La exposición a algunos contaminantes puede ser de dos a cinco veces mayor

Balanza de pagos


Registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre un país y el resto del mundo, durante un periodo de tiempo determinado. Abarca tanto la balanza comercial, como los servicios, transferencias y capitales.

Comercio exterior:

el que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos.

Importaciones

Compra al extranjero de productos y mercancías; puede haber importaciones invisibles: pago de servicio, gastos turísticos etc.

Infraestructura turística

Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística. Ésta se materializa específicamente en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos. Pero también hemos de tener en cuenta otros factores de importancia como transportes y accesos, oportunidades de ocio, servicios sanitarios etc.

Red de transportes

Conjunto de medios (infraestructuras y vehículos) que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial. La noción de red implica nodos relacionados y una jerarquización entre los mismos y entre las infraestructuras .

Sector terciario:

el sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo…

Tour operadores:

son agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general obtienen precios ventajosos. Cobran en los países de origen, con lo que el turista paga en su propia moneda. Dominaron el turismo internacional de masas de manera muy preponderante hasta la aparición de Internet y las líneas aéreas de “bajo coste”.

Turismo cultural:

Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, étnico, museístico, etc. También los desplazamientos relacionados con cursos, congresos, etc. De índole cultural. 


Turismo de masas


También llamado turismo masivo se caracteriza por el gran el volumen de turistas que participan en él y el alto grado de concentración espacial que caracteriza a la actividad turística en el lugar de destino, la cual puede llegar a superar, en muchos casos, la capacidad soportante de los recursos naturales o culturales allí existentes.

Turismo rural

Actividad turística que se desarrolla en áreas rurales, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios. Su principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía…

Fuentes de energía

Recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo del trabajo (industria, transporte, etc.) u otras utilidades (iluminación, calefacción…).

Industria de base:

Son las que fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Entre ellas se encuentra la siderurgia, que fabrica hierro y acero, o la petroquímica, (Ver I. Petroquímica), etc. Son industrias pesadas, ya que consumen grandes cantidades de materias primas, y requieren fuertes inversiones de capital y amplios espacios. Suelen ser altamente contaminantes. Industria de bienes de equipo:
Son aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (máquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias.

Industria metalúrgica:

Conjunto de industrias pesadas dedicadas a la elaboración de metales. Destacando la industria metalúrgica básica o pesada (llamada siderurgia en el caso del hierro y el acero) con los hornos de fundición comienza el proceso de elaboración de productos semielaborados (lingotes, láminas…) que la industria metalúrgica de transformación convertirá en artículos utilizables tanto como bienes de equipo como para el consumo final.

Industria petroquímica

En general, se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de los productos químicos a partir del petróleo (y a veces se incluye el gas natural). Tiene como instalación base la refinería de petróleo. Entre sus productos incluyen combustibles como el metano, el propano, el butano, la gasolina.

Parque tecnológico

Es un espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se caracteriza por situarse en espacios en la periferia urbana de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.