Madrid Conurbación y rururbanizacion

Share Button

Accesibilidad:


Es el grado de facilidad o dificultad de un lugar para llegar a él desde otros puntos geográficos. Depende de la distancia, la dotación de infraestructuras y los servicios de transporte.

Arancel:


tarifa oficial que deben pagar los productos que cruzan la frontera de un país. En España no están sujetos a aranceles los productos procedentes de los demás miembros de la Uníón Europea, y existe un arancel común para los productos de terceros países.

Área metropolitana:


Gran extensión urbanizada que abarca administrativamente una ciudad importante y varios municipios próximos, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales, que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. En España su creación comenzó en el primer tercio del Siglo XX en Madrid, Barcelona y Bilbao. Actualmente casi todas las grandes ciudades han constituido áreas metropolitanas.

Arrabal


Barrio situado fuera del recinto de una ciudad. En las ciudades medievales españolas solían albergar a los grupos sociales de menor nivel económico y social.

Autopista:


Es una vía de gran capacidad con calzadas separadas para ambos sentidos de circulación ( normalmente con al menos dos calzadas  en cada sentido))  y sin cruces a nivel. La Autovía es bastante parecida pero no comparte la ausencia de cruces a nivel.

AVE (Alta Velocidad Española): Es una red pública de trenes de alta velocidad, capaz de alcanzar los 250 kilómetros por hora. Desde su  aparición de  1992, la red se ha visto incrementada notablemente con cuatro líneas en pleno funcionamiento ( Madrid- Sevilla/Málaga, Madrid- Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid- Valencia)y  otras en preparación o en proyecto, siendo en la actualidad, con más de 2.600 km en servicio la red de alta velocidad más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo.

Balanza comercial:


es la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones. En España es tradicionalmente deficitaria.

Balanza de pagos:


es un documento que registra las operaciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo, anotando los ingresos y los gastos de cada operación, de cuya diferencia surge un saldo positivo o negativo.

Censo de población:


es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge los datos demográficos, económicos y sociales de la población con fines estadísticos, de modo que la información obtenida sólo puede ser publicada y facilitada  de forma numérica, El censo se realiza en España cada diez años (desde 1981 los acabados en 1).

Centro histórico


Parte preindustrial de la ciudad actual, que comprende desde su origen hasta la época industrial. Solía estar rodeado por una muralla, su plano era generalmente irregular (aunque hay ejemplos de planos regulares), su trama cerrada, la edificación unifamiliar y los usos del suelo diversos: residenciales, artesanales y comerciales. A lo largo de la historia ha sufrido remodelaciones del plano, densificación de la trama, verticalización de la edificación y terciarización funcional.


Chabolismo


Forma de hábitat típica de los grandes núcleos urbanos de atracción inmigratoria, que se caracteriza por infraviviendas o chabolas, surgidas sobre suelo ilegal, autoconstruidas, con graves deficiencias en cimentación y materiales y que carecen de servicios elementales (agua, luz, saneamiento).

Ciudad jardín


Modelo urbanístico surgido en España a partir de la segunda mitad del Siglo XIX por la difusión de las ideas naturalistas y de la ciudad-jardín de Howard, aunque no se trató de  verdaderas ciudades, sino de barrios de viviendas unifamiliares, con jardín, aisladas, adosadas o pareadas. En un principio fueron casas baratas y de poca calidad para obreros (bajo la legislación de Casas Baratas). Posteriormente, se hicieron modelos más amplios y de más calidad a las afueras de las ciudades, que recibieron propiamente la denominación de ciudad jardín, destinados a las clases medias.

Ciudad:


concentración urbana con más de 10.000 habitantes. La actividad económicase centra en los sectores secundario y terciario.

Comercio exterior:


Intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. La venta de productos nacionales al extranjero se denomina exportación, y la compra de productos extranjeros, importación.

Comercio interior:


intercambio de productos y servicios dentro de las fronteras del propio país. Su localización espacial está determinada por la existencia de buenos sistemas de transporte y comunicación y por la presencia de un mercado de consumo amplio.

Conurbación


Es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia administrativa. El factor de la fusión suele ser un eje de tráfico  (por ejemplo, Málaga y Marbella).

Crecimiento natural o vegetativo:


es  la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Puede ser positivo o negativo. En España se encuentra actualmente cerca del cero debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad.

Crecimiento total o real:


es la suma de crecimiento vegetativo y del saldo migratorio.

Densidad de población:


relación entre la población que ocupa un espacio y la superficie de este. Se expresa en hab/km . La densidad media española es de 81,2 hab/km ,aunque existen comunidades con valores muy superiores (las de la periferia peninsular, Madrid, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla) y otras con valores más bajos (las del interior peninsular).

Economía sumergida


Es la actividad económica practicada al margen de los cauces legales, sin figurar en los registros fiscales ni en la contabilidad nacional (sin datos estadísticos).

Ecoturismo:


nueva modalidad de turismo cuyo objetivo es el estudio de los ecosistemas. Pretende ser una de las alternativas al modelo de turismo tradicional basado en el sol y la playa, y contribuir al desarrollo turístico en zonas distintas a las tradicionales, a paliar la estacionalidad y a desarrollar el interés del público por el conocimiento y  la conservación del medio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.