La producción y ordenación del espacio urbano

Globalización y el cambio del sistema productivo mundial

La ciudad es un espacio complejo, modelado por diversos agentes y fuerzas sociales. Cada uno de ellos mantiene sus propios intereses y objetivos que a veces resultan contrapuestos entre si.   La definición de ciudad hace referencia a un grupo humano sedentario, cuya principal actividad, no es la obtención de alimentos básicos. Para muchos países, como España, a la hora de catalogar a una población como urbana o rural se emplea un criterio numérico (el número de sus habitantes).  El criterio que se emplea en España, es el siguiente: hasta 2.000 h. Núcleo rural, entre 2.000 y 10.000 núcleo intermedio y mas de los 10.000 h.  se considera ciudad. Se contabiliza toda la población del municipio.  Tanto hoy como en el pasado el paisaje urbano es  obra de los agentes sociales, Que son todas aquellas personas, grupos  de ciudadanos e Instituciones que intervienen, en la creación y producción del espacio urbano. Los principales agentes urbanos son: los propietarios privados del suelo urbano, los empresarios, los ciudadanos y los poderes públicos.    

En la época posindustrial, el urbanismo español  refleja la implantación  del estado autonómico, la democratización social y el proceso de globalización.

La implantación del estado de las autonomías otorga a las Comunidades Autónomas competencias sobre la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

La democratización social se refleja en la participación ciudadana en la planificación urbana y en la tendencia a disminuir las desigualdades heredades de épocas pasadas.

La globalización y el cambio del sistema productivo mundial se reflejan también en el urbanismo.

El deseo  de revitalización de algunas ciudades en crisis es la gran competencia entre ciudades para atraer inversiones han llevado a las ciudades a elaborar planes estratégicos, difundir una imagen atractiva de la ciudad basada en la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos, en la calidad medioambiental y el urbanismo sostenible.

¿Hacia dónde va la ciudad española?


En los últimos 40 años se impone el modelo de ciudad difusa.
Se expande a través de las vías acceso y alterna urbanizaciones con espacios agrarios. En España ejerce una fuerte atracción sobre los paisajes agrarios y expande los modos de vida urbanos muchos kilómetros más allá de las ciudades tradicionales. Se planean nuevos y grandes  espacios de calidad e innovación científica y empresarial. A diferencia de épocas pasadas, las complejas infraestructuras se instalan antes de construir los edificios, y los nuevos barrios suelen estar mejor conectados con las grandes arterias urrbanas.

Desde la segunda mitad de los años ochenta hasta casi 2008, la construcción ha levantado una gran cantidad de edificios. La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria desde fines de 2007 provocaron una profunda crisis en la construcción de viviendas. Algo parecido se puede decir de edificios y de no pocos parques empresariales.

En los últimos años, las ciudades y áreas metropolitanas se han extendido en superficie de manera desproporcionada en relación a su crecimiento demográfico. Hasta los años ochenta predominaba el modelo de ciudad compacta, a partir de esa fecha la ciudad tiende  hacia la ciudad difusa.
El centro de la ciudad española se mantiene vivo y conserva un dinamismo. Las actividades económicas se han trasladando desde el centro a la periferia. En un principio las industrias, pero ahora también las oficinas, el comercio, … El resultado es que la periferia tiene cada vez mayor importancia como espacios de actividad económica.

En la actualidad, los núcleos urbanos desarrollan una gran cantidad de funciones

Las principales funciones son:

Comercial, residencial, industrial …

La ciudad influye sobre la regíón que la rodea y establece con ella relaciones estrechas y complementarias. Dando lugar a la aparición de áreas de influencias, cuya dimensión depende. Según la importancia de las áreas de influencia de cada ciudad se puede establecer una jerarquía dentro de las ciudades.

La estructura de la ciudad actual tiene el centro urbano y la periferia.  El centro urbano está constituido por el casco histórico, los barrios residenciales y ensanches, y  los antiguos barrios de los trabajadores.

La periferia urbana:
Áreas residenciales, áreas industriales y las grandes  áreas de equipamientos y servicios, que cuentan con grandes superficies comerciales y centros de ocio.

A finales del Siglo XX, la ciudad industrial dio paso a la ciudad postindustrial, altamente terciarizada y regida por las nuevas tecnologías. Además, la globalización ha otorgado a las ciudades un renovado protagonismo, pero les exige cooperar y competir entre ellas. Las ciudades españolas mantienen un posicionamiento destacado  de ello depende la prosperidad o decadencia.

En Canarias presentan un sistema urbano bipolar en torno a dos metrópolis regionales.  Su área de influencia se extiende por las islas orientales y occidentales. Las relaciones sistema urbano canario cuenta con factores negativos como la insularidad, la fragmentación territorial y el relieve accidentado de algunas islas.  La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se extiende hacia el centro y en Tenerife se destacar la conurbación. Ambas capitales de provincia tienen  un escaso aumento de población que se ha  desplazado hacia las zonas próximas a los centros turísticos.

Los Fondos Estructurales de la UE  han contribuido a mejorar  la imagen de muchas ciudades españolas.  Canarias se beneficiado además de las ayudas que se han concedido  y se conceden a las Regiones Ultraperiféricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *