidad autónoma se rige por un Estatuto aprobado por las Cortes, las instituciones de cada una debe regir el sistema democrático.

Asamblea Legislativa

Encargado de elaborar las leyes sobre las que tiene competencias.

Gobierno

Funciones ejecutivas Presidente.
Al frente del Gobierno Tribunal Superior de Justicia.
Es el poder judicial. Creación de otros órganos como el Defensor del Pueblo. Las raíces históricas: -Regiones con gran tradición histórica (Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra) -Regiones históricas de reciente sentir autonómico (Andalucía y Aragón) -Regiones históricas de reciente sentir autonómico a las que se une el factor geográfico de la insularidad (Baleares y Canarias) -Regiones históricas de conciencia regional reciente  (Extremadura y Castilla y León) -Regiones históricas modificadas por factores geográficos (Castilla-La Mancha y Murcia) -Regiones justificadas por factores geográficos (Cantabria y La Rioja) -Regíón justificada por motivos políticos (Madrid). Las provincias representan la figura del subdelegado del Gobierno. La entidad de administración son las Diputaciones Provinciales, se escogen de entre los concejales electos. Los municipios son más elementales y el Ayuntamiento es el órgano de Gobierno y gestión municipal. Cada término municipal puede haber diversas localidades. El poder municipal se elige democráticamente cada cuatro años, eligiendo a los concejales y al alcalde. Los municipios poseen competencias específicas de servicio y a la dotación de equipamientos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.