Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades

Share Button

Tema 20: Dinámica y Organización del poblamiento:

1.Tipología y dinámica del poblamiento:

Podemos definir una ciudad mediante diferentes criterios.

–Cuantitativos o estadísticos: Basados en cifras, el INE considera urbano municipios (>10.000h)

–Cualitativos: definen la ciudad atendiendo a sus carácterísticas morfológicas (Densidad de edificación, población)
Funcionales (Actividades industriales y servicios), sociológicos (Cultura urbana)
Y espaciales (Capacidad de organizar el espacio).

La población española supero los 40mill de personas, y + del 78.4% de ellas vive en una ciudad, esta tasa coloca a España dentro del contexto de país desarrollado, Sin embargo – del 8% se consideran ciudades. El crecimiento de las ciudades españolas ha sido muy desigual. La industrialización primero y la tercerización de los años 70 han favorecido la concentración de la población en pocas localidades. En los últimos años las grandes ciudades han perdido peso demográfico debido al encarecimiento del suelo, deterioro de los cascos históricos y zonas centrales, interés por la naturaleza y ocupar espacios con mejores condiciones medioambiente. Paralelamente al proceso de urbanización ha ido perdiendo importancia la población rural y sus actividades económicas, el 90% de municipios son rurales. Los cambios producidos por la revolución industrial, provocaron el declive de la población rural. 3tipos de poblamiento; rural, intercalar y concentrado. Han surgido una serie de transformaciones: *Los pueblos, tienen escasos efectivos demográficos y una población envejecida por el éxodo rural de los años 60 y 70. Actualmente se están recuperando viviendas para el uso turístico y de segunda residencia. *Los pueblos más favorecidos por este resurgir rural son los de más de 500h, costeros, en áreas singulares etc…


2. LA RED URBANA Y EL TERRITORIO:

El proceso de urbanización español está muy relacionado con la evolución histórica. Las primeras ciudades prerromanas fueron fundadas por los colonizadores griegos y fenicios en la costa. Con la conquista romana se desarrolla una red urbana importante y bien comunicada, actualmente podemos contemplar el pasado romano de muchas ciudades españolas.

*C. Cristianas: Se desarrollan ciudades que cumplen una función religiosa, defensiva y mercantil. Ej. Ciudades del camino de Santiago.

*C. Musulmana: Se desarrollan importantes ciudades, la cultura islámica era más urbana que la cristiana, cumplían funciones religiosas y comerciales, su plano era irregular y laberíntico.

+El Renacimiento: Trajo consigo la transformación de las ciudades, iniciándose a su vez un crecimiento y desarrollo arquitectónico. Se utiliza el plano ortogonal o en damero. (Madrid).

+Barroco: Se inicia el auténtico urbanismo planificado, grandes avenidas, fuentes, jardines… que embellecían las ciudades. Con la industrialización hubo una serie de transformaciones; creando nuevos espacios urbanos. En España hubo un fuerte crecimiento demográfico, industrial y desarrollo urbano. Aparecieron los polígonos y se dio importancia a las periferias. En 80 las ciudades dinámicas y de servicios se encontraban a la cabeza frente a las industriales, lo que produjo un importante desequilibrio en cuanto a la distribución de la población y ciudades del territorio. La mayor parte de la población se concentra en algunos núcleos de población y hay un desigual reparto de las ciudades en el territorio, estando la mayor parte en la periferia y los archipiélagos. El dinamismo y tercerización son mayores en la periferia, ocupado principalmente por actividades agrícolas y servicios menos especializados.

La distribución urbana: *Periferia: Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y franja cantábrica. *Interior: Madrid y Zaragoza y en una menor medida Valladolid.


3. FUNCIONES URBANAS Y ÁREAS DE INFLUENCIA:

Las funciones de cada ciudad determinan su posición en el sistema urbano. Las actividades socio-económicas se pueden clasificar en:

Ciudades primarias

Especializadas en el sector primario, Agrícolas y mineras. Ciudades secundarias: Especializadas en la industria , construcción etc.. Ciudades Terciarias: Especializadas en servicios, organización de la ciudad, administrativo etc..

Por las funciones que desempeña hacia el exterior, la ciudad se considera un lugar central, que abastece de bienes y servicios a un área más o menos extensa, será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas, un sistema equilibrado como el de Christaller sería el más adecuado, este clasifica los lugares centrales de acuerdo con la variedad y calidad de las funciones, adjudicando un área de influencia hexagonal. El resultado es una organización de forma de malla hexagonal.

4.ACTUAL Conformación DEL SISTEMA ESPAÑOL:

El tamaño demográfico, las funciones y la extesión influyen en la forma de organización jerárquica.

*Metrópoli: cima de la jerarquía, su población +250.000h funciones +especializadas, y diversificadas. A)Nacionales: Madrid y Barcelona, +4mill h. Funciones + especializadas e influencia nacional B)Regionales: Sevilla Valencia Bilbao, 1.5 y 0.5 mill h. Servicios de alto rango influencias nacional y regional C)Subregionales: Valladolid Murcia.., Funciones principalmente terciarias e influencia subregional.

*Ciudades medias: Son la mayoría de capitales de provincia no nombradas anteriormente

*Ciudades pequeñas: Población menos de 50.000h.

Existen diferentes tipos de subsistemas +SM primario: Madrid Cataluña, la población y las actividades se concentran en las aglomeraciones urbanas. +SM jerarquizado: C. Valenciana, Asturias… Son varias ciudades importantes, pero en las que las funciones regionales se centran en una sola ciudad. +S Poli céntrico: (país vasco, CyL, C la Mancha) población y funciones se reparten entre varias ciudades.


Las relaciones entre las ciudades de un sistema pueden ser unidireccionales (Implican dependencia de un núcleo respecto a otro) o recíprocas (Suponen integración). La integración en el sistema urbano europeo: España no cuenta con las grandes aglomeraciones urbanas de algunos países europeos, pero sí cumple una función en la red urbana europea.

5. DESEQUILIBRIOS Y ESTRUCTURA DEL POBLAMIENTO EN CYL:

CyL es la comunidad autónoma con mayor número de municipios de España, la mayoría rurales y de escasa población. *Elevado número de municipios rurales, coste de servicios y dificultad de desarrollo. *Insuficiencia de poblaciones intermedias *Progresiva concentración de la población en los núcleos urbanos *Bajo índice de urbanización En el sistema urbano nacional y europeo el castellano leónés, ocupa una posición secundaria, Solo 12 ciudades superan los 30.000h. Respecto de las funciones pocas tienen el rango funcional suficiente para ejercer una adecuada influencia. En la cúspide está Valladolid, en segundo nivel Burgos, Salamanca y León y en tercer lugar ciudades como Miranda. Las relaciones no se han visto favorecidas ya que el sistema radial desde Madrid ha facilitado las conexiones con el exterior, pero se han tenido que crear ejes que conecten regionalmente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *