Los elementos del clima: La insolación y la nubosidad, la temperatura del aire, la presión y el viento las precipataciones, la evoparizacion y la aridez.


ELEMENTOS DEL CLIMA

1- LAS TEMPERATURAS


son el grado de calor del aire.
Se mide en grados centígrados mediante el termómetro. Las líneas que unen puntos con la misma temperatura medias se llaman isotermas.Los factores que intervienen en la temperatura son:
La latitud:
las medias más elevadas se alcanzan en las latitudes más meridionales (Andalucía y Canarias).• La influencia del mar:
El mar modera las temperaturas, dulcificándolas.• La altitud:
Las temperaturas descienden con la altitud y existen grandes diferencias entre la solana (laderas orientadas al sur) y la umbría (laderas orientadas al norte) en las que las temperaturas son más bajas.
Las temperaturas máximas absolutas se alcanzan en el Valle del Guadalquivir y el valle medio del Guadiana con 45º – 47º. En el resto de la península los valores están entre 35º y 40º. En el norte casi nunca se superan los 30º.La amplitud térmica anual sería la diferencia de temperaturas entre el mes mas frío y el mes más cálido. También puede hablarse de amplitud térmica diaria o mensual.Enero es ,salvo excepciones, el mes más frío. Julio es el mes más cálido.En las estaciones equinocciales las temperaturas son intermedias.
Las menores oscilaciones térmicas se dan en Galicia  y las mayores en el Valle del  Ebro y en el interior peninsular.Las mínimas absolutas sedan en la Meseta y en el Sistema Ibérico. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de los 0º. El menor número de heladas se registra en las zonas costeras por la acción termoreguladora del mar.Las heladas pueden ser de irradiación se deben al enfriamiento del suelo que trasmite al aire que está en contacto con él. Las heladas de advección se deben a la llegada de una masa de aire muy fría.En las costas los días de heladas son mínimos. En los sistemas montañosos de más de 2000 m. Los días de heladas superan los 100 al año. En la Meseta norte hay unos 80 días al año de heladas y en la Meseta sur de 60 a 80 días al año.

3- LOS VIENTOS


El viento se debe a las diferencias de temperatura y de presión de las diferentes masas de aire. La fuerza del viento aumenta proporcionalmente al gradiente de presión entre dos masas de aire.Se pueden clasificar los vientos regionales en función de su procedencia:• Vientos del norte y del nordeste.
Suelen ser fríos y poco húmedos, puesto que suelen proceder de regiones frías. Destacan el cierzo en la cuenca del Duero, la tramontana en Cataluña y Baleares y los alisios en Canarias.• Vientos del este.
Varían según la estación del año. Así son cálidos y secos en verano y templados y húmedos en primavera y otoño. Los mas importantes son los levantes en el Mediterráneo.• Vientos del sudeste.
Destaca el solano en Murcia, el bochorno en Andalucía y el xaloc en Cataluña, Valencia y Baleares.• Vientos del sur y del sudoeste.
El más importante es el ábrego (cálido y húmedo) que afecta a la mitad occidental de la península y suele traer lluvias.• Vientos del oeste.
Son vientos que provienen del Atlántico, son templados y húmedos en la zona occidental y a medida que atraviesan la Meseta, se van descargando de humedad.• Vientos del noroeste.
Son vientos fríos y secos. Los principales son el cierzo o mistral en la cuenca del Ebro, el gallego en el valle del Duero y el mistral en Cataluña.

4- LA HUMEDAD DEL AIRE


La energía del sol provoca la evaporación del agua.La humedad del aire se refiere al contenido de vapor de agua de la atmósfera.Normalmente se mide la humedad relativa del aire que es el porcentaje de vapor de agua que hay en la atmósfera con respecto al vapor máximo que corresponde al nivel de saturación. El nivel de humedad viene determinado por la temperatura, la proximidad a masas de agua, el relieve e incluso la cobertura vegetal de la zona.Los valores más altos de humedad se dan en las regiones costeras y disminuye a medida que nos desplazamos hacia el interior, con la excepción de las proximidades de ríos, embalses o lagos.

5- LA INSOLACIÓN Y LA NUBOSIDAD


La insolación es una medida de la radiación solar, expresada como el número de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo.La insolación varía mucho a lo largo del año, por la diferente duración del día y la noche o la estación del año. El relieve también influye sobre la insolación puesto que favorece la formación de nubes y se reduce la cantidad de radiación solar recibida. En la península los niveles máximos de insolación se registran  en Andalucía y en el SE.Por el contrario, los valores más bajos se dan en la cornisa cantábrica y en Galicia.
La nubosidad mide el porcentaje de días cubiertos al año. Los cielos con mayor valor de nubosidad son los del norte peninsular.Mayor porcentaje de días despejados Andalucía.Aunque la nubosidad reduce la insolación al bloquear la radiación solar, también dificulta el enfriamiento de la superficie ya que refleja de nuevo hacia la tierra parte del calor irradiado por ella.La presencia de nubes atenúa las oscilaciones térmicas y reduce el riesgo de heladas Las nieblas son frecuentes en las zonas de montaña y en los valles fluviales. La niebla se forma si la temperatura del suelo desciende por debajo de la temperatura de la capa inferior del aire. Si la humedad del aire es suficiente, parte de ella se condensa y forma la niebla.En las regiones con menor frecuencia de lluvias se da el fenómeno de las calimas o nieblas secas que suelen formarse en verano. Consiste en finas partículas de polvo en suspensión, elevadas sobre los suelos resecos por el calentamiento del aire. Las zonas dónde hay más días de calima son la cuenca media del río Tajo y el valle del Guadalquivir. 

6- LA EVAPORACIÓN Y LA ARIDEZ


La evaporación depende de la insolación, la nubosidad, la temperatura, la humedad y el viento. Es mayor en zonas de poca nubosidad, temperaturas elevadas y vientos secos, y es menor en las zonas nubosas, húmedas y con poco viento.La aridez de un territorio se define por la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo. Un territorio será árido o seco si las precipitaciones recibidas no compensan las pérdidas de agua debidas a los demás factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *