Localización industrial y principales sectores industriales en España resumido

Share Button

Tema


6 , los espacios industriales en España

El proceso de industrialización en España, fue mas tardío que en otros países de Europa. Las causas son diversas: atraso tecnológico, política industrial inadecuada, la insuficiente inversión industrial, mala dotación en algunas materias primas y productos energéticos básicos y la  demanda de productos industriales limitada.    A partir de 1900 se produjo un crecimiento gracias al aumento de la inversión industrial , la demanda de productos industriales ,  la política proteccionista eliminó la competencia exterior ,el crecimiento de la minería y la incorporación de avances técnicos de la segunda revoluciòn industrial.                                                          Durante la Guerra Civil y la posguerra se asistíó a un estancamiento debido a la destrucción de las industrias y durante la posguerra debido a las políticas autárquicas que privo a la industria de recursos.                                                                       En 1959 se abandonó la autarquía y se incorporaron mejoras  técnicas,  bajó el precio de la energía  , crecíó la demanda de productos industriales , aumento la inversión y la política estatal impulsó la industria a través de los planes de futuro.

Hasta 1975 la producción industrial se basó en el sector siderometalúrgico potenciado durante la I revolución industrial y tras la II revolución industrial en la industria de base ( holding ) de uso  y consumo y de equipo.

La estructura industrial se caracterizó por :  

Un sistema de producción tradicional a la vez que las grandes fabricas adoptaron el sistema fordista.Con bajo nivel de inversión y de competitividad. La mano de obra industrial aumentó y se caracterizó por su escasa cualificación.Estos factoris varían para cada sector industrial y a lo largo del tiempo. Las primeras áreas Industriales de nuestro país fueron : Las áreas urbano-industriales : Madrid que consolidó su papel industrial gracias a la política centralista del franquismo y a su posición como nudo de comunicaciones. La industria madrileña tubo un elevado grado de diversifiación.Fue el caso de la industria siderometalúrgica  que se emplazó en Asturias , Cantabria y País Vasco.

Los factores que influyeron en esta localización fueron un mercado amplio , transporte , mano de obra , la política industrial , etc.

La política industrial se caracterizó por el proteccionismo  que libraba a la industria de la competencia externa imponiendo aranceles o limitando las importaciones , pero desincentivando su modernización y la intervención estatal en la industria que se manifestó en la creación de empresas públicas en sectores estratégicos .                                                                                                                               los objetivos de la política industrial fueron impulsar la industria y corregir su desigual reparto , sobre todo durante la época franquista . Las actuaciones recogidas en los Planes de Desarrollo ( 1965-1975 ) se orientaron a :la promoción industrial en las zonas atrasadas llevada a cabo sobre todo mediante los polos de promoción del desarrollo , a los que se sumaron otras actuaciones y la descongestión industrial de las grandes aglomeraciones urbano-industriales se promovíó incentivando el traslado de parte e su industria a polígonos de descongestión industrial creados en áreas relativamente próximas .

La crisis industrial afectó a todos los países industrializados a partir de 1975  , e incidíó duramente sobre la industria española debido a sus notorias debilidades.

La III revolución industrial generó innovaciones tecnológicas , nuevos sectores industriales y nuevos sistemas de producción que dejaron obsoleto al sistema de industria anterior. Nuevas exigencias de la demanda en calidad y diseño La globalización de la economía que favorecíó una división internacional del trabajo

Las causas internas fueron:

Las deficiencias de la industria española debido a una desfavorable especialización en sectores maduros , muy consumidores de energía y trabajo.

Se produjo una reconversión industrial cuyo objetivo era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis , realizando los ajustes necesarios . Los sectores seleccionados fueron sectores industriales maduros que tenían una importante participación en la producción y el empleo. Los resultados fueron una fuerte reducción del empleo y una concentración de las actuaciones en las grandes empresas mientras que muchas PYMES afectadas por agudas crisis quedaron excluidas.

Los resultados positivos de la reindustrialización fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de zonas antes muy especializadas . Sin embargo también hubo insuficiencias : genero menos empleo del previsto , las ayudas beneficiaron a las grandes empresas principalmente y se acentuaron los desequilibrios regionales.

Las ventajas fueron un aumento del mercado para los productos españoles y una mayor accesibilidad a las innovaciones y la entrada de capital extranjero.

Los principales sectores industriales

Los sectores industriales maduros son las ramas industriales afectadas por el descenso de la competitividad , por la reducción de la demanda o por la necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión . Este hecho ha supuesto la deslocalización o cierre de algunas empresas.

Sectores industriales dinámicos son las ramas industriales caracterizadas por su alta productividad y especialización y por tener la demanda asegurada. Las plantas pertenecen a empresas multinacionales y la producción se exporta en su mayoría.

el sector químico base de la industria española a pesar de que sufre problemas. Comprende dos subsectores la petroquímica que se organiza en grandes complejos integrados generalmente con refinerías y la química de transformación que se estructura en pequeñas empresas que fabrican colorantes, pinturas, barnices etc. El sector agroalimentario que cuenta con industrias pequeñas y dispersas aunque también tienen gran peso las multinacionales. Sus objetivos de futuro son aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones. Sectores industriales punta o de alta tecnología son las ramas industriales que cuentan con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Los sectores más destacados son: material eléctrico y electrónico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión



empresas, edificios destinados a alojar a empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo. El objetivo de los parques es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local, mediante la atracción de otras empresas y la difusión de las innovaciones al entorno.

La estructura actual de la industria española padece en la actualidad problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado exterior. La dimensión media de las empresas y de las industrias es reducida, pues la mayoría son pequeñas o medianas. Tienen las ventajas de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios que caracterizan a la industria actual y de presentar menos conflictividad. España crea poca tecnología, debido a la insuficiente inversión en investigación y a la escasa integración entre la universidad y las empresas.

La difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos se debe a los siguientes factores: Las mejoras tecnológicas y en el transporte permiten localizar las industrias en los emplazamientos más ventajosos. El desarrollo de la industria endógena basada en las ventajas competitivas de cada territorio.La localización industrial permite diferenciar áreas industrializadas con distinto dinamismo y áreas de industrialización inducida y escasa.

Todo ello ha favorecido una creciente tercialización de su industria.

Las áreas y ejes industriales en expansión son zonas que están recibiendo implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras de la industria o del desarrollo de la industrialización endógena.

Las franjas periurbanas, en la zona de transición entre el espacio urbano y el rural, han adquirido gran atractivo para relocalizar industrias de las ciudades próximas o para instalar otras nuevas.A nivel nacional los ejes principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo, a nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes como la red en torno a Madrid y rurales bien comunicadas también han recibido implantaciones industriales.

La política medioambiental de la industria tiene como objetivo solucionar los problemas causados por la industria al medio ambiente  proteger el patrimonio industrial amenazado de desaparición. La industria provoca problemas medioambientales que tratan de solucionarse con medidas de prevención y corrección de los daños causados.

Sus principales efectos son la contaminación atmosférica, de las aguas y del suelo por vertidos sin depurar.

La industria también degrada el valor estético del paisaje. Respecto a este problema se han emprendido operaciones de rehabilitación de las zonas industriales abandonadas u obsoletas. Por otra parte, algunos edificios, conjuntos o paisajes industriales revisten un gran interés como testimonio de la actividad industrial moderna anterior a la III revolución industrial. Muchos de ellos


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.