Infraestructura turística definición geografía

Share Button

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL:


 Consiste en un proceso de modernización de una empresa o de una industria.
La Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984 supuso una remodelación de la industria y de los espacios industriales. Consistía en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas deficitarias, mientras que se promocionaban las empresas rentables. Esto supuso el hundimiento de numerosos sectores industriales como la siderurgia, la construcción naval, el textil, etc.

I+D+i:


Investigación, desarrollo e innovación es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad;como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).

Industria Siderúrgica:


involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformación del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida, usualmente la Industria Siderúrgica se identifica con un alto horno para que la producción de Hierro a partir del mineral de Hierro, sea económicamente rentable, ya que se requiere un volumen importante de producción para amortizar adecuadamente la inversión en vista de que la competencia en la fabricación de Hierro es muy reñida especialmente por las altas producciones que tiene países como Japón, EU, Rusia y Alemania, entre otros, ya que desafortunadamente este tipo de hornos son muy costosos y requieren de una inversión inicial muy fuerte, por lo cual el manejo del proyecto dentro del esquema financiero debe ser muy meticuloso.

INDUSTRIA METALÚRGICA:


tiene una gran dependencia de las masterias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadidoes alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto hornoy los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transportede los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras.

GLOBALIZACIÓN:


Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan a un carácter global.

RED DE TRANSPORTES:


es la infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan las mercancías o a personas. Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los núcleos de población de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA :


Una central es una instalación para la producción de energía eléctrica partiendo de otras formas de energía. La energía termoeléctrica es aquella que se obtiene a través de la combustión del carbón o de combustibles líquidos como el petróleo. Una central termoeléctrica es una central que obtiene energía eléctrica a partir de la combustión de carbón o petróleo.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA


: Energía es la fuerza necesaria para realizar una actividad, para producir trabajo. La energía hidroeléctrica es una energía renovable. Esta energía se obtiene en las centrales hidroeléctricas que convierten la fuerza de la caída del agua embalsada en electricidad.

ENERGÍA RENOVABLES:


Energía es la fuerza necesaria para realizar una actividad, para producir trabajo. Las energías renovables son aquellas que se extraen de elementos renovables de la naturaleza, como el sol o el viento y que, por tanto, no corren peligro de agotarse. También se las denomina energías alternativas.

GLOBALIZACIÓN:


Proceso de integración del conjunto del planeta en un único espacio económico, social y político. Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones y a la producción hacen del mundo un espacio económico y financiero cada vez más integrado, incluso desde el punto de vista cultural y de los hábitos de comportamiento.

 

INDUSTRIA BÁSICA:


Las industrias se pueden clasificar en función de las materias primas que utilizan y del mercado al que dirigen sus productos. Se distinguen, así, tres tipos de industrias: de base, de bienes de equipos y ligeras.
La industria de base es aquella que transforma determinadas materias primas en productos semielaborados que son empleados, a su vez, por otras industrias. Requieren grandes inversiones de capital.

INDUSTIA DE BIENES DE EQUIPO


: Las industrias se pueden clasificar en función de las materias primas que utilizan y del mercado al que dirigen sus productos. Se distinguen, así, tres tipos de industrias: de base, de bienes de equipos y ligeras. Transforman los productos procedentes de las industrias de base en maquinaria y aparatos que emplearán otras actividades industriales posteriormente. Requieren enormes inversiones de capital y mano de obra cualificada.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA:


Dentro del sector químico destaca el subsector de la petroquímica. Es la industria basada en el petróleo y el gas natural que utiliza como materias primas para la obtención de productos químicos (gasóleo, gasolina, plásticos, barnices, etc).

MATERIAS PRIMAS:


Son los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial.

 

INI:


El Instituto Nacional de Industria fue una entidad estatal española para promover el desarrollo de la industria en España.


Internet:


Red de redes que permiten la interconexión descentralizada de ordenadores a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP

GASEODUCTO:


Tubería de gran calibre y longitud para conducir gas combustible a largas distancias.

OLEODUCTO:


Tubería e instalaciones conexas utilizadas para el tranporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias.

CABLE DE FIBRA ÓPTIMA:


Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales de plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

AVE:


(Alta Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía ferroviaria española RENFE Operadora para sus trenes de alta velocidad de mayor gama. Son trenes que circulan a una velocidad máxima de 310km/h.

FEVE:


Red Ferroviaria de Interés General. Está integrada por las infraestructuras ferroviarias esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado.

TRANSPORTE INTERURBANO:


Es todo aquel transporte de personas que discurra íntegramente por suelo urbano, definido por la legislación urbanística, así como los que estén exclusivamente dedicados a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro de distintos términos municipales.

HUB:


equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los demás.

Télex:


Sistema telegráfico internacional de comunicación con conexión directa entre los usuarios por teletipos.

FAX:


Es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida.

DESTINO Turístico:


Zona oárea geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.


ESTACIONALIDAD:


Carasterística del  fenómeno turístico ocasionado por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidiente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamdo alta estación.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA:


Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística. Ésta se materializa en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas de camping, apartamentos y otros establecimientos.

OMT:


Organización Mundial del Turismo. Es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. Cuenta con 154 estados miembros.

OMT:


Organización Mundial del Turismo. Es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. Cuenta con 154 estados miembros.

PERNOCTACIÓN:


Cuando se para una noche en un determinado lugar, especialmente si es fuera del propio domicilio.

RESIDENCIA SECUNDARIA:


Segunda vivienda que posee una familia o una persona invidual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural, ya que las familias las emplean para pasar sus vacaciones.

TEMPORADA ALTA:


Periódo del año que se considera más adecuado para el turismo.

TURISMO CULTURAL:


Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivados por importancia del patrimonio que presentan, ya séa éste arquitectónico, étnico, etc.

TURISMO RURAL:


Desplazamiento hacia un entorno raral alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrásía propia, costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por su eterno silvestre y poco modificado por el hombre.

TOUROPERADORES:


es la persona jurídica que organiza de forma no ocasional viajes combinados y los vende u ofrece a la venta, directamente o por medio de un detallista (agencia de viajes minorista).En la actualidad, los operadores turísticos son propietarios, en mayor o menor medida, de las compañías aéreas de tráfico chárter y de una parte importante de los establecimientos hoteleros en todos los destinos vacacionales del planeta.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.