Medidas preventivas de la contaminación del suelo

La ley establece distintos tipos de espacios protegidos. A


) los parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana. Su flora y fauna poseen unos valores ecológicos, educativos y ciemtificos cuya conservación merece una atención preferente. La ley distingue entre: * Los parques nacionales son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles. Por esta razón su conservación se declara de interés nacional. Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa. * Los parques naturales, sulen ser de dimensiones más reducidas y compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales. B) Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos. La explotación de los recursos solo se admite si es compatible con la conservación. C) Los monumentos naturales son formaciones naturales de notaria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas… D) Los paisajes protegidos  son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales.
1. Problemas y políticas medioambientales a) Los acuerdos internacionales suscritos por España implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación atmosférica… b) La política medioambiental de la Uníón Europea trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros: * El fomento del desarrollo sostenible, con el uso racional de los recursos, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. * La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos y la concienciación de la opinión publica, a través de la educación y las campañas de sensibilización. * La corrección de los problemas existentes en la Uníón Europea mediante la sanción de los que la infringen, de acuerdo con el principio de quien contamina paga. * La conservación de los espacios naturales de la Uníón creando una red de espacios protegidos: la Red Natura 2000 2
.2.3 La campana de contaminación urbana es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se forma en las grandes ciudades, más de 100 000 habitantes, sobre todo en invierno y con situación anticiclónica, provocando alteraciones en edificios, plantas y enfermedades cardiovasculares en las personas. Para combatir este problema se promueve el uso del transporte público, el ahorro energético y la sustitución de calderos de carbón y gasóleo por calderas de gas natural, y la incorporación de catalizadores en los motores de automoción. 

2.2.4 El efecto invernadero y el cambio climático

 El efecto invernadero es  una función natural de la atmósfera, realizada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio.
Sin embargo, el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de ciertas industrias, los automóviles, los incendios y la deforestación, hacen que la cantidad de calor retenida sea mayor. La consecuencia es un cambio climático, consistente en el aumento global de la temperatura de la Tierra. El incremento de sequías y inundaciones; la subida del mar entre 18 y 60cm por la fusión del hielo polar, y una reducción de la biodiversidad motivada por la extinción de especies animales y vegetales. Todas estas consecuencias tendrán gran incidencia en el territorio español, especialmente en el área mediterránea. España ha aumentado notablemente las emisiones de gases con efecto invernadero debido al incremento del número de automóviles y a la creciente demanda energética, cubierta sobre todo con combustibles fósiles. No obstante, debe cumplir sus compromisos internacionales. El protocolo de Kioto obliga en 2012, a no aumentar las emisiones. Sin embargo, España es el país que más se aleja de los objetivos de Kioto. Frente a este problema, se toman medidas como bajar los impuestos a los automóviles menos contaminantes; implantar normas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y fomentar las energías renovables.


2.4.2 La contaminación de las aguas


Las causas de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural. Estos desechos proceden de diversas actividades humanas. La actividad agraria abusa de los fertilizantes, que producen contaminación por nitratos y eutrofización del agua, y arroja purines ganaderos. La industria aporta productos tóxicos y metales pesadas, que pueden acumularse en el tejido graso de los peces e introducirse en la cadena alimentaria. El transporte de petróleo ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanques en alta mar, o accidentes causantes de dañinas mareas negras. Y las ciudades evacuan aguas fecales sin depurar y arrojan basuras en vertederos incontrolados donde se mezclan con el agua de lluvia y generan un liquido toxico que contamina las aguas superficiales y los acuíferos. Las consecuencias de la contaminación son una perdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos donde se acumulan los vertidos. Las costas más afectadas son las próximas a las grandes ciudades, a los complejos industriales y a las situadas en la ruta del petróleo (Gibraltar y Galicia). Frente a la contaminación del agua, España cuenta con rede automáticas de información y alerta sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Además, para cumplir con las exigencias se van a construir más de mil nuevas depuradoras y mejorar la depuración de instalaciones existentes. 

2.5 Los daños, alteración y destrucción de la vegetación

Los daños en los bosques se deben a causas naturales, como latas temperaturas, déficits hídricos o plagas de insectos y hongos, y por causas humanas, como la contaminación atmosférica. España se ha integrado en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques y cuanta con programas contra estos daños dichos anteriormente. La alteración esta motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otro de elevado rendimiento económico, que a veces modifican negativamente el suelo. La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal incide sobre extensas superficies de España. * Las causas son las talas destinadas a obtener tierras para cultivo, pastos, residencias, industrias, infraestructuras, y los incendios forestales. Estos tienen su mayor incidencia en verano, al combinarse altas temperaturas con la disminución de las precipitaciones y vientos secos. Algunos se producen por causas naturales (rayos); pero el 95% son provocados, por descuido o de forma intencionada. Los incendios se han visto favorecidos, además, por la densificación del sotobosque debido al abandono de las tareas tradicionales de limpieza y por las repoblaciones de especies como el pino y el eucalipto que arden más fácilmente. * Las consecuencias de la deforestación son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje. Frente a la alteración y la deforestación para evitar los incendios. Se intenta atajar estos últimos mediante campañas de información y sensibilización, incremento e las penas para los causantes, prohibición de recalificar los terrenos afectados. Además, El Plan contempla reforestar 3.8 millones de hectáreas.

2.8 La reducción de la biodiversidad

La biodiversidad o diversidad de especies se ve también amenazada por algunas actuaciones humanas. Entre ellas, la alteración de los hábitats naturales; su fragmentación mediante infraestructuras de transporte que impiden los desplazamientos habituales. Como consecuencia, algunas especies se encuentran amenazadas y se hallan en peligro de extinción o en riesgo de desaparición a medio plazo. Frente a este problema, se ha elaborado un Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con el fin de protegerlas y de adoptar medidas para salvar sus ecosistemas.

3.1 Los espacios naturales protegidos

Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos. En 1975 se promulgó la primera ley de Espacios Naturales Protegidos. Ese año se aprobá también la actual ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna SIlvestres. Sus objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y evitar su deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *