Necesidades y problemas en la producción de bienes en el entorno local y regional

Share Button

LOS SECTORES TRADICIONALES

Se trata de sectores maduros en proceso de reconversión que se ven afectados por la reducción de la demanda, por el deseo de la competitividad y por la exigencia de la política comunitaria.

-La siderurgia integral: obtiene acero a partir del hierro. Fue sometido a un fuerte proceso de reconversión. Se localiza País Vasco Asturias y Cantabria.

-La industria de transformados metálicos: fabrica maquinaria de todo tipo.
Se localiza Barcelona, País Vasco y Madrid.

-la construcción Naval: está sufriendo un duro ajuste. Se localiza en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

-la industria textil y de la confección: la de fábrica química, con fuerte componente tecnológico, concentrada en grandes empresas; y la de confección, caracterizada por el minifundismo empresarial, la dispersión y el abundante empleo de mano de obra. Se localiza en Cataluña y Valencia.

-otros sectores sufren  la la competencia externa y el descenso de la demanda interna; como el calzado, el mueble y el juguete.


LOS SECTORES Dinámicos
-El sector automóvilístico: es el más importante siendo uno de los más exportadores Y con un gran número de empleos.

La principal carácterística es la gran importancia de la inversión extranjera; la importancia tiene que ver con el gran número de empresas auxiliares y de fabricación de componentes del automóvil.

Valencia y Valladolid.

-El material ferroviario: ha cobrado un gran impulso gracias al desarrollo de la red de alta velocidad, que ha convertido a España en un referente mundial. Madrid, Cataluña y País Vasco.

-El sector químico: la química de transformación fabrica productos de consumo final: caucho para neumáticos, plásticos, colorantes, pinturas…

Sus principales retos son incrementar la I+D y luchar contra las alteraciones medioambientales.

Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

-sector agroalimentario: sus retos son aumentar la venta ofreciendo productos con mayor elaboración y transformación y a toda la exigencia de calidad. 

Cataluña, Andalucía y Valencia.

-otros sectores son los de material y equipo eléctrico, maquinaria y equipo mecánico, y materiales de construcción.


LOS SECTORES INDUSTRIALES ALTA Tecnología

-Los productos farmacéuticos: lideran en España la producción y la explotación de productos de alta tecnología.

Cataluña y Madrid.

-La construcción aeronáÚtica y aeroespacial: se dedica a la construcción de aviones, reactores y equipos y materiales aeronáuticos.

Madrid, Andalucía y País Vasco.

-electrónica y tic dos . Ha experimentado una caída debido a la dislocación, la carencia de alguna tecnología y el reducido tamaño de las empresas.

-Biotecnología: aplica la ciencia y la tecnología a organismos vivos para obtener conocimientos y bienes.

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco.


Industria: actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o

elaborados utilizando una fuente de energía.

-Fuente de energía: es un recurso que proporciona energía útil para diversas aplicaciones, como la industria. En función de su proceso de transformación, las fuentes de energía pueden ser renovables o no renovables.

-Materias primas: son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados. Pueden clasificarse en dos tipos: las de origen orgánico (ej. Algodón, madera) y las minerales (carbón, hierro, mármol).

-Industria de base: industria que transforma las materias primas en productos semielaborados que, a su vez, son empleados como materia prima por otras industrias.

-Industria de bienes de equipo: industria que transforma los productos semielaborados de las industrias básicas en útiles para otras industrias, como la maquinaria y herramientas. Destacan la industria mecánica y la de la construcción.

-Industria de bienes de uso y consumo o industria ligera: transforma materias con distinto grado de elaboración o productos diversos en bienes que son usados o consumidos directamente por la población.

-Industria petroquímica: tipo de industria de base que utiliza los combustibles fósiles para obtener plásticos, ácidos y gasolina.

-Industria siderúrgica: tipo de industria de base que se encarga de convertir el hierro en acero.



-Industria metalúrgica: industria de base que transforma los minerales metálicos en metales o aleaciones, como por ejemplo, la bauxita en aluminio.

-Central termoeléctrica: instalación fabril dedicada a la obtención de electricidad mediante la combustión del agua. Existen dos tipos: la clásica (mediante carbón, gas o petróleo) y la nuclear.

-Autarquía: tendencia a la autosuficiencia, situación en la que se encuentra o a la que quiere llegar un país para bastarse a sí mismo, con sus propios recursos, evitando las importaciones.

-Empresa multinacional:
empresa, generalmente de actividades diversificadas, que operan en varios países por medio de filiales o por el control de empresas extranjeras, con el objetivo de dominar tanto el mercado, como el abastecimiento de materias primas (ej. Volkswagen, Nestlé, Bayer,…)

-PIB: es el resultado de la actividad interior de todos los agentes económicos que se encuentran en el territorio nacional. Se puede considerar como la masa de bienes y servicios elaborados en el territorio nacional.Reestructuración industrial: es la reestructuración del sector secundario de la economía a través de un proceso de reconversión industrial y otro simultáneo de reindustrialización ambos dirigidos por el Estado mediante políticas financieras, fiscales y laborales.

-Reconversión industrial: es la adaptación de un sistema productivo anticuado y sin innovaciones tecnológicas, a otro modelo industrial competitivo por el empleo de la automatización, la robótica y la telemática.



-PYMES: acrónimo de pequeñas y medianas empresas. Se consideran pequeñas y medianas empresas a aquellas que tienen menos de 250 trabajadores, en la mayoría de los casos, no suelen ser muy competitivas frente a las grandes.

-ZUR: Zonas de Urgente Reindustrialización. Nuevo instrumento de la política de reconversión industrial puesto en práctica en España en 1983, con el objeto de promover la creación de nuevas industrias en aquellas zonas más directamente afectadas por la reconversión. 

-Empresa: unidad económica de producción, con personalidad jurídica propia, que lleva a cabo la actividad transformadora. Tiene un domicilio o sede social y uno o varios establecimientos o unidades técnicas de producción.

-Parque tecnológico: Espacio destinado por la Administración para atraer a las empresas de vanguardia. Se le dota de buenas comunicaciones, de un entorno de buena calidad ambiental y suele situarse cerca de los centros universitarios.

-Polígono industrial: Espacio urbanizado en las periferias urbanas con la finalidad de instalar industrias que llegan de otras regiones o que se trasladan desde el casco de la ciudad. Se llevan a cabo por iniciativa oficial o privada y se ven favorecidos por ventajas de tipo fiscal.

-INI: Instituto Nacional de Industria, creado en 1941 para impulsar la industrialización de España. Fue un holding dedicado a la creación de nuevas empresas públicas y también a la absorción de grandes compañías privadas con dificultades financieras y consideras estratégicas 


-Deslocalización industrial: Proceso de traslado de la producción de una factoría industrial desde su ubicación inicial u original a otro lugar con el objetivo de reducir los costes de producción.

-Desarrollo sostenible: Objetivo de economía que pueda satisfacer las necesidades básicas de una población mundial evitando la destrucción del medio ambiente.

-Polo de desarrollo: Zona delimitada oficialmente para su desarrollo industrial mediante diversas medidas a favor de las industrias que se establezcan en ella. En los años 60, la política de polos intentó atraer inversiones empresariales a regiones deprimidas para que actuasen como motor de desarrollo del entorno

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *