Las unidades de relieve de la Península Ibérica

La Meseta Central y sus sistemas montañosos

La Meseta Central está rodeada, menos por el oeste, por cadenas montañosas que la envuelven y la aíslan de la influencia oceánica, dándole a las tierras un carácter continental. Todos estos sistemas montañosos se originaron en la era Terciaria, como consecuencia de la orogenia alpina, y son: Macizo Galaico y Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

(A) Macizo Galaico y Montes de León

El Macizo Galaico presenta una red de fallas desde la costa al interior que originaron las rías. Se dividen a partir de las rías altas y bajas a partir del Cabo Finisterre.

– Los Montes de León, compuestos de materiales paleozoicos, albergan recursos mineros como los del Bierzo. Destacan sus cumbres de Teleno y Segundera. Destaca el lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de España.

(B) Cordillera Cantábrica

Constituye el borde septentrional de la Meseta y se extiende desde Galicia hasta el País Vasco, paralela al mar Cantábrico. Tiene gran simetría: la cara que da a la Meseta es la más suave, mientras que en la vertiente que da al mar el desnivel es grande, con el consiguiente efecto sobre el clima. Dificulta la comunicación entre la costa y las tierras del interior, dificultando el acceso de masas húmedas de aire al interior de la península y constituye una barrera climática que divide España húmeda y seca.

1. Sector occidental o asturiano

Tiene afinidad con el Macizo Galaico, ya que surge en la orogénesis herciniana. Está formado por cuarcitas y pizarras paleozoicas del periodo Carbonífero, época en la que se forman las capas de carbón de explotación minera. Destacan las mayores altitudes (Picos de Europa).

2. Sector oriental de la cordillera

Se extiende sobre Cantabria. Está formado por materiales de la era Secundaria plegados en la orogenia alpina. Son calizas mesozoicas que dan lugar a formas de relieve muy suaves, aunque presentan cimas como Peña Labra y Prieta, etc.

3. Los Montes Vascos

Se encuentran entre la cornisa cantábrica y los Pirineos. Son materiales mesozoicos plegados en el alpino. El relieve es suave y ondulado por la erosión. Forman acantilados en la costa.

(C) Sistema Ibérico

Único sistema montañoso que se orienta de noroeste a sureste, se extiende desde la Cordillera Cantábrica al mar Mediterráneo. Su origen guarda relación con la inclinación de la Meseta al este. Se distinguen dos partes delimitadas por el río Jalón:

– Parte septentrional

Cuenta con importantes sierras. El glaciarismo afectó a esta zona y dio lugar a circos y lagos, como la Laguna Negra.

– Sector meridional

Es más ancho y se distinguen dos ramas separadas por el río Jiloca:

1. Interior o meseteña

Con sierras como Albarracín y Serranía de Cuenca, donde las calizas marinas han dado lugar a relieve kárstico.

2. Exterior o aragonesa

Con sierras como Javalambre y Gúdar.

3. En medio, la depresión longitudinal ibérica o pasillo Calatayud-Teruel

Con materiales terciarios.

(D) Sierra Morena

Borde meridional de la Meseta, sus materiales son paleozoicos y acogen los yacimientos de metal que dieron fama a su minería. Se trata de una flexión del zócalo producida por el alpino, es una falsa cordillera. Tiene carácter rectilíneo y continuidad, y una escasa altitud, inapreciable desde la Meseta pero sí desde el Guadalquivir.

Sistemas y unidades exteriores a la Meseta

Cordilleras y depresiones de era Terciaria surgidas por la orogenia alpina. Las depresiones son fosas alpinas hundidas entre las nuevas cordilleras y el borde del zócalo paleozoico. Se dan dos conjuntos:

1. Cordilleras exteriores

(A) Los Pirineos

Cordillera alpina desde el Golfo de Vizcaya a Cabo Creus. Forman una barrera montañosa robusta y compacta.

1. Pirineo axial

Compuesto por materiales paleozoicos, presenta las mayores altitudes, como el Aneto y los Encantats.

2. Prepirineo

Formado por rocas calizas de la era Secundaria, se descompone en dos alineaciones montañosas separadas por una depresión:

  • – Sierras interiores: presentan relieves kársticos y picos más altos afectados por el glaciarismo, que formó lagos glaciares o ibones, y valles en U como el de Ordesa, donde está el Monte Perdido.
  • – Sierras exteriores: de menor altitud, se extiende por el sector navarro, aragonés y leridano. Cumbres más importantes: Leyre (Navarra), Loarre (Huesca) y Montsec (Cataluña). Presenta vulcanismo en Olot.
– Depresión longitudinal (Canal de Berdún)

Es una depresión tectónica, con materiales arcillosos y relieve plano.

(B) Cordillera Costero Catalana

Cierra la depresión del Ebro por el este y se extiende por 250 km, entrando en contacto con los Pirineos y el Sistema Ibérico. La mitad norte está integrada por materiales paleozoicos, restos de un antiguo macizo herciniano erosionado en el Mesozoico y fracturado en el Alpino. La mitad sur lo está por calizas mesozoicas plegadas en el Alpino.

1. La cordillera litoral

Junto a la costa desde Gerona al norte de Tarragona.

2. La depresión prelitoral

Fosa tectónica rellena por materiales terciarios y cuaternarios, desde Gerona a Tarragona, con suaves colinas y fértiles valles.

3. Cordillera prelitoral

En contacto con las tierras del valle del Ebro, donde están las mayores alturas del conjunto.

(C) Los Sistemas Béticos

Se extienden desde el Estrecho hasta el Cabo de la Nao. Constituyen el mayor sistema montañoso de la península, el más joven, el más largo y el de mayor complejidad geológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *