Las 13 provincias iniciales del rio de la plata

Share Button

Constitución del Estado Argentino:


  • Estado argentino


    Constituido entre los años 1860 y 1920. Tuvieron lugar procesos como la organización de una serie de instituciones políticas, económicas y administrativas centralizadas, destinadas a regular los vínculos entre todos los habitantes del país. También se unificaron los impuestos y las relaciones de intercambio, interior y exteriores.

  • Delimitación del estado

    Significo el desalojo de las poblaciones indígenas ocupantes de áreas que se pretendían incorporar a la nueva forma de organización política y la negociación de los límites con sociedades vecinas que también estaban definíéndose como Estados.

  • Formación de la nacíón Argentina

    El territorio cumplíó un papel importante ya que integro aquellos elementos de la cultura (étnicos, históricos o lingüísticos) que sirvieron para que los habitantes del país se sintieran parte de una misma comunidad.

  • Organismos internacionales

    Son gobiernos superiores que actúan sobre los Estados nacionales. Este proceso coincide con la disminución de la participación del Estado en las acciones económicas o en las dirigidas a garantizar la salud la educación de las personas que residen en el territorio bajo su dominio.

Formación del Estado – Nacíón Argentino


Virreinato del Rio de LP:


Fue afectado luego de su independencia en 1er lugar, algunas de sus unidades administrativas se construyen como Estados Independientes (como Paraguay, Uruguay y Bolivia). En 2do lugar, el territorio restante, reconocido como Provincias Unidad del Rio de la Plata, paso por una serie de reorganización internas de las cuales surgieron nuevas provincias.

Formación del Estado arg


Los procesos que tuvieron lugar en esta formación, implicaron la alianza entre sectores dirigentes de distintas provincias que acordaron la formación de una república liberal, la unificaron de la economía a partir de la adopción del modelo agroexportador como forma de incorporarse al capitalismo mundial, y el incentivo a la migración como medio de contar con mano de obra para llevar adelante las tareas productivas con dicho modelo.

El estado arg se constituye en un república liberal, dado a que adopta como sistema económico el capitalismo. Es una república porque tiene división de poderes:

  • Poder ejecutivo: Presidente                       –  Poder judicial: La corte suprema
  • Poder legislativo ejercido por el congreso (senadores, diputados).    

Termino desierto


Jugo un papel importante ya que promovíó la realización de la campaña militar. Esta noción mostro a las tierras consideradas las más fértiles del país y ocupadas por diversos grupos aborígenes como vacías de población e incentivo su ocupación.

Territorios ocupados, Desierto – Chaco


Estos territorios luego de estas campañas pasaron a conformar los territorios nacionales.
Así, según la ley del año 1884, los territorios nacionales fueron ocho]: Misiones, Formosa, Charo, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La tarea de formación se completa con la definición de los limites internaciones y con la decisión de que la ciudad de Bs As se convirtiera en la capital del Estado Argentino.

Modo de relacionarse con los indígenas:


  • Época de Rosas (1829 – 1853): Rosas otorgo durante sus gobiernos importancia al mantenimiento de relaciones pacíficas con los indios. A partir de las acciones emprendidas por Rosas para evitar las hostilidades indígenas en las haciendas de la campaña bonaerense, conocidas como Campaña al Desierto. Las estrategias de Rosas fueron vacías.

  • Periodo de formación del Estado argentino

    Fin de las alianzas y todo tipo de vínculos con los indígenas y el retroceso del territorio ocupado por los lancos en la provincia de Buenos Aires hasta las márgenes del rio Salado.

Org interna del Estado:


Está dividido en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta organización varia a través del tiempo, por ej: por casi más de un siglo el país cono con territorios nacionales, unidades jurídico – administrativas cuyo gobierno dependía directamente del Poder Ejecutivo Nacional. La Capital Federal también mantuvo una relación directa con el Ejecutivo hasta que el año 1994 se le otorgó autonomía política.

Escalas de org. Política – administrativa:


La federal, la provincial y la municipal. En la actualidad, las provincias se subdividen en departamentos, con excepción de la de Bs As, que se divide en partidos. A su vez, los partidos o departamentos cuentan con unidades administrativas menores que son los municipios, las comunas o las comisiones de fomento.

Los municipios se agrupan: Su fin incluye el aumento del poder de negociación con las autoridades provinciales y locales hasta el intercambio de contactos para conseguir mercados externos para industrias comunes. Cada provincia tiene propósitos particulares a corto plazo.

  • Regíón del Conurbano Norte: integrada por los municipios de San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando.
  • Regíón del Conurbano Sur: conformada por los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Avellanera, Quilmes, San Vicente, Berazategui, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela y presidente Perón.

La constitución de las provincias:


A lo largo del proceso de constitución del Estado Arg, el número de provincias aumento. En efecto, las 14 originales (Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires) pasaron a ser 23. Este incremento se debíó particularmente al proceso de provincialización de los llamados territorios nacionales, que habían sido creados en áreas de posible conflicto internacional o habitadas por indígenas.                                                                                                                                  

Nacionalización del petróleo:


Se recurría al proceso de constitución del país para defender u oponerse a las posibilidades de que el manejo de este recurso quedase en manos del gobierno central. Aquellos que se mostraban a favor de esta nacionalización sosténían provincias que se verían despojadas de las rentas del producto, se opónían a la propuesta a la propuesta de Yrigoyen argumentando que las provincias eran anteriores a la nacíón.

Territorios Nacionales:


Fueron creados como divisiones administrativas dependientes directamente del Poder Ejecutivo nacional. Fueron pensados como unidades de carácter temporario constituidas en ámbitos geográficos pertenecientes en principio a las provincias, pero que, con los procesos de ocupación de tierras bajo dominio indígena y de definición de los limites internacionales, finalmente quedaron fuera de los limites asignados.

Reforma constitucional de 1994


Esta reforma busco otorgar más autonomía y protagonismo a las provincias y a los municipios en la política nacional.

Coparticipación federal:


Proceso de distribución de los recursos nacionales hacia las provincias. Debido a la situación económica nacional, el Estado ha recortado los recursos coparticipables. Esto quiere decir que los ingresos fiscales que deberían ser destinados a las provincias están financiando el déficit nacional.

Indígenas – territorio argentino


Los aborígenes hoy en día son encontrados en terrenos que el Estado Nacional o provincial les concedíó bajo el régimen de “reserva indígena”. Algunos debido a la baja productividad de las tierras y los problemas de regularización de los títulos de propiedad han provocado la incorporación de la población aborigen a actividades ajenas a su cultura originaria.

Pilagás y mapuches


Son dos grupos aborígenes que actualmente residen en Arg. Los pilagás residen en la provincia de Formosa, en el límite de Paraguay. Por su lado, los mapuches se encuentran en la provincia de Buenos Aires, La pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut. Ellos pretenden recuperar sus costumbres, y luchan por el acceso a la tierra y la mejora a su calidad de vida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.