La diversidad de los paisajes agrarios españoles. La heterogeneidad del espacio rural en Castilla y león

Share Button

TEMA 10 – LA DIVERSIDAD D ELOS PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES. LA HETEROGENEIDAD DEL ESPACIO RURAL EN Castilla Y León

Introducción
Definimos los paisajes agrarios como la morfología que presenta el espacio rural. En España, existe una gran variedad de paisajes agrarios.

LOS PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA Húmeda

·Localización: Comprenden el 20% del territorio español. Su extensión abarca todo el norte peninsular, así como algunas montañas interiores húmedas (Sistema Central e Ibérico)
·Factores naturales: Esta zona presenta un relieve montañoso accidentado; el clima es oceánico, predomina el bosque y el prado principalmente (70% de la superficie) y existe una humedad constante, lo que favorece a la agricultura de secano.

·Factores humanos: El poblamiento predominante es disperso, intercalar y el sistema de propiedad es minifundista, es decir, predomina la pequeña propiedad. Existe un régimen de tenencia directo que aprovecha el monte y el terreno cultivado. El barbecho es inexistente.

Caracteres específicos

Gallego



-Existe una elevada proporción de población activa dedicada al sector agrario (superior al 30%).
-Es una agricultura de baja productividad.
-Predomina la pequeña explotación.
-Se puede dividir en dos grandes áreas:
oLitoral: se ha producido un incremento del rendimiento, con la introducción de avances técnicos, tanto agrícolas como ganaderos.
oInterior: predomina el empleo de técnicas tradicionales que complementan el aprovechamiento agrario del monte. La ganadería es autóctona.

Astur-Cántabro



-Es una agricultura a tiempo parcial.
-Mayor proporción en el uso del suelo dedicado a la actividad ganadera (97%) frente a la agrícola (3%).
-Ganadería vacuna orientada a la producción de leche (186% de la producción nacional).
-Crisis ganadera debida a la política de cupos lecheros y a partir de la competitividad láctea a partir de la entrada en la CEE.

País Vasco

-Posee una población activa muy escasa dedicada a ello (en torno al 5%).
-Predomina la actividad ganadera en toda la regíón excepto en la provincia de Álava.
-Se utiliza un sistema de rotación en prados y montes.

LOS PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA Mediterránea INTERIOR

·Localización: Ocupa el 50% del territorio peninsular (285975 Km2) y comprende la Meseta y la Depresión del Ebro. Se cultiva el 44% de la superficie.
·Factores naturales: En general, posee una elevada altitud media. Se corresponde con el área de dominio del clima mediterráneo continentalizado, con un fuerte contraste estacional, donde existe un destacado periodo de heladas.
·Factores humanos: Predomina el poblamiento concentrado. Se han realizado fuertes inversiones en agricultura y ganadería que tratan de intensificar los rendimientos y diversificar los productos.

Caracteres específicos

·Campiñas y páramos de secano del Duero

Localizado en el sector centro-este de la cuenca del Duero (Castilla y León).
-Predominio de la explotación cerealista con explotaciones de entre 50 y 100 Ha, principalmente de trigo y cebada y actualmente también de girasol. El uso del barbecho ha decrecido.
-Explotación agrícola cerealista de secano muy mecanizada y cultivos de regadío como la remolacha, el maíz y la alfalfa.
-Explotación ganadera de ovino de carácter extensivo que aumentan su producción con diversos métodos como la mejora de sus instalaciones o la introducción de piensos.
-Desarrollo de explotaciones ganaderas de vacuno y porcino de carácter intensivo, mediante la estabulación o semiestabulación del ganado.

·Llanuras de Castilla La Mancha

Localizado en la Submeseta Sur (Castila La Mancha)
-Predominio de explotaciones de secano de tamaño medio, ligeramente superiores a las de la Cuenca del Duero.
-Dominio de explotaciones de carácter vinícola, donde le viñedo ocupa entre 40 y 60 Ha, y muchas veces es complementado con el olivar y los cultivos regados.
-Son frecuentes las explotaciones ganaderas de ovino.

·Oeste peninsular

Localizado en la Submeseta Sur (Castilla La Mancha y Extremadura)
-El campo extremeño sólo se destina al cultivo de un tercio de su superficie, debido a la existencia de materiales silíceos de la penillanura.
-El principal aprovechamiento es el ganadero extensivo, dentro de grandes unidades de explotación denominadas dehesas, con una triple orientación: agraria, ganadera y forestal de alrededor de 500 Ha.
-El espacio está caracterizado por el monte hueco o aclarado formado por encinas, alcornoques o robles, lo que permite la utilización de ramas para leña, para la cama de animales o para el desarrollo de la caza.
·

Cuenca alta del Duero

Localizada en La Rioja y Navarra
-Alternan los caracteres de la España atlántica con otros propios de la España seca.
-La agricultura se reduce a los valles mientras en las laderas dominan los pastos, lo que dio lugar a una ganadería trashumante entre el Valle del Ebro y los Pirineos.
-En las áreas de llanura, los regadíos presentan una estructura muy parcelada, dedicada a cultivos industriales como la remolacha azucarera, forrajes y sobre todo hortalizas. Existe un mayor dominio de espacios dedicados al secano, como cereales, viñedo y olivar. Destaca la alta calidad de los vinos elaborados.
·

Valle del Ebro

Localizado en la depresión del Ebro y en los somontanos (Aragón)
-El sistema de cultivo está dominado por el secano que tiene un carácter extensivo, con predominio absoluto de la cebada sobre el trigo. Además, se cultivan la vid y el olivar.
-Son importantes las explotaciones de regadío, de larga tradición. De estos proceden casi las ¾ partes de la producción agrícola, con cultivos como cereales, forrajes y frutales básicamente.
-A este régimen de propiedad se une la existencia de un medio físico difícil, como es el monte, que hace comprensible el abandono que presenta el campo Aragónés.

LOS PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA Mediterránea COSTERA

·Localización: Se sitúa en el espacio del litoral mediterráneo y suratlántico y comprende el espacio que va desde el Valle del Guadalquivir hasta Sierra Morena.
·Factores naturales: Clima mediterráneo costero con existencia de un periodo de aridez estival muy marcado y escasez de precipitaciones.
·Factores humanos: Los factores naturales propician el desarrollo del regadío, que representa el 49% de la superficie regada en España. El secano está dominado por el cultivo de cereales, siendo más la cebada que el trigo y los cultivos leñosos como el olivar, la vid y el almendro.
Existe una desigual distribución de la propiedad, con dominio de la pequeña y mediana propiedad en Valencia y Murcia, frente a la gran propiedad de Andalucía Occidental.

Caracteres específicos

·
Cataluña
Se localiza en Cataluña
-Importante desarrollo ganadero con producción de leche y carne, vinculados con los procesos de industrialización de la zona.
-Destaca la reconversión agraria hacia cultivos hortofrutícolas, como flores y cultivos forrajeros.
-Expansión del regadío en algunas áreas, como en el centro-sur de la provincia de Lérida.
-Reducción del secano en otras áreas, como la consiguiente regresión de cultivos como la vid y el olivo a favor del almendro y el avellano.
·

Levante

Se localiza en la Comunidad Valenciana y Murcia.
-Regadío con elevados rendimientos, favorecido por la benignidad del clima, aunque presenta el problema de la escasez de agua. Es un regadío especializado en los cítricos.
-El secano es poco productivo, ya que se abandonan los productos como el esparto, el algarrobo y la higuera, mientras se incrementa el cultivo de cebada y almendro.

·Islas Baleares

Se localiza en el Archipiélago Balear.
-Existe un fuerte contraste entre secano y regadío, y entre la pequeña y la gran propiedad.
-El desarrollo turístico ha hecho retroceder el espacio dedicado al cultivo y ha generado un importante éxodo rural.
-En el secano, desciende la producción de cereales y del viñedo, incrementándose la del almendro.
-En Menorca, predomina la explotación ganadera vinculada a la gran propiedad y domina el prado sobre el cultivo.

·Andalucía

Se localiza en Andalucía.
-La gran propiedad representa el 40% de la superficie regional y ocupa los mejores suelos del valle del Guadalquivir.
-En el secano, es carácterístico el cultivo de cereales (trigo y cebada) y el barbecho. El olivar representa el 584% de la producción nacional. Es monocultivo en Jaén y ocupa grandes extensiones en Córdoba.
-En el regadío, se utilizan nuevas técnicas de cultivo, como enarenados, acolchados y cultivos bajo plástico para el desarrollo de cultivos hortícolas y tropicales.

EL PAISAJE AGRARIO DE LAS ISLAS Canarias

·Localización: Archipiélago Canario.
·Factores naturales: Como la proximidad al trópico, el suelo de carácter volcánico y el relieve accidentado poco favorable para el desarrollo de actividades agrarias.
·Factores humanos: La superficie cultivada es inferior a la quinta parte de la superficie total, de la que un tercio corresponde al regadío. La captación de agua es un tema de máxima importancia en las islas.

Caracteres específicos

-En las áreas litorales se localiza la agricultura regada para la explotación de cultivos de plátano, tomate, patata, etc.
-En las áreas de mayor altitud y en el interior, se da una agricultura de secano y de regadío menos estable, orientada a la subsistencia, además de la producción de vid y patata.
-En los últimos años, se ha producido el abandono de la agricultura de secano marginal a favor de regadíos que emplean nuevas técnicas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.