Hidrosfera de América

Share Button

Las llanuras


LLANURAS PAMPEANAS: su rasgo es la horizontalidad. Presentan mayores alturas. Aquellos ejemplos pueden ser la Pampa ondulada, Pampa deprimida, Pampa interserrana, Pampa alta, etc. LLANURA ChaquéÑA: se caracteriza por un relieve plano sin formar sobresalientes. En algunas zonas hay de niveles del terreno, aunque no dé mucha altura que dificultan el fluido del agua, el agua se acumula y forma lagunas. LLANURA MESOPOTAMICA: se suele distinguir a la mesopotámica de dos formas distintas: Esteros (se localizan en Corrientes) y Las Cuchillas ( son lomadas suaves, separadas por los valles fluviales). ISLAS DEL DELTA DE PARANÁ: en el curso del río Paraná, en la desembocadura, se formaron las Islas por proceso de sedimentación. Cuando el depósito de sedimentos aumenta su tamaño hasta emerger y formar una isla. El relieve de las Islas es sano pero en el interior presenta zonas bajas ocupadas por la una, mientras que las orishas más altas forman un reborde.

América del Norte


Se Encuentran 6 Grandes cuencas de drenaje que descargan sus aguas en los océanos De América del Norte (cuencas exorreicas) 20 importantes cuencas y subcuencas Fluviales y cientos de vertientes locales. Después de su presentaciones en el Cuarto foro mundial del agua, en Marzo de 2006, este mapa ha sido actualizado Para reflejar los cambios que los tres países de la regíón han hecho a los Límites de las cuencas de agua conforme los levantamientos cartográficos y Topográficos que se han ido perfeccionando.

América central

Los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos cumplen varias funciones, sirviendo Incluso como fronteras en esta Regíón, se destacan por su extensión los lagos nicaragüenses y el lago gatún Ubicado en el canal de Panamá.

RÍOS PATAGÓNICOS


La mayor parte de los ríos Patagónicos nacen en las Altas Cumbres de la Cordillera de los Andes y sus Caudales provienen del deshielo de primavera y de las precipitaciones Invernales. Las cuencas hidrográficas están conformadas en la zona cordillerana Por una gran cantidad de ríos arroyos y lagos. En su mayoría estos lagos son de Origen glaciario y tienen una gran extensión. Estás reservas de aguas dulces Se Caracterizan por ser alargadas, profundas y de aguas frías. Los principales Ríos que nacen en la Cordillera se extienden hacia el oeste en zona de mesetas áridas patagónicas. Algunos llegan a desembocar en el Océano Atlántico. Se Denominan Ríos aloctonos porque no reciban ningún afluente en su curso medio e Inferior y su caudal proviene principalmente de sus nacientes en La cordillera.

19:42

Acuífero


Es Una estructura subterránea que alberga una gran cantidad de agua.

19:51

EL CICLO DEL AGUA:


es el proceso de Circulación del agua entre los distintos compartimientos que forman la Hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención Mínima de reacciones químicas, porque el agua sólo se traslada de unos lugares A otros o Cambia de estado físico. El agua de la tierra se encuentra en su Mayor parte en forma líquida en océanos y mares como agua subterránea o Formando lagos ríos y arroyos en la superficie continental. La segunda por su Importancia es la del agua acumulada como hielo sobre los casquetes glaciares Antárticos y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de la Montaña de latitudes altas y medias y de la Banquisa. Por último una fracción Menor está presente en la atmósfera en estado gaseoso o en estado líquido Formando nubes. Esta fracción atmosférica es muy importante para el intercambio Entre los compartimientos para la circulación horizontal del agua de manera que Se asegura un suministro permanente de agua a las regiones de la superficie Continental alejada de los depósitos principales. El agua de la hidrosfera Procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia Significativa por los procesos de vulcanismo. Una parte del agua puede Reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte Cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción

Área Metropolitana


Un área metropolitana es una zona de Regíón donde el espacio urbano se extiende de Forma continua y alcanza un tamaño tal que puede atravesar circunscripciones Políticas administrativas.
AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) . Amba con 13, 5 millones de habitantes Conforma la segunda metrópolis más poblada de Sudamérica y uno de los centros Políticos y económicos más importantes de la regíón. En la actualidad el Amba Tiene a la ciudad de Buenos Aires como núcleo y el tejido urbano abarca 29 Partidos. En cuanto a la población se observa relativamente estable pero en la Periferia aumenta. Los partidos de la segunda y tercera corona son las más Dinámicas, estos crecen a partir de la conformación de las áreas residenciales: Barrios cerrados y los asentamientos informales o precarios ( sectores con Escasos recursos ) por esto la periferia se configura por la desigualdad Social. Áreas de mayor importancia: las áreas de mayor importancia que Se encuentran en este país son: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de tucumán, la plata, mar del plata y salta. Algo de espacios urbanos XD: se puede analizar el espacio urbano en el interior de las áreas Metropolitanas mediante un núcleo central que se encuentran las actividades Terciarias ( administrativas, comerciales, culturales, financieras ). En este Núcleo nacen las áreas de transporte que son del punto medio que posibilitan a La configuración de los suburbios, y estos conforman el tejido urbano que se Encuentra rodeando al núcleo. En los bordes el tejido se configura un área Periférica llamada » periurbano «, Qué es una zona de Transición entre el espacio urbano y el rural.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.