La agricultura

1- La historia de la agricultura.

La agricultura es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal y materias primas para la industria. La agricultura apareció en el Neolítico, hace unos 10.000 años. La mayor parte de la población se dedicaba a las tareas agrícolas.

Todo comenzó a cambiar hace unos 200 años. A finales del siglo XVIII, en Reino Unido, se inició una revolución agrícola, es decir, un cambio muy rápido en las formas de propiedad y de trabajo de la Tierra. Estos cambios permitieron aumentar la producción, tuvo dos consecuencias:

No se necesitaba tanta mano de obra campesina, por otro lado mejoro la alimentación y, en consecuencia, disminuyo la mortalidad y aumentó la población.

Muchos campesinos marcharon a las ciudades en busca de trabajo; proceso de despoblamiento del campo, que se intensifico entre mediados de los siglos XIX y XX.

Desde Reino Unido, las innovaciones se extendieron al resto de Europa Occidental y a otros paises, como en Estados Unidos. Pero la mayor parte de África, Asia e Iberoamerica quedo fuera del proceso de modernización.

2-La agricultura en la actualidad.

La población dedicada a la agricultura sigue disminuyendo en la mayoría de los países en favor de la industria y, sobre todo, de los servicios. También disminuye su peso económico. En el año 2004, la agricultura supuso solo el 6% del valor total de la producción mundial.

En los países desarrollados, esta actividad emplea a menos de un 5% de la población activa. Sin embargo, la agricultura tiene una alta productividad debido a los adelantos técnicos. Por eso, se ha duplicado la producción en los últimos 30 años. El campo es lugar de residencia, de localización de industrias y un espacio turístico, comercial y de ocio.

En los países subdesarrollados vive casi el 80% de los trabajadores dedicados a las tareas agrícolas. Se observa una pérdida de mano de obra en esta actividad, en los Estados más pobres la agricultura emplea a la mayoría de la población y aporta más del 20% de la riqueza nacional. El uso de técnicas de cultivo tradicionales hace que la productividad sea baja, lo que impide cubrir las necesidades alimentarias de toda la población.

3-Los factores físicos de la agricultura.

Los principales factores físicos que influyen en la actividad agrícola son tres: el clima, el relieve y el suelo.

●El clima. Cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para poder crecer. Hay factores climáticos que impiden la práctica de la agricultura. Las plantas no se desarrollan en lugares con temperaturas muy altas por encima de los 45ºC, con temperaturas bajas por debajo de los 10ºC o en zonas con lluvias muy escasas o excesivas.

●El relieve. La altitud y la pendiente del terreno condicionan la actividad agraria. Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altitud, lo que limita el desarrollo de las especies a partir de cierta altura. También es posible cultivar tierras con una inclinación superior a los 10º. Por eso, la agricultura se extiende en general por llanuras y valles.

Es necesario cultivar las laderas montañosas aunque resulte más costoso. Para ello, se crean terrazas o bancales.



●El suelo. Cada planta necesita un terreno con unas características adecuada. El tamaño de los granos de tierra y su porosidad condicionan la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua. Además, cada suelo tiene una composición química y biológica que determina su grado y su acidez y su riqueza en nutrientes minerales y materia orgánica.

4-Los factores humanos de la agricultura.

●El volumen de la población. La necesidad de alimentar a una población cada vez más numerosa ha conducido a la extensión de la superficie cultivada y al empleo de medios que mejoren el rendimiento de las tierras.

●Las técnicas agrícolas. El empleo de unas técnicas u otras determina el rendimiento de las tierras cultivadas. En los países desarrollados, las modernas técnicas agrícolas han aumentado la producción. En los países subdesarrollados se siguen usando técnicas tradicionales, por lo que las cosechas son menores.

●El destino final de la producción. En la llamada agricultura de subsistencia la producción se destina al consumo de la familia campesina.

Por el contrario, la agricultura de mercado se especializa en un producto o en un número reducido de ellos porque la producción se destina a la venta. El objetivo de los agricultores es obtener el máximo beneficio.

●Las políticas agrarias. Los gobiernos influyen decisivamente en las características y evolución de la agricultura mediante distintas medidas: leyes de reforma agraria, planes hidrológicos que permiten regar nuevas tierras, ayudas económicas a los agricultores o la fijación de cuotas a una determinada producción.

5-Las parcelas.

Una parcela es cada una de las partes en las que se divide el espacio agrario. Las parcelas pueden estar o no delimitadas por setos, tapias de piedra o alambradas.

●Cuando las parcelas no están cercadas dan lugar a un paisaje que llamamos de campos abiertos.

●Cuando nos encontramos ante un paisaje dominado por parcelas cercanas, hablamos de campos cerrados.

Las parcelas tienen diferentes formas y tamaños. Cuando las parcelas son de pequeño tamaño, hablaremos de minifundio, y si ocupan una gran superficie, de latifundio.

Cuando el agricultor busca aprovechar al máximo la tierra, se dice que practica una agricultura intensiva. En los países desarrollados, la productividad de la agricultura intensiva es muy mala, gracias al empleo de técnicas de cultivo modernas. En los países subdesarrollados la productividad es más baja.

En la agricultura extensiva las parcelas no se explotan en su totalidad, sino que se deja una parte en barbecho, es decir, sin sembrar, para facilitar la recuperación de la fertilidad de la tierra.

6-Los sistemas de riego.

La presencia o no de canales, acequias , aspersores, etc., en un paisaje agrario nos indica si nos encontramos ante una agricultura de secano, donde los cultivos solo reciben el agua procedente de las lluvias, o ante una agricultura de regadío, en la cual el agricultor aporta el agua que necesitan las plantas a través de distintos sistemas artificiales de riego, como aspersión, goteo, inundación…

 



A escala mundial, los principales productos cultivados son: los cereales, algunas plantas industriales, las frutas, las patatas y otras hortalizas.

●Si en un mismo espacio se cultivan especies vegetales distintas, hablaremos de policultivo. El policultivo se da en parcelas de pequeño tamaño, cuya producción se destina fundamentalmente al consumo de la familia campesina.

●Pero si en una explotación agrícola se cultiva solo un producto, diremos que se trata de un monocultivo. El monocultivo simplifica el uso de maquinaria y tiene como objetivo obtener la máxima producción al mínimo coste para hacerla competitiva, ya que se destina principalmente a la venta.

El paisaje agrario también varía según el modo de asentamiento humano, concentrado o disperso, y de la disposición de los caminos rurales que utilizan los agricultores y de otras vías destinadas al tránsito de ganado.

7-¿Cómo es la agricultura de mercado?

La agricultura de mercado tiene como principal objetivo obtener el máximo beneficio. Esto se logra por distintos medios:

●La especialización de la producción. Normalmente se cultiva un solo producto en cada explotación agrícola, lo que simplifica el trabajo y el uso de maquinaria, y mejora de los rendimientos.

●La mecanización de las labores del campo. Gran parte del trabajo humano se sustituye por máquinas lo que permite emplear menos mano de obra y realizar las tareas agrícolas en menos tiempo.

●La aplicación de modernas técnicas de cultivo, como fertilizantes y abonos, que mejoran la capacidad del suelo y permiten obtener varias cosechas anuales.

8-¿Cómo es la agricultura de plantación?

La plantación es una explotación agrícola situada normalmente en países tropicales subdesarrollados, sobre todo en África, América Central y del Sur, India y sureste asiático.

El origen es muy antiguo. Entre los siglos XVI y XIX, algunos países europeos conquistaron territorios fuera de Europa y crearon en ellos explotaciones en las que obtener los productos que no se cultivaban en sus países.

Tiene estas características:

●Es una agricultura de mercado, destinada a la exportación. Las plantaciones se sitúan en zonas bien comunicadas, como las costas, que facilitan el transporte de los productos.

●En general, se practica en grandes propiedades, controladas principalmente por multinacionales europeas y estadounidenses.

●Exige una gran inversión de capital para comprar el terreno y explotarlo, así como para transportar, conservar y comercializar.

●Predomina el monocultivo.

●Emplea mano de obra abundante, a la que se paga salarios bajos y que se contrata muchas veces, de forma temporal.

●La productividad es alta y se aplican todos los medios técnicos posibles.

Los ejemplos más conocidos son: las plantaciones de café en Brasil y de caña de azúcar en Cuba.



Este tipo de agricultura plantea varios problemas:

●Los beneficios económicos son para las empresas extranjeras, mientras los trabajadores locales tienen un bajo nivel de vida.

●Muchos pequeños campesinos se han visto obligados a abandonar sus tierras y a trabajar en las plantaciones. Como consecuencia algunos países tienen que importar alimentos.

●Las empresas intentas conseguir el máximo rendimiento, la explotación es muy intensiva, muchas tierras se han agotado.

●Las decisiones se toman teniendo en cuenta los precios de venta de los productos. Si los precios bajan, se puede llegar a cerrar la explotación, condenando al paro y a la miseria a los trabajadores.

9-La agricultura itinerante.

Se llama también agricultura de tala y quemas y es el sistema de cultivo más arcaico. Hoy se da en la zona intertropical fundamentalmente en las cuencas de los ríos Congo y Amazonas.

La agricultura itinerante tiene como finalidad la subsistencia de los campesinos, por lo que cultivan todos los productos que pueden. En la sabana los cultivos más extendidos son los cereales.

Es una agricultura extensiva y poco productiva que no permite alimentar a una gran población. Pero el crecimiento demográfico de las últimas décadas ha hecho necesario incrementar la producción de alimentos a costa de deforestar una mayor superficie y de reducir el tiempo de descanso de las tierras.

10-La agricultura de la sabana.

Este tipo de agricultura se practica en los países tropicales de África y en zonas de América y Asia.

Es en general, una agricultura de subsistencia extensiva de secano poco productiva y caracterizada por el policultivo. Es también una agricultura sedentaria: la población se concentra en pequeñas aldeas en torno a las cuales se extienden las tierras cultivadas.

Normalmente, alrededor de las aldeas hay un anillo de huertos y campos que están siempre cultivados y que son abonados con las basuras domésticas y el estiércol del ganado. El resto del terrazgo se divide en varias partes u hojas. Se planta un producto distinto cada año.

A menudo, se deja una hoja en barbecho para que el suelo recupere su fertilidad se da una rotación de cultivos.

Gracias al empleo de abonos naturales, esta agricultura permite mantener a una mayor población que la agricultura itinerante.

11-La agricultura irrigada monzónica.

Este sistema de cultivo se practica en el este de China, en el sureste asiático y en la costa oriental de India. Los vientos monzones de verano provocan copiosas lluvias entre los meses de abril y octubre. Los campos se inundan y se convierten en terrenos de cultivos idóneos para el arroz.

Los arrozales ocupan los valles y las llanuras que se extienden junto a los ríos Huang-Ho en China.

Pero la elevada densidad de población de estas regiones ha obligado a aprovechar al máximo las tierras disponibles. Por eso, el arroz también se cultiva en terrazas o en bancales.

 



El paisaje agrario está constituido por multitud de pequeñas parcelas separadas por diques y acequias para el riego y que se utilizan también como senderos.

Las parcelas son propiedad de las familias y se cultivan a mano con un elevado número de trabajadores, sin dejar al año. Es por tanto, una agricultura tradicional e intensiva. Su producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región. El cultivo del arroz inundado supone muchísimo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *