Migraciones en la actualidad

Share Button

1)a_¿Qué causas de mencionan como aquellas que hacen que las personas se desplacen?

La mayor parte de los migrantes inmigraban con el objetivo de obtener un mejor trabajo, con el cual de elevar sus ingresos y así mejorar su calidad de vida. Otros migraban obligados, por ejemplo, por causas de guerra, en las cuales estaba en riesgo su vida , y eran forzados a migrar.

B_   ¿Cómo se clasifican las migraciones según su carácter o naturaleza?

Según el carácter o la naturaleza de las migraciones, hay que diferenciar entre migraciones forjadas, es decir, no deseadas, como por ejemplo, cuando hay una guerra y los pobladores están obligados a migrar por motivos vitales, y migraciones voluntarias por ejemplo, por motivos económicos.

2) Definí con tus palabras el concepto de ‘cadena migratoria’

Se la llama cadena migratoria a una red social de un grupo de personas, las cuales, ayudan a migrar a individuos con mayor capacidad para adaptarse a un diferente ambiente y comenzar una nueva vida, por eso se dicen que no cualquiera puede migrar.

3)a_ ¿Por qué se dice que las migraciones internacionales no es un fenómeno nuevo?

Las personas siempre se desplazan, por diferentes motivos. Por esto, la migración internacional, por demás reconocer ciertos momentos en los que este proceso se destaco.

Entre los siglos XVI y XVII, durante el colonialismo, se registro una migración masiva de africanos hacia el continente Americano. Este motivo no fue voluntario, esa población fue esclavizada y forzada a trasladarse y trabajar en los yacimientos mineros y en las plantaciones agrícolas americanas, sobre todo en el sur de EEUU, islas del Caribe y Brasil.

B_ ¿Por qué se habla de cambios y continuidades en las migraciones actuales?

Se habla de cambios y continuidades porque ahora es diferente a como era antes migrar.

  • Inversión de algunos trayectos: Europa ha pasado de ser zona de expulsión de inmigrantes a ser una de las principales zonas de atracción del mundo.
  • Cambios en los destinos de migrantes: Fines del siglo XX, cinco países (EEUU, Canadá, Australia, argentina y Brasil) absorbía la mayor parte de los inmigrantes internacionales. A principios del siglo XXI, a los países anteriores se agregan los de Europa occidental, Medio oriente y varios del este y sur de Asia, entre otros.
  • Evolución de las comunicaciones: El inmigrante actual mantiene un contacto fluido con las personas de su país de origen. Esto es favorecido por el menor costo de las comunicaciones.

4) Observé los mapas donde se representan los principales flujos migratorios internacionales y del siglo XIX. Realizá una descripción comparando ambos mapas.

Hasta mediados del siglo XIX, los flujos migratorios se dirigían de Europa hacia los demás continente y en cambio, los flujos migratorios actuales van de los demás continentes hacia Europa y ay mayores flujos entre los mismos continentes.

5) Explicá la siguiente frase: “Precisamente, desde los países más industrializados, aquellos más cercanos a posturas que adhieren a la libertad de capitales, tienen una posición muy alejada de la libertad de movimiento de las personas”.

Los países más desarrollados tiene una política de capital libre, pero no de migraciones. Estos países desarrollados cada vez restringen mas la entrada de aquellos provenientes de países pobres.

6) ¿Qué consecuencias trae la inmigración ilegal?

Las consecuencias que trae la inmigración  ilegal es que a los migrantes las organizaciones empresariales clandestinas, les cobran una elevada cifra de dinero lo cual lleve a que el inmigrante se endeude y esto también influye en la economía, la forma de conseguir trabajo y trabajos con condiciones muy precarias.

7) A partir del artículo “Inmigrantes rurales”, respondé:¿Cuál es la situación laboral de los inmigrantes ilegales en España y EE.UU.? ¿Por qué el sector agrario puede ofrecer empleo a los inmigrantes ilegales?

En EEUU y España los inmigrantes que tienen documentación solo pueden trabajar en la economía sumergida y realizan los trabajos peor pagados y mas duros. El sector agrario le puede ofrecer trabajo y a que necesitan mayor mano de obra y donde se dificulta la inspección del personal.

8) ¿Qué actitudes de rechazo se mencionan hacia los inmigrantes?

Las actitudes de rechazo mencionados son:

  • Odio a los extranjeros, dado en Europa Occidental (xenofobia)
  • Racismo, que se define como el rechazo a grupos étnicos distintos al propio, por ejemplo el Ku Klua Klan, que suprimían derechos afroamericanos y judíos de EEUU.
  • El etnocentrismo, que se da cuando las personas piensan solo de acuerdo con los parámetros de su propia cultura.

9)a_  ¿Creés que la Ley Arizona podría generar problemas de discriminación con los inmigrantes? ¿Por qué?

Si, esta ley disermina gravemente a las personas de inmigraciones, porque a personas que son de diferentes razas o tienen apariencia que no gusta le piden papeles para asegurarse que no sean indocumentados.

B_  ¿Por qué es posible suponer que el presidente de México está preocupado por los posibles efectos de la ley?

El presidente de México está gravemente preocupado por la situación que esta ley provoca la tacha de absurdo e inhumana.

11) ¿La sociedad en que vivimos es multicultural? Justifica tu respuesta con ejemplos

Si, se puede ver, como por ejemplo, en los supermercados chinos, comunidades bolivianas o con los africanos vendiendo en las calles, por esto la sociedad que vivimos es multicultural.

12)a_ ¿Qué son las remesas? ¿Cuál es su importancia?

 Una de las transformaciones mas relevantes es vinuela con el impacto de las remesas de dinero. Gran parte de los emigrados envía dinero. Gran parte de los emigrados envía dinero en forma periódica a sus familias, en su país de origen. Estas remesas constituyen la principal fuente de ingreso de grupo familiar. En América latina, esas remesas representan aporte significativo en la economía nacional.

B_ ¿Según el apartado “Remesas y crisis económica mundial”: ¿cuáles han sido los países de origen de remesas más destacados en 2009? ¿Cuáles son los principales países receptores de esas remesas?

En 2009, los países de origen de remesas más destacados fueron estados unidos, arabia saudita, suiza, Rusia y Alemania, y a nivel mundial los principales receptores, en 2010 son india, china, México, filipinas y Francia.

13) ¿Por qué se originaron las organizaciones con participantes inmigrantes y qué características tienen?

Los inmigrantes generalmente mantienen muchas d sus costumbres emn los países de destino. Uno d las formas d hacerlo, y tmbn de sentirse cerca de su lugar, es relacionándose cc otros inmigrantes del mismo origlen. A veces estas comunidades forman organizaciones que buscan mejorar la situación del inmigrante. En países como España y e.e.u.u, estas organizaciones son mas fuertes, ya qie son los principales destinos de los migrantes desde hace ya unos años

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.