Importancia de la curva de nivel

Share Button

ACUÍFERO.-


Es un embolsamiento de agua subterránea, que se forma cuando se infiltran las aguas de lluvia hasta que encuentran un estrato impermeable.

AGUAS FREÁTICAS


– Son una capa acuífera subterránea de poca profundidad, formada por la infiltración de las precipitaciones. Alimenta a pozos y manantiales.

ALBUFERA


– Extensión de agua salada o semisalada aislada del mar por un cordón arenoso o flecha. Existe comunicación con el mar por un paso estrecho.

ALISIOS.-


Son vientos constantes que circulan de las altas presiones tropicales a las bajas presiones ecuatoriales.

ALTIPLANICIE


– Relieve más o menos llano situado a considerable altitud.

Altitud.- Desnivel de un punto de la superficie terrestre en relación con el nivel del mar, a diferencia de la altura que indica la distancia de un punto con respecto a otro

ALTITUD


Distancia vertical de un punto tomando como referencia el nivel del mar.

AMPLITUD TÉRMICA.
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima. Puede ser anual, mensual o diaria.

ANTICICLONE


S.- Son centros de altas presiones atmosféricas superiores a 1014 milibares. Son responsables de tiempo seco y despejado. Son emisores de vientos

ANTICLINAL


– Ondulación convexa de las capas del terreno, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Pliegue curvado hacia arriba. Lo contrario es sinclinal (pliegue curvado hacia abajo

ARCHIPIÉLAGO


Conjunto de islas que forman una unidad administrativa (Balear); o bien que pertenecen a una misma orogenia (Canario).

ARIDEZ


– Es la escasez o falta de agua como consecuencia de la escasez de precipitaciones, está en relación con las necesidades de la vegetación y el régimen térmico.

BAHÍA


Entrante abierto y curvo hecho por un mar o un lago en su línea de costa.

BALANCE HÍDRICO


– Es la relación entre recursos hídricos y su consumo.

BARLOVENTO.
Es la ladera de una montaña expuesta al flujo ascendente del viento. El aire, alelevarse, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.

BRISA


Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día las costas se calientan rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche sucede lo contrario. Las brisas de montaña se deben a las diferencias de presión entre las laderas y el valle. Por la mañana el aire de la ladera se calienta antes y origina un flujo de aire desde la ladera a la cima (brisa de valle. Desde la puesta de sol, el aire de la ladera se enfría antes y origina un flujo inverso (brisa de montaña).

CABO


Lengua de tierra que penetra en el mar.

CAMPIÑA


– Planicies bajas y fértiles próximas a los cursos de los ríos, formadas por materiales blandos.

CÁRCAVA


– Acanaladura o zanja excavada por las aguas corrientes de lluvia en materiales no muy consolidados y terrenos de fuerte pendiente.

CARS


– Áreas de caliza con un tipo de erosión caracterizado por la presencia de simas, cavernas y cursos de agua subterráneas como resultado de procesos de disolución de la roca .el modelado resultante de la disolución de la caliza por la acción del agua se llama modelado cárstico.

CAUDAL ABSOLUTO.-


Es la cantidad de agua que un río evacua a lo largo de un año.

CAUDAL RELATIVO


– Es la relación entre el caudal medio anual y los Kms2 de la cuenca de la vertiente.

CAUDAL


– Es el volumen de agua que lleva un río y varía a lo largo del recorrido. El caudal suele ser mayor en la desembocadura del río si la evaporación y las filtraciones no lo han disminuido como ocurre en los ríos del SE de la península. El caudal se mide en m3 por segundo.

CENTROS DE ACCIÓN


– Son aquellas masas de aire que por su tamaño y estabilidad, se constituyen en las piezas maestras de la dinámica atmosférica de un área concreta del planeta.

CICLÓN, DEPRESIÓN, BORRASCA,


Son bajas presiones, inferiores a 1014 milibares. Son los responsables de la inestabilidad atmosférica y de las precipitaciones.

CIRCO GLACIAR


– Depresión de forma semicircular labrada por un glaciar, donde se produce la acumulación de la nieve cuando el glaciar está vivo.

CLIMA


– Es el estado medio de la atmósfera. Es la sucesión de estados atmosféricos o tipos de tiempo en el transcurso de un periodo de tiempo y en un dominio determinado.

COLADA BASÁLTICA


– Acumulación de material volcánico constituido a partir de la solidificación del magma. Se acoplan a valles preexistentes o se expanden formando extensos mantos.

CONTINENTALIDAD


Es uno de los factores que influyen en el clima. En climatología es un clima con fuertes amplitudes térmicas. No depende sólo del alejamiento o proximidad al mar, sino del juego estacional de las masas de aire. Continentalización de una masa de aire es la transformación de sus características térmicas en función de la temperatura donde se estanca o circula.

CORDILLERA


Serie de alineaciones montañosas, paralelas o escalonadas, pertenecientes a una sola unidad orogénica.

CORRIENTE EN CHORRO O JET STREAM


Es un flujo de vientos del Oeste que circula entre los 8.000 y 11.000 metros de altitud y a una velocidad que oscila entre los

CRECIDA O AVENIDA


– Es el rápido aumento del nivel de agua que desciende por un curso fluvial.

CUENCA FLUVIAL O HIDROGRÁFICA


– Es el territorio regado por un río y sus afluentes. Las cuencas se encuentran separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno.

CUENCA SEDIMENTARIA


– Área de sedimentación marina, generalmente poco profunda. Los sedimentos se amontonan en zonas poco espesas que pueden dibujar aureolas varadas y que corresponden, a menudo, a un ciclo sedimentario.

CURVA DE NIVEL


Línea que une todos los puntos que se hallan a la misma altitud, con respecto al nivel del mar.

DELTA


– Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura. Se produce por acumulación de los sedimentos en el lugar donde son depositados en el río,como consecuencia del reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.

DEPURADORA


– Es una obra hidráulica cuyo fin es tratar las obras residuales para evitar que contaminen.

DUNAS.
Relieve formado por arena que ha sido acumulada por el viento. Según su localización pueden ser litorales, continentales, y, según su actividad, dunas en movimiento o dunas fósiles.

el mar, sino que se acumulan en áreas deprimidas, formando lagos y zonas húmedas.

EMBALSE, PRESA O PANTANO.
Es una obra hidráulica, que tiene como fin el almacenamiento de agua para el abastecimiento urbano, industrial, rural, la producción de electricidad y la prevención de inundaciones.

En España hay numerosas formaciones cársticas como el torcal de Antequera (Málaga).

ENDORREISMO


– Es el tipo de drenaje de las aguas que se produce en aquellas regiones cuyas aguas, incluso si corren de forma permanente, no llegan a desembocar en

EQUINOCCIOS


– Época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente en el ecuador, eldía y la noche tienen la misma duración en los dos hemisferios (primavera y otoño)

ESCALA DE UN MAPA


Relación matemática que permite la representación proporcionada delas dimensiones de la realidad sobre la superficie de un mapa.

ESCORRENTÍA.
Es el agua que corre por la superficie de la tierra, como resultado de un exceso o saturación de la misma en el subsuelo, debido a la lluvia, nieve o granizo.

España la plataforma continental es estrecha en muchas zonas, lo que determina en parte la pobreza de los bancos pesqueros.

Esta agua termina en los sectores más deprimidas del territorio que atraviesa (ríos, arroyos…). El relieve condiciona la escorrentía.

ESTERO.
Terreno de la costa que se inundan en la pleamar y que, en muchas ocasiones, está vinculado a las desembocaduras de los ríos.

ESTIAJE


– Disminución del caudal de agua de un río por efecto de la sequía.

ESTILO TECTÓNICO


– Se da este nombre a las deformaciones tectónicas agrupadas en conjuntos caracterizados por el predominio de pliegues o fallas

ESTUARIO


– Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizado por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.

EVAPOTRANSPIRACIÓN


– Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y el suelo

FALLA


– Bloques fracturados y desnivelados, característicos de las rocas duras.

FRENTE POLAR


Es una superficie que separa las masas de aire tropicales y polares que entran en contacto en la zona templada. El Frente Polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes, cálido y frío.

FRENTES.
Plano o línea de contacto de dos masas de aire con características distintas, una de aire frío , que pesa más y tiende a descender, y otra de aire cálido, y otra de aire cálido, que tiende a ascender porque pesa menos y por el empuje del aire frío.

GELIFRACCIÓN


– Proceso de erosión mecánica (fracturación y lajamiento de la roca) que se produce por los cambios de temperatura y con ello la roca sufre un proceso de desagregación granular al penetrar el agua por las fisuras y convertirse en hielo.

GEOSINCLINAL.-


Cuenca sedimentaria marina en la que se acumulan sedimentos cuyo peso provoca el hundimiento del geosinclinal. En una fase orogénica posterior esos sedimentos se elevarán formando una cordillera.

GOLFO


Porción de mar u océano delimitada por dos cabos. Es más amplio que la bahía.

GOTA FRÍA.-


Es una célula de aire frío que queda separada de su origen (corriente en chorro o Jet Stream y desciende a gran velocidad) (hasta 200 Km / h) hacia el Sur, por lo que no es fácil predecirlas. Está rodeada de masas de aire anticiclónicas y de mayor temperatura. Produce intensas precipitaciones, frecuentemente de carácter catastrófico.

HOZ, GARGANTA, CONGOSTO


– Corte o tajo profundo realizado por un río, generalmente sobre rocas duras como las calizas.

HUMEDAD


– es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera, procedente de la evaporación. Se mide con el higrómetro.

HUMEDALES


– Son terrenos húmedos caracterizados por poseer una fauna, una flora y unos usos humanos diferentes a los de los espacios adyacentes.

IBÓN O ESTANYS


Lago de origen glaciar

INSOLACIÓN.
Es la cantidad de irradiación solar que recibe la superficie terrestre.

ISÓBARA


S.- Son líneas que unen los puntos con igual presión atmosférica y nos indican la existencia de los centros de acción: altas presiones o anticiclones y bajas presiones o borrascas o depresiones.

ISOTERMAS


– Son líneas que unen los puntos que tienen igual temperatura.

ISOYETAS.
Son líneas que unen los puntos de igual precipitación.

ISTMO


Zona que une una península con el continente.

LAGO.
Es una masa de agua dulce o salada, acumulada en zonas deprimidas que alcanza una cierta profundidad

LATITUD


Esla distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide hacia el norte y hacia el sur.

LITORAL


Es la franja de tierra que por encima o por debajo del nivel del agua está sometida ala acción de las fuerzas que moldean el trazado del perfil de los continentes. Es la orilla del mary la tierra que está cerca de ella.

LLUVIAS DE CONVECCIÓN


– Son las que se producen cuando se calienta el aire que está en contacto con las capas bajas de la superficie terrestre. El aire se hace más ligero y tiende a ascender, enfriándose en el ascenso y provocando la precipitación.

LLUVIAS OROGRÁFICAS O DE RELIEVE


– Se producen cuando el aire choca con una montaña, y al ascender se enfría, condensándose el vapor de agua y provocando la precipitación. El aire asciende por la ladera de Barlovento, desciende por la de sotavento.

LONGITUD


– Es la distancia angular medida en grados, minutos y segundos, entre un punto cualquiera de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Se mide hacia el este y hacia el oeste.

MAGMA


– Masa rocosa fundida que está en el interior de la tierra, si se enfría lentamente en el interior da lugar a rocas intrusitas o plutónicas, y si se enfría rápidamente y en superficie origina rocas volcánicas

MAPA TOPOGRÁFICO


Aquel en el que se representan elementos físicos y humanos de un área determinada : relieve, hidrografía, asentamientos humanos, trazados de vías de comunicación, núcleos de población, toponimia, usos del suelo… Es un mapa a gran escala (1/ 50.000 o1/25.000) en el que se representa con gran detalle todo lo visible en la superficie del suelo.

MARISMA.
Tierras bajas inundadas parcialmente por las aguas del mar, al menos durante la pleamar, y a menudo en proceso de colmatación.

MASAS DE AIRE


– formaciones de aire que transmiten las características de su zona de origen a otras latitudes, gracias a los centros de acción, agentes responsables de los desplazamientos de aire.

MERIDIANOS


– Son círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los polos numerados de este a oeste de 0º a 180º.

MERIDIONAL


Lo que queda al sur.

MESETA


– Extensa superficie horizontal situada por encima de los 500 mts. de altitud.

MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS


– Son movimientos de la corteza terrestre en vertical. Se caracterizan por los cambios en el nivel del mar. A veces los deshielos del final de una glaciación provocan subidas del nivel del mar y sepultan la tierra debajo de él (transgresiones marinas). Cuando el mar se retira estamos ante regresiones marinas

NIEBLA


– Es la suspensión de gotas de agua en el aire de las capas próximas al suelo, por condensación del vapor sobre partículas microscópicas de polvo, pólenes, humos, sales.

OCCIDENTAL


Lo que queda al oeste. Poniente (por donde se “pone” el sol).

ORIENTAL


Lo que queda al este. Levante (por donde se “levanta” el sol).

OROGENIA


– Periodo en el que se forman las montañas

PARALELOS GEOGRÁFICOS


Son círculos imaginarios perpendiculares al eje de rotación de la tierra que unen todos los puntos que están a la misma distancia del ecuador.

PENILLANURA.
Relieve poco diferenciado, semejante a una llanura suavemente ondulada con amplios valles. Sus formas son el resultado de una larga evolución geológica durante la cual los relieves primitivos han sido desgastados por la erosión.

PENÍNSULA


Tierra rodeada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha (istmo) está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

PLATAFORMA CONTINENTAL


Relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie terrestre y los 200 metros de profundidad. Es una zona de gran riqueza piscícola. En

PLEGAMIENTO.
Ondulación de los estratos como consecuencia de la acción de fuerzas compresivas en la corteza terrestre.

POTABILIZADORA


– Obra hidráulica cuyo fin es tratar las aguas que se van a beber.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras. La presión normal es 1014 milibares.

Puede ser consecuencia del relieve (hoyas cerradas), del clima (fuerte evaporación y del

RAMBLA O RIERA
Cauce de un río que está seco gran parte del año, pero ante una precipitación copiosa puede aumentar el caudal con consecuencias catastróficas.

RÉGIMEN FLUVIAL


– Es la variación estacional del caudal de un río.

RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO


– Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones.

RÉGIMEN TÉRMICO


Evolución de las temperaturas de un lugar a lo largo del año.

RELIEVE ALPINO


Es el surgido tras el plegamiento alpino por la comprensión de las placas sobre los materiales depositados en el mar de Thetys. Se produjo en la Era

RELIEVE CÁRSTICO


Tipo de modelado. Creado sobre rocas calizas caracterizado por el modelado en hueco de las rocas carbonatadas, sobre todo calcáreas, por efecto de la disolución por aguas que contienen dióxido de carbono. El anhídrido carbónico contenido en el agua origina ácido carbónico que disuelve las calizas formando lapiaces, simas, dolinas, estalactitas,… Su nombre proviene de las montañas de Kars en Croacia.

RELIEVE HERCINIANO


El surgido tras la orogenia herciniana por la comprensión de las placas tectónicas sobre los sedimentos tanto marinos como continentales. Se produjo en la Era Primaria. Por su antigüedad están más erosionados, formando penillanuras. El movimiento alpino los fracturó originando un relieve fallado.

RÍA


– Es el resultado del avance del mar sobre los valles fluviales.

RÍO


– Curso regular de agua que desemboca en el mar o en otro río. Dentro de las cuencas hidrográficas los ríos trazan su propio cauce (espacio por el que circulan) y crean una red fluvial que se organiza jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta el río principal.

roquedo (permeabilidad, fuertes filtraciones).

SEPTENTRIONAL


Lo que queda al norte.

SOLSTICIO


Época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre los trópicos

Son receptores de vientos .En ellos convergen los vientos procedentes de las altas presiones.

SOTAVENTO


Es la vertiente de una montaña expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire se recalienta y se reseca, de modo que no produce precipitaciones. Las regiones situadas a sotavento de los vientos dominantes presentan clima seco, como el sudeste peninsular

Superficie de fractura de los estratos, que implica un desplazamiento permanente de la corteza terrestre.

Terciaria, Está formado por materiales jóvenes de origen calizo.

TERRAZAS FLUVIALES


– Son superficies planas situadas por encima de una llanura de inundación del lecho mayor de un río. Representa una parte de un lecho antiguo abandonado, seguido del encajonamiento del lecho por un curso de agua.

TÓMBOLO


– Brazo de guijarros y arena que une un antiguo islote con la tierra firme.

TOPOGRAFÍA


– Es la ciencia que representa gráficamente sobre el papel un terreno o lugar con todos los accidentes o particularidades de su superficie, tanto naturales como artificiales

TORRENTE.
Curso de agua impetuoso y violento vinculado a lluvias torrenciales.

TRASVASE


– Es una obra hidráulica cuyo fin es transferir agua entre las cuencas fluviales excedentarias y las deficitarias.

VALLE GLACIAR


Depresión alargada e inclinada en forma de U, de fondo llano y laderas escarpadas, producidas por la erosión de un glaciar.

VERTIENTE HIDROGRÁFICA


– Es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar.

ZÓCALO.
Llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en orogénesis anteriores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.