Geografía problemas de la pesca

Share Button

LOS ESPACIOS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA: EL ESPACIO PESQUERO

El espacio pesquero español se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de pesca, se encuentra organizado en ocho regiones: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, balear, canaria, etc. La flota pesquera española faena en caladeros comunitarios, que pertenecen a otros países de la Uníón Europea y en caladeros internacionales, de ellos el más importante es el del Atlántico.

LA ACTIVIDAD PESQUERA

La actividad pesquera española se caracteriza por:

-El destino de la pesca es el consumo humano, predomina el consumo en fresco aunque han crecido las distintas formas de transformación industrial: congelación, conserva, etc.

-Las regiones pesqueras más importantes por sus capturas y el valor de la pesca son la gallega y regiones atlánticas.

-Las especies capturadas son peces la mayoría pero también se pesca moluscos y crustáceos, destacan: la merluza, atún, bonito, etc.

-La flota está integrada por una flota artesanal, constituida por embarcaciones de pequeño tamaño que faenan en el Caladero Nacional y utilizan técnicas de pesca tradicionales y por una flota de altura integrada por buques de gran tamaño que pescan en caladeros ajenos.


La pesca desembocada crecíó en 1976 por el aumento de la demanda interna, la libertad de pesca, etc., desde entonces desciende por el agotamiento de los caladeros nacionales y las restricciones internacionales a la libertad de pesca.

-La pertenencia española a la Uníón Europea ha supuesto la adopción de la Política Pesquera
Común formada en 1983, sus consecuencias han sido la integración española en las Organizaciones Comunes de Mercado que fijan el precio de los productos.

LA CRISIS, LOS PROBLEMAS DE LA PESCA Y LA Política PESQUERA

Los principales indicadores de la crisis son tres:

-El descenso de la población ocupada en la pesca.

-La disminución de su contribución al PIB, no obstante la pesca ejerce un importante efecto multiplicador sobre otras actividades como los astilleros, fabricas de conservas, hielo, etc.

-El comercio exterior pesquero es muy deficitario, los motivos son la necesidad de importar grandes cantidades de pescado para el consumo y el incremento de las compras de productos preparados y conservas.

Los problemas de la pesca española se tratan de solucionar mediante una política pesquera, en ella intervienen tres administraciones:

-La Uníón Europea plantea las directrices generales la competitividad y sostenibilidad, para alcanzarlas concede ayudas a través del FEP (Fondo Europeo de Pesca)
.

-El Estado español tiene competencias exclusivas en la flota y en la planificación, por eso elabora la planificación general pesquera y concreta las directrices europeas.

-Las comunidades autónomas tienen competencias en sus aguas costeras y en el marisqueo y los cultivos marinos.

El problema de los caladeros

La pesca se realiza en caladeros son lugares apropiados para tirar las redes, los problemas para pescar en el caladero nacional y en los caladeros comunitarios provocan un insuficiente abastecimiento de pescado que exige realizar costosas importancias.

-El caladero nacional ofrece modestos recursos, pues la plataforma continental es reducida y la sobreexplotación han disminuido los recursos, frente a este problema se desarrolla una política de recuperación integral de los recursos.

-Los caladeros comunitarios están sometidos a un sistema de cuotas, para asegurar la sostenibilidad de las capturas, solo se puede pescar una cantidad máxima establecida que se reparte entre los barcos autorizados mediante licencias de pesca.

-Los caladeros internacionales tienen restricciones de pesca, estas son el establecimiento de Zonas Económicas Exclusivas de pesca entre la costa de cada país y las 200 millas náuticas, medidas iniciadas en 1974 y sancionadas por la ONU en 1982 y la regulación de la pesca en alta mar por Organizaciones Regionales de Pesca. La pesca en estas zonas depende de acuerdos con terceros países y con la Uníón Europea, este hecho presenta ventajas para España dado el enorme peso internacional de la UE; pero también inconvenientes puesto que a veces la Uníón antepone cuestiones políticas como las buenas relaciones con un país a los intereses pesqueros. Para mejorar la situación España promueve la continuidad de los acuerdos suscritos y la firma de otros nuevos que permitan incrementar las posibilidades de pesca y la defensa de los intereses comunitarios en las ORP.

Problemas demográficos

La población ocupada en la pesca es escasa se encuentra envejecida y tiene escasa formación. Frente a estos problemas se fomenta la competitividad y la diversificación del sector, se conceden ayudas a los jóvenes pescadores para comprar un barco y la mejora de la formación profesional.

Problemas económicos

-La flota pesquera tiene un tamaño excesivo en relación con la posibilidad de pesca, en 1977 crecíó la pesca por el gran aumento de la demanda de pescado, paralelo a la mejora del nivel adquisitivo, el bajo precio del combustible, el libre acceso a los caladeros de otros países y las facilidades para su renovación y modernización en 1960 afectaron a la flota de altura y de gran altura. Pero tras la subida del petróleo y la implantación de las zonas económicas de pesca, tras la entrada en la Comunidad Europea se inició una reconversión del sector que incluye dos tipos de medidas:

  -La reducción del tamaño de la flota se ha realizado mediante prejubilaciones, exportación de buques a actividades diferentes de la pesca, etc.

  -La renovación y modernización de la flota contó con fondos europeos hasta 2004, desde ese momento se han suprimido las ayudas a la construcción de nuevos buques y las ayudas a la modernización se limitan a los buques menores de 400 GT.

-Existen una escasa el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, para hacer frente a este problema se impulsa la creación de infraestructuras informáticas, también se favorece el uso de las nuevas tecnologías en actividades como la detección de bancos de pesca, la identificación previa de especies antes de capturarlas.

-Es preciso mejorar la transformación y comercialización de los productos pesqueros, dado que su papel termina con la venta de los productos en la lonja. Allí suelen subastarse y adquirirse por mayoristas que lo distribuyen a los minoristas, para ello se fomentan las cooperativas pesqueras y las medidas para impulsar el mercado, como la promoción de los productos pesqueros y su consumo.

-Es necesario adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal establecidas por la Uníón Europea, estas se concretan en implantar la trazabilidad en controlar la contaminación del pescado y en garantizar el bienestar animal en las instalaciones de acuicultura.

-Hay que dar respuesta a las exigencias de calidad de la demanda con medidas como el establecimiento de marcas de calidad y la normalización de los productos pesqueros.

Problemas sociales

Hay zonas pesqueras afectadas por la reconversión del sector tienen problemas de calidad de vida, para solucionarlos se emprenden diversas actuaciones como la revalorización de la pesca y la diversificación económica:

-La revalorización de la pesca se consigue mejorando las infraestructuras pesqueras y concediendo ayudas para el mantenimiento de la pesca artesanal.

-La diversificación económica con la creación de infraestructuras que atraigan a otras inversiones y la reconversión profesional de los pescadores.

Problemas medioambientales

La actividad pesquera genera alteraciones medioambientales:

-La sobreexplotación de los recursos pesqueros se debe al exceso de capturas y al uso de artes de pesca indiscriminadas, para evitarlo se repueblan los caladeros, se prohíbe la pesca de tallas mínimas, se establecen cuotas de pesca y se incrementa la vigilancia.

-La contaminación de las aguas se debe a los vertidos de combustible de los barcos, para hacer frente a este problema se centran en evitar los vertidos y en la regeneración de las zonas degradadas.

LA ACUICULTURA:


La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticas y marinos. España reúne condiciones favorables para esta actividad: costas largas y de carácterísticas diversas que permiten especies variadas y de calidad, por ello se está fomentando como forma de aumentar el abastecimiento de pescado.


La acuicultura marina en la costa cantábrica se orienta al cultivo del mejillón, pero también se cultivan ostras, almejas y berberechos. En las costas mediterráneas, suratlántica y canaria se cultivan doradas y lubinas y se experimenta con el atún rojo, el lenguado y el pulpo.

-La acuicultura continental es de agua dulce se centra en la trucha arco iris producida en Galicia, Cataluña y también se centran pero en menor medida a la cría de cangrejos, carpas y esturiones en las marismas del Guadalquivir y en el Coto de Doñana.

La producción acuícola padece algunos problemas como los elevados costes de instalación y de producción; las enfermedades que afectan a los animales y la contaminación de las aguas. Por eso esta actividad es impulsada por la Uníón Europea y España con el fin de aumentar la competitividad y la producción, para ello se conceden fondos para implantar y mejorar las instalaciones; promover la investigación de nuevas especies; garantizar la seguridad, la sanidad, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.