La empresa y su organización interna

Share Button

Tipos de tiempo: Tiempo De invierno


La corriente del chorro desciende en latitud y ocupa Posiciones cercanas a la Península. / También lo hace el anticiclón de las Azores que se posiciona junto a las Canarias. / Ambas situaciones permiten la Irrupción de las borrascas atlánticas y del frente polar sobre la península. / Pero el tiempo de invierno es fundamentalmente anticiclónico, seco y frio. / Frecuentes Nieblas y heladas, especialmente en el interior.

Tiempo de verano


La corriente del Chorro se desplaza hacia las latitudes de la Europa Central./ el anticiclón de Las Azores aprovecha para localizarse frente a las costas de la península/ Tiempo seco, estable y cálido/ Puede irrumpir el aire muy cálido proveniente Del Sáhara/ Sobre la península se coloca un centro depresionario poco potente Pero que puede provocar tormentas.

Tiempo de primav. Y otoño


Tiempo muy Inestable y variable incluso en el mismo día/ las borrascas suelen ser muy Activas y se producen frentes frecuentes/ mayores precipitaciones/ temperaturas Intermedias algo más cálidas en otoño que en primavera/ “Gotas Frías” en la zona próxima al mediterráneo provocadas por la diferencia de temperatura y Humedad entre la superficie terrestre y las aguas marinas.

Tiempo en Canarias


Al estar cercanas a La zona tropical. La sucesión de estaciones resulta casi imperceptible/ tiempo Similar a lo largo de todo el año/ influidas sobre todo por anticiclón de las Azores, vientos del este y corriente marina fría de Canarias/ en invierno Pueden verse afectadas por irrupción de más de aire del frente polar o del Frente atlántico/ generalmente seco y cálido aunque en las zonas más elevadas Gozan de cierta humedad.

Vegetación montaña


El factor más Influyente es la altitud que a su vez, tiene efectos térmicos./ se pueden hacer Distinciones en el tipo de vegetación de montaña: de umbría y solano; de Montaña de la España húmeda y de montaña de la pirenaica o alpina y del resto.

Vegetación demontaña pirenaica o alpina

Básicamente en Pirineos/ dispone de Varios pisos sobre el bosque: caducifolio húmedo, perennifolio mediterráneo. Piso subalpino(1200-2400m); alpino (2400-3000m); nival (+3000m)

Resto de montañas

Carecen de piso Subalpino/disponen de un piso supraforestal compuesto de arbustos perennifolios O caducifolios/ en las cimas, prados.

Vegetación Canarias


Es un Espacio español con más riqueza y variedad vegetal/ zonas naturales de reserva, Especies autóctonas, reliquias./ disposición por pisos básicamente en las islas Más occidentales. Piso basal (0-500) tierras bajas, bastantes secas y cálidas, cardón O tabaiba. Piso intermedio (200-800) aumenta la humedad y desciende la Temperatura, sabina palmera y drago. Piso termocanario (800-1200) bosque Laurisilva, sotobosque de brezo, faya. Piso canario (hasta 2200) coníferas. Piso supracanario (por encima de 2200) solo en Tenerife y La Palma, arbustos y Flores.

Vegetación de Ribera:

se Localiza junto a los márgenes de los ríos, franjas paralelas al cauce./ Necesita humedad/ da lugar a un bosque de ribera, formado por alisas, sauces, Chopos, álamos, fresnos…/ también hay un denso matorral con zarzas, cornedo, Aliguste, madreselva…/ muy afectada por la acción humana y las actividades Económicas.

Paisaje de montaña


Zona


Territorios situados por encima De los 1000 m de altitud Relieve:
Fuertes pendientes Clima:
clima de Montaña (explicar)

Aguas

Ríos de Montaña caudal máximo en primavera y mínimo en invierno. En la alta motaña Régimen nival, con caudal max. Al final de la primavera. En la montaña media Régimen nivo-pluvial, con max. Secundario en otoño de origen pluvial.

Vegetación

Escalonada en pisos. Pirineos encinas y robles, coníferas, prados, y plantas rupícolas. Resto de Montañas: bosque típico de la zona, matorrales y prados.

Suelos

Poco evolucionados porque las pendientes provocan fuerte Erosión. En roquedo silíceo rankers y tierra parda meridional. En roquedo Calizo rendzinas y suelo pardo calizo.

Paisaje Islas Canarias


Zona:


Islas Canarias, situadas en el Atlántico.

Relieve

Volcánico, Conos, calderas, malpaíses, diques…

Clima

Clima canario (lo q se)

Aguas

Muy Escasa e irregulares: arroyos y torrentes en superficie y predominio de Acuíferos.

Vegetación

Original, con Gran importancia de endemismos y reliquias. En las isalas con relieve Montañoso se organiza en pisos.

Suelos

Volcánicos, poco evolucionados, formando con frecuencia “malpaíses” Improductivos; aunque las cenizas permiten el cultivo de cereales.

Objetivos empresariales


El objetivo básico de la empresa es el de generar valor económico, crear Riqueza para todos los componentes de la misma. La empresa ofrece bienes y Servicios a la sociedad, y genera trabajo y rentas para sus miembros./ Además, La empresa querrá incrementar su rentabilidad, es decir, el rendimiento del Capital invertido. Para ello, intentará maximizar los beneficios, minimizando Costes y buscando las inversiones adecuadas./ Por tanto, uno de los objetivos Más claros que tiene la empresa es el crecimiento. La empresa no debe quedarse Estancada: debe recurrir a todas sus opciones para crecer, tanto interiormente Como exteriormente./ Otro de los objetivos importantes de la empresa es la Responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relaciona Directamente, hacia la sociedad  hacia el Medio ambiente en el que desarrolla su actividad./ Para conseguir estos Objetivos empresariales a nivel global, la empresa debe marcarse Individualmente sus propios objetivos.

Modelos de estructura Organizativa



Modelo lineal o jerárquico

Se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de la empresa Dependen de un superior, que es quien da las órdenes, y solo se pueden recibir De él. Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior. Es un modelo válido para empresas pequeñas y medianas, o empresas grandes con Explotaciones simples o procesos de un solo producto, ya que es una estructura Rígida. Las ventajas de este modelo de organización son la simplicidad, la Autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas y la rapidez en La toma de decisiones. En cuanto a los inconvenientes hay una falta de Especialización por parte de los directivos, falta de flexibilidad y falta de Motivación por parte de los subordinados.

Modelo funcional


Se Caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a Una tarea concreta de la actividad de la empresa. Todos los niveles inferiores Están conectados a diversos jefes y cada uno de ellos desarrolla una función, En la que es especialista. Surge con la finalidad de superar las limitaciones De la estructura lineal, sobre todo con la especialización, ya que los Subordinados no dependen de un superior inmediato. Las ventajas de este modelo son Que la empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los Empleados se dedican exclusivamente a su especialidad. Los inconvenientes son Que los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe y a veces son Contradictorias.

Modelo en línea y de Asesoramiento


Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los Anteriores. Se caracteriza por una estructura central jerárquica, con el Soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, que sirven para ayudar Y asesorar pero que no tienen ningún tipo de autoridad dentro de la Organización. Las ventajas que presenta son que permite la intervención de Especialistas que asesoran a diversos departamentos y sigue la relación de Mando en el sentido de que cada persona depende de otra. Sus inconvenientes son Que las decisiones son lentas, puede haber conflictos de relaciones entre Personal y los departamentos representan un coste adicional para empresa.

Modelo de comité.
Se caracteriza por la Cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad. La Decisión la toman conjuntamente los jefes de las distintas áreas, con la Finalidad de obtener una visión global de todos los aspectos que puedan afectar A la decisión. Las ventajas de este modelo son que las decisiones se toman desde Varios puntos de vista y hace que haya una participación general en cada Decisión. Los inconvenientes son que se tarda mucho en tomar las decisiones y También pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad.

Modelo matricial


Es Un modelo propio de las empresas industriales, que consiste en combinar como Mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos, que se enlazan Por medio de unas relaciones de autoridad. En este modelo existe una doble Autoridad. Cada persona recibe, por una parte, instrucciones del director del Proyecto y, por otra, del director de su departamento funcional. Sin embargo, Una de las dos autoridades suele ser superior a la otra. La distribución creada Suele tener una duración limitada a la realización del proyecto. Las ventajas Son que es una organización flexible y es un método nuevo. En cuanto a los Inconvenientes es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en Un proyecto y además pueden surgir conflictos entre los distintos directores.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.